Allanado el camino para lucha por candidatura presidencial del PAC

El camino hacia la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) se despejó aun más desde el 17 de setiembre, cuando el diputado Juan

El camino hacia la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) se despejó aun más desde el 17 de setiembre, cuando el diputado Juan Carlos Mendoza oficializó sus intenciones de aspirar a encabezar la fórmula presidencial de la principal fuerza política de Costa Rica, de cara a las elecciones del 2014.

El camino, sin embargo, no parece fácil para la agrupación, sumergida actualmente en fricciones entre sus tendencias, tanto a nivel de las estructuras internas como dentro de su fracción en la Asamblea Legislativa.

Por ahora  están sobre la mesa las precandidaturas del consultor político e historiador Luis Guillermo Solís, la de Mendoza y la del legislador Claudio Monge (Nota aparte: Hablan precandidatos del PAC).

La lucha por la candidatura del PAC abre una nueva etapa en la corta historia de esta agrupación, debido a que su líder y fundador, Ottón Solís, ha reiterado que no aspirará a conformar la papeleta.

Epsy Campbell, a quien las encuestas la sitúan detrás de Solís en la preferencia de los seguidores del PAC, no confirma aún si aspirará a la precandidatura.

Para el politólogo Francisco Barahona, cuanto más precandidatos aspiren a encabezar la fórmula del PAC más “democrático” será el proceso de selección. No obstante, considera que lo más importante no es la definición de la papeleta presidencial  en esa agrupación, sino la posibilidad de alcanzar una unión de varios partidos opositores que le den la batalla al Partido Liberación Nacional (PLN).

 


 

Juan Carlos Mendoza, diputado

Es hora de hacer reformulaciones

Usted ya oficializó su candidatura. ¿Qué planes y proyectos tiene para el PAC?

–  Primero, pienso promover una profundización de la acción ciudadana. Yo creo que el Partido Acción Ciudadana debe llevar a todos sus extremos esa acción. Estamos en un momento donde hay todo un cuestionamiento mundial a la democracia representativa y donde los partidos políticos tenemos la obligación de reinventarnos, de repensar y reformular los mecanismos de interacción con la sociedad civil.

¿Usted considera que ya es momento de hacer esa reingeniería en el PAC? ¿De qué forma?

– Para mí lo importante es revitalizar los principios de la acción ciudadana, llevarlos a todos sus extremos, se han hecho ejercicios interesantes pero no se han profundizado.

En lo que se refiere a una posible coalición, ya estuvo el antecedente de la Alianza Parlamentaria. ¿Cómo no caer en lo mismo?

– Yo creo que la Alianza por Costa Rica dio muy buenos frutos a lo interno del parlamento, como la reducción de gastos protocolarios y superfluos en un 75%, se demostró que se puede administrar con mucho ahorro en muchos rubros, demostramos que se puede generar desde la Asamblea Legislativa diálogos con otros sectores. Estoy convencido de que en este momento existe una fuerza ciudadana, más allá de los partidos políticos, que está demandando una coalición, y articularse alrededor de un programa alrededor de principios de buen gobierno.

¿Cómo lograrán  aglutinar al PAC, cuando se defina su candidatura, si ahora está afectado por claras fricciones internas?

–  El reto es generar un diálogo interno que nos permita encontrarnos en las diferencias, sabiendo que también nos unen principios mucho más contundentes como estructura partidaria.

¿Qué desgaste provocará la lucha por la candidatura del PAC?

– Estamos claramente apostando por un proceso basado en el juego limpio, en el debate de ideas, pero nunca en el ataque.

Se habla de una posible alianza entre usted y  Luis Guillermo Solís. ¿Es factible?

– Con los dos precandidatos que hay en este momento, con don Claudio Monge y don Luis Guillermo Solís, tengo la mejor de las relaciones. Claramente estamos presentando nombres distintos porque pensamos que hay matices y visiones distintas. Pero también coincidimos en temas básicos como parte de un mismo partido político. Creo yo que en su momento, puede ser más temprano o más tarde. Hay que dejar que corra el agua para llevar a distintos tipos de acuerdos.

 


 

Luis Guillermo Solís, aspirante a precandidato

No habrá gran turbulencia en el PAC por precandidaturas

Con la oficialización de la precandidatura de Juan Carlos Mendoza se marca aun más la cancha de cara a la convención interna del PAC. ¿Cómo vislumbra el proceso que se avecina?

– Bueno, estamos esperando nada más que la Asamblea Nacional (20 de octubre) defina los requisitos de inscripción de las precandidaturas, porque hasta este momento sólo tres hemos expresado las intenciones de participar.

