INAMU debería pagar $1,2 millones para rescindir contrato y MIVAH, $760 mil.
La firma Plataforma Mercantil S.A., propietaria del edificio Sigma Business Center, incorporó en los acuerdos de alquiler que pactó con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y con el INAMU una cláusula punitiva que impone una indemnización de hasta $1,2 millones (¢651 millones) por la terminación anticipada del contrato.
Se trata de anexos en donde se presenta una escala mensual entre el primer y el último mes de contrato con un monto donde se estipula lo que el Estado deberá pagar a Plataforma Mercantil en caso de que decida retirarse del edificio.
En el caso del contrato que firmó el MIVAH, la indemnización tiene un monto máximo de $670 745 (¢364 millones); para el INAMU, el monto punitivo llega a $1,2 millones (¢651 millones).
El abogado de Plataforma Mercantil S.A., Guido Granados, alegó que las oficinas públicas les solicitaron una serie de ajustes de mobiliario y arquitectura que solo eran útiles para ellos y que en caso de un retiro anticipado era necesario compensar a la empresa locadora.
“Se trata de una especie de traje a la medida de la institución, esas oficinas tienen un cableado estructurado a la medida en donde las terminales se ubican de acuerdo a los planos que ellos nos entregan y, si ellos se fueran antes de la terminación del contrato lógicamente eso hay que quitarlo y no sirve para nada. Por eso se tiene esa cláusula de indemnización”, alegó Granados
AUMENTOS EN DÓLARES
Los tres contratos se pactaron por un monto en dólares; además, cada uno establece un incremento interanual en esa misma moneda.
En el caso de MIVAH el precio inicial del alquiler fue pactado en $39 250 (¢21,3 millones) mensuales pero el precio final que se terminará cancelando es de $54 000 (¢29,3 millones) al mes, es decir un 37% más.
Respecto al INAMU, el monto inicial mensual es de $67 500 (¢36,6 millones) y para el último año es de $80 500 (¢43,7 millones), un 19% mayor.
El contrato incluye también el pago de una cuota mensual de mantenimiento $9300 (¢5 millones) al mes.