Apertura en telecomunicaciones El ICE perderá aun si se moderniza

Del 100% del mercado de las telecomunicaciones que controla actualmente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en 2008 manejaría un 49% de los ingresos si se aprueba el proyecto de modernización que analiza la Asamblea Legislativa.

Ese porcentaje se reduciría al 34% si no se moderniza y más bien se abren los servicios más rentables, según lo exige el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Ante a la eventual aprobación del mencionado Tratado, el ICE saldrá irremediablemente perdedor, pues una tajada importante de los apetecidos servicios de telecomunicaciones pasará a manos de operadores privados, quienes se quedarán con ganancias multimillonarias.

Frente a esta situación, la disyuntiva para la institución costarricense al parecer será: perder mucho sin modernización, o modernizarse para no perder tanto.

Estos escenarios se plantean en un informe reciente que preparó para el ICE Oscar González Soto -consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)-, tendiente a evaluar los alcances de la apertura en este campo, contemplada en el TLC que firmaría próximamente Costa Rica con Estados Unidos.

El referido estudio describe el mercado de las telecomunicaciones y lo que será dentro de cuatro años para el ICE, ya sea que se ejecuten o no las reformas para hacerlo competitiva ante sus posibles rivales privados.

Para el experto en telecomunicaciones, Gerardo Fumero Paniagua, aun con el escenario más favorable el ICE perderá, ya que en 2008 saldría de sus manos un tercio del mercado, y la posibilidad de ofrecer un servicio para todos los costarricenses, con tarifas al costo y bajo criterios de  solidaridad.

Durante el año pasado, las telecomunicaciones generaron ingresos para el ICE por $433 millones (¢186.190 millones).

UNIVERSIDAD intentó conocer desde el 13 de abril la opinión del subgerente de telecomunicaciones del ICE, Álvaro Retana, pero no fue posible que diera una cita, a pesar de numerosas llamadas.

LO MEJOR DEL PASTEL

Acerca del estudio del consultor de la UIT -Óscar González-, al Ing. Fumero Paniagua no le queda la más mínima duda de que si se da la apertura, los proveedores privados se quedarán con la mejor tajada del pastel y dejarán al ICE con los servicios menos rentables.

De acuerdo con