Piden más tiempo para llegar a un acuerdo.
Luego de 8 meses de discusiones entre diferentes grupos sociales y la Gerencia de Pensiones de la Caja, hay fuertes diferencias sobre las reformas que deben realizarse al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Un sector sostiene que es urgente realizar las reformas para no descuidar la estabilidad del régimen, pero la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) denuncia que lo planteado por la Caja va en contra de los trabajadores.
Igual opinión tienen el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Defensoría de los Habitantes (ver nota: Defensoría pide aclarar puntos de conflicto).
UNIÓN PELIGROSA
El directivo nacional de ANEP y delegado en la Comisión Social que estudia las reformas al régimen de pensiones, Geovanny Ramírez, dijo que hay una unión inconveniente entre la Gerencia de Pensiones de la Caja, el solidarismo y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).
Ramírez indicó que en las reuniones de la comisión se llegó al acuerdo de mantener la edad actual para la pensión y aumentar el número de cuotas de 240 a 300, lo que implica 5 años más de cotización a la caja.
Sin embargo, advirtió que muchas personas deben trabajar más de los 65 años para poder aspirar a una mejor pensión, situación que podría empeorar con los cambios propuestos.
Ramírez señaló que en los últimos cinco años de existencia de la Ley de Protección al Trabajador no se han cumplido disposiciones fundamentales para los empleados. «Se le ordenó a la Caja ampliar la cobertura y controlar la morosidad, así como la evasión, pero esto no se ha concretado y aún se discute», aseveró el representante sindical.
El sindicalista recordó que la Gerencia de Pensiones es una de las más cuestionadas por corrupción, según el informe de notables presentado en el 2004.
Tampoco la ANEP aprueba elevar gradualmente el monto de las cotizaciones hasta el año 2035 cuando pasaría de 7.5% a 10.5%.
Sobre el aumento del monto, el sindicalista advirtió que se debe crear un régimen diferente para las personas que hoy tienen menos de 45 años, porque son los que sostendrán a la mayoría de los pensionados en el futuro.
Otra de las propuestas es disminuir el monto final de jubilación, que actualmente representa 60% del salario. La iniciativa busca bajar la cobertura a un 40%, lo cual es cuestionado por Ramírez ya que le carga a los trabajadores el mal manejo administrativo del sistema. La CCSS pretende que con la pensión complementaria que se financia con la Ley de Protección al Trabajador, se logre llegar al porcentaje anterior.
Ante ello, la ANEP demandó seis meses más para discutir los puntos claves y llegar a un consenso, además solicitó integrar a nuevos actores como la Iglesia Católica y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
DEFENSA DE LA MUJER
El INAMU no dio su apoyo a la propuesta presentada por la CCSS y pidió corregir varios puntos en defensa de la mujer.
Una de sus propuestas es que se busque la forma de ayudar a las servidoras domésticas o a las mujeres que han dejado de cotizar en algún período de sus vidas por haberse acogido a la movilidad laboral.
Además pidieron tener en cuenta a las mujeres que son jefas de familia y no han podido cotizar de manera constante.
La ANEP dice que la propuesta de la Caja pretende que la mujer se pensione a la misma edad de los hombres, lo que estiman injusto pues actualmente la mujer gana menos que el hombre y lleva la carga de la maternidad.
El INAMU solicitó al CONARE que sea el garante de las propuestas que el Instituto realiza en defensa de las mujeres.