Alianza para 2014 sería apoyada por diversos sectores

Un grupo de exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) firmaron una declaratoria pública, en la cual resaltan la necesidad de impulsar una alianza para

Un grupo de exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) firmaron una declaratoria pública, en la cual resaltan la necesidad de impulsar una alianza para crear una agenda común de cara a las próximas elecciones, y al parecer, esta idea tiene eco en diversos sectores del mismo partido y otros grupos.

La iniciativa tiene como fin desarrollar una agenda común para resolver los grandes problemas que aquejan al país, y que tuvo su razón de ser en un Congreso Ciudadano, en el cual las bases del partido pidieron buscar acuerdos, alianzas y consensos para impulsar un programa de desarrollo.

De acuerdo con el líder del PAC, Ottón Solís, la propuesta concreta debería incluir ejecutar programas de desarrollo nacional en áreas como finanzas públicas, competitividad internacional, ambiente, derechos humanos, infraestructura, agro, educación,  descentralización, reforma del Estado, reformas al reglamento legislativo y a la Sala Constitucional (IV).

 

Los exlegisladores del período 2006-2010 consideraron necesario apoyar esta propuesta e hicieron énfasis en que ya existen muchos sectores interesados en conformar una agenda común, para alcanzar proyectos de país.

Otros sectores del PAC ven con buenos ojos esta idea, pues consideran que ahora es el momento oportuno de sumar todas las fuerzas, para concretar y liderar un proceso de coalición.

“Hemos tenido acercamiento y reuniones a nivel local con personas que han gestado alianzas en diversos puntos del país, como Cañas, Cartago y Esparza, entre otros, y la experiencia de ellos es fundamental”, comentó Juan Carlos Mendoza, actual diputado del PAC.

A su parecer, es importante conversar con las estructuras institucionales de otros partidos políticos, y a la fecha han tenido conversaciones formales e informales con estos grupos, los cuales han mostrado su interés en formar parte de una alianza.

“Cuando se sale de la Gran Área Metropolitana se nota un ambiente de interés en una coalición; la gente expresa esa voluntad de forma clara, pero es necesario realizar un trabajo más intenso para acelerar el proceso”, dijo el legislador.

Para el diputado Claudio Monge, la idea es buena, pero no es nueva, ya que aseguró que mucha gente a lo interno del partido se ha sumado a un proceso de alianza, y aboga por que se concrete un proyecto para el 2014.

Monge está convencido que este es el camino adecuado para enfrentar la ruta de las próximas elecciones, aunque recalcó que dicho proceso no puede manejar criterios aritméticos o sumatorios.

“No se trata de que cualquier persona que quiera hacer bulto se meta en la iniciativa; la meta es retomar el rumbo del país para nuestra sociedad, impulsar un proyecto que ponga fin a las políticas que han eliminado el modelo de bienestar solidario, más allá de derrotar a Liberación Nacional”, argumentó el diputado.

Es por ello que la propuesta debe partir de una visión ética de la política, con mucha claridad sobre el quehacer público y la transparencia; es decir, que toda persona que ingrese a la alianza venga de un partido u otro, debe tener una vida honorable.

Por su parte, Epsy Campbell comentó a UNIVERSIDAD -en el reportaje de la semana anterior- que está de acuerdo con la iniciativa, al considerar necesario que el PAC se junte con diversas fuerzas sociales, económicas y políticas, y que con una propuesta ética muy rigurosa haga la diferencia en la política tradicional.

“Con una alianza de este tipo podríamos devolverle la credibilidad a la política, pues Liberación Nacional le tiene lavado el entusiasmo al pueblo. Eso le daría un respiro y esperanza a la población, pues solo a través de la política y la democracia se pueden resolver los problemas”, añadió.

OTRAS FILAS

Otro grupo que está convencido de la necesidad de crear una alianza con aspectos en común es el Frente Amplio, liderado por José Merino del Río y quien desde las elecciones pasadas está dispuesto a generar una coalición de fuerzas.

Merino aseguró que la coalición de fuerzas progresistas y patrióticas es prioritaria, y el Frente Amplio siempre ha estado en esa línea, aunque por diversas razones en el pasado no se pudieron alcanzar esos acuerdos.

“Nosotros nos alegramos de que el PAC cambie de parecer y por supuesto que creemos en una alianza, no solo de partidos políticos, sino también de sectores sociales, pues se requiere una base social, abrir diálogos y alcanzar acuerdos con movimientos sindicales, ecologistas, feministas, comunales y campesinos, entre otros”, puntualizó Merino.

Asimismo, recalcó, se debe atraer a la gente despolitizada, a aquellos que son progresistas  pero que están decepcionados de los partidos políticos y que quisieran ver una alternativa que les permita participar en la construcción de intereses comunes para el país.

Eso sí, alertó el líder del Frente Amplio, la gente que ingrese a esta alianza debe tener garantizados sus valores éticos, dado que una persona tachada como corrupta por la sociedad costarricense, no tiene cabida en un proceso de este tipo.

Desde su punto de vista, el proyecto debe atacar con medidas reales el sentimiento de desigualdad social que impera en el país, tomar acciones para una más justa y equilibrada distribución de las riquezas, de manera que se acabe con la tendencia que ha venido marcando el neoliberalismo en los últimos quince años.

“Estamos hablando de combatir la creciente desigualdad social, la pobreza que se mantiene estancada, y que condena a más de un millón de costarricenses a vivir en condiciones deplorables. También es indispensable trabajar el tema del desempleo, empleo informal y recuperar el papel del Estado”, detalló.

Estas funciones del Estado deben estar orientadas a fomentar la educación, la salud, la energía, las telecomunicaciones, todas áreas en las cuales el país ha sido exitoso y que su destino ha estado en manos de unos pocos.

Para Merino se trataría de un acuerdo de unos 10 o 15 puntos compartidos por amplios sectores mayoritarios de la sociedad costarricense, basado en la franqueza, así como los principios de sinceridad y espíritu constructivo, para alcanzar un acuerdo de visión común.

 


 

Ruta común

Los diputados del período 2006-2010 del Partido Acción Ciudadana emitieron una resolución conjunta para explorar una ruta común con diversos sectores del país, que se resume en puntos esenciales:

-El PAC se creó hace doce años para luchar con una política de gobiernos que trataba de destruir el modelo de desarrollo del país, debilitando los servicios públicos, la educación, salud, telecomunicaciones y promoviendo las privatizaciones y el debilitamiento del empresariado nacional.

-Estas razones que dieron origen al partido no se han resuelto, sino más bien se han agravado.

Para hacer frente a esta situación hay que ofrecer al país un nuevo acuerdo político, capaz de retomar lo mejor del modelo de desarrollo, ordenar las finanzas públicas y detener el deterioro de las instituciones.

-Los firmantes de la declaratoria pública están convencidos que urge pasar de las proclamas a acuerdos programáticos y éticos, en una propuesta general de país.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cuando escuchamos  hablar de Costa Rica como el país más feliz del mundo y a veces como ejemplo ambientalista, sabemos por dónde va la

Este artículo disecciona el fenómeno de las mafias desde Italia a Costa Rica, donde cada vez tienen más omnipresencia y se las encuentra revestidas

Pese a la seria crisis financiera por la que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la institución aún se da el lujo

El poeta Derek Walcott estuvo en Costa Rica con motivo de la Feria del Libro y el Festival de la Diáspora Africana. (Foto:

Daniel Briceño y Ralph García, candidatos por el sector de Ciencias Básicas, plantean —entre sus planes como eventuales miembros del Consejo Universitario de la

La memoria es ___________.Para la mayoría de los estudios en memoria donde se propone un modelo computacional, la memoria almacena información que se representa

El director de la Escuela de Medicina de la UCR, Ricardo Boza, aseguró que existen falencias en la educación de los estudiantes de la

“Ergonomía para Diana” se podrá ver en Canal 13 el 10 de setiembre a las 6 p.m. (Foto: cortesía Marcos Machado)¿Cómo se asume la
Semanario Universidad