Una vez que el procedimiento de inscripción esté cumplido entraremos de nuevo en la precampaña.

¿Esto provocará un clima de efervescencia dentro del PAC?

– Ya estamos trabajando desde hace varios meses. Lo que habrá es una intensificación del ritmo de las precampañas, pero no creo que se produzcan grandes turbulencias ni mucho menos.

Se  habló ya de una eventual alianza entre usted y Mendoza. ¿Qué posibilidades hay de que esto ocurra?

– Yo creo que en política y en un partido en el que las relaciones son fraternas las posibilidades de encuentros nunca se pueden descartar, pero no hay nada planteado formalmente ni se están realizando conversaciones con ese propósito.

Si las cosas se mantienen como ahora con el tema de las precandidaturas, ¿cómo puede incidir la ausencia de Ottón Solís a la cabeza de una fórmula?

– Él ha dicho que no participará en el proceso interno de selección del candidato o candidata pero que lo hará una vez que esa persona haya sido seleccionada y que se sumará a los esfuerzos por elegir al candidato o candidata del PAC en la Presidencia de la República o en el marco de la alianza. Espero contar con la participación muy activa de Ottón una vez que ya hayamos cumplido esta fase.

En  los últimos meses han aflorado discrepancias dentro del partido. ¿Qué hará usted para que eso se supere?

– Yo creo que primero, con sentido de responsabilidad partidaria, porque efectivamente no conviene que entremos a una fase de tanta actividad tan intensa con diferendos no resueltos. Espero que los compañeros y compañeras que han estado expresando sus diferencias públicamente, entiendan que aquí hay un fin superior.

¿Sigue pendiente el tema de la alianza o coalición?

– Sigue pendiente, pero no quiere decir que no estemos trabajando asiduamente en ello.

Estamos teniendo conversaciones regulares con otros partidos, incluido el Partido Unidad Socialcristiana, el Frente Amplio, etc. La alianza no puede carecer de una propuesta de buena calidad, tiene que ser algo que vaya más allá de la oposición al Partido Liberación Nacional.

 


 

Claudio Monge, diputado

Creo que ha faltado madurez entre algunos sectores del PAC

¿Cómo avizora usted la lucha dentro del PAC por la candidatura presidencial? ¿Cuáles son sus propuestas?

– Me parece muy bien que Juan Carlos haya tomado ya la decisión pública de participar en esta recta final de las precandidaturas, al igual que don Guillermo Solís. Pareciera que la lucha estará entre don Luis Guillermo, Juan Carlos y este servidor. Mi propuesta se centra mucho en el trabajo de las comunidades y además lo que pretende es salvar la democracia costarricense, que es lo que está en juego.

Desde ya se habla de eventuales alianzas entre Solís y Mendoza. ¿Qué opina usted?

– Yo he escuchado que aparentemente don Luis Guillermo le estaría dando el apoyo a Juan Carlos Mendoza. Me parece que es lógico, lo he visto así desde un principio pero eso lo que hace es demarcar más la propuesta. Un candidato como Claudio Monge es más ligado al pueblo, a las comunidades, con más vuelo comunal, con más asentamiento en organizaciones sociales y populares.

¿Cómo curar las aparentes diferencias que se notan en algunos sectores de su partido?

– A mí me parece que ha faltado madurez de parte de algunos sectores, que falta experiencia política y que ha privado más el sentimiento y el sentir que el pensamiento. Lo que ha faltado son espacios de diálogo, de comunicación.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Recientemente fue publicada la novena edición del Informe Planeta Vivo 2012, un esfuerzo internacional en el que participaron cientos de expertos de todo el

El pasado 2 de octubre, Santa Cruz de Guanacaste congregó en su parque central a grupos ecologistas, campesinos y representantes académicos, los cuales emprendieron

El sueño personal de Jorge Luis Pinto es dirigir en un Campeonato Mundial. Su éxito como entrenador de varios equipos en diferentes partes del

Docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) reaccionaron ante la noticia de que el pasado 25 de setiembre la presidenta Laura Chinchilla vetó

El camino hacia la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) se despejó aun más desde el 17 de setiembre, cuando el diputado Juan

No, somos exactamente iguales, pero no existe ningún dicho que forme parte de la sabiduría popular que diga “primero los hombres”; la caballerosidad como

Las guías sexuales para estudiantes de enseñanza secundaria, es una iniciativa valiosa, ya que los jóvenes están en la formación de su personalidad, en

Arturo Alvarado, director de Proveeduría; Luis Gerardo Leiva, director de contratación vial; y Alicia Padilla, directora de la contraloría de servicios del Consejo Nacional
Semanario Universidad