Anexo a contratos de alquiler Edificio Sigma impuso millonaria indemnización al Estado

INAMU debería pagar $1,2 millones para rescindir contrato y MIVAH, $760 mil.La firma Plataforma Mercantil S.A., propietaria del edificio Sigma Business Center,

INAMU debería pagar $1,2 millones para rescindir contrato y MIVAH, $760 mil.

La firma Plataforma Mercantil S.A., propietaria del edificio Sigma Business Center, incorporó en los acuerdos de alquiler que pactó con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y con el INAMU una cláusula punitiva que impone una indemnización de hasta $1,2 millones (¢651 millones) por la terminación anticipada del contrato.

Se trata de anexos en donde se presenta una escala mensual entre el primer y el último mes de contrato con un monto donde se estipula lo que el Estado deberá pagar a Plataforma Mercantil en caso de que decida retirarse del edificio.

En el caso del contrato que firmó el MIVAH, la indemnización tiene un monto máximo de $670 745 (¢364 millones); para el INAMU, el monto punitivo llega a $1,2 millones (¢651 millones).

El abogado de Plataforma Mercantil S.A., Guido Granados, alegó que las oficinas públicas les solicitaron una serie de ajustes de mobiliario y arquitectura que solo eran útiles para ellos y que en caso de un retiro anticipado era necesario compensar a la empresa locadora.

“Se trata de una especie de traje a la medida de la institución, esas oficinas tienen un cableado estructurado a la medida en donde las terminales se ubican de acuerdo a los planos que ellos nos entregan y, si ellos se fueran antes de la terminación del contrato lógicamente eso hay que quitarlo y no sirve para nada. Por eso se tiene esa cláusula de indemnización”, alegó Granados

AUMENTOS EN DÓLARES

Los tres contratos se pactaron por un monto en dólares; además, cada uno establece un incremento interanual en esa misma moneda.

En el caso de MIVAH el precio inicial del alquiler fue pactado en $39 250 (¢21,3 millones) mensuales pero el precio final que se terminará cancelando es de $54 000 (¢29,3 millones) al mes, es decir un 37% más.

Respecto al INAMU, el monto inicial mensual es de $67 500 (¢36,6 millones) y para el último año es de $80 500 (¢43,7 millones), un 19% mayor.

El contrato incluye también el pago de una cuota mensual de mantenimiento $9300 (¢5 millones) al mes.

¿Qué debemos tomar en cuenta para realizar una inversión en una acción bursátil? La compra de una acción bursátil puede verse como una simple

A la FILCR 2014 serán invitados 2 000 escolares de escuelas públicas para experimentar el placer de la lectura y el arte. (Foto: Luis

La paradoja precisamente radica en lo siguiente: tenemos un marco teórico y estructurado con líneas claras que pretenden desarrollar una educación de calidad con

Durante su visita a San José, Ban Ki-moon aprovechó para participar en un breve recorrido en bicicleta por el costado este del Parque España.

Durante una tregua de 72 horas, un palestino revisa casas destruidas por bombardeos israelíes y la zona donde solía estar el hospital Al Wafaa

Hace 36 años, un 25 de julio, nació Louise Brown, la primera bebé por fecundación in vitro (FIV) en el mundo. En 2010, el

Cuando estas líneas lleguen a usted, apreciado lector, seguramente la Selección mayor de fútbol costarricense mejoró  el lugar dieciséis en el escalafón de FIFA.

Casi un centenar de personas se postuló para titular de la Defensoría de los Habitantes. Son químicos, doctores, cirujanos, dentistas, ingenieros, cineastas, sindicalistas, filósofos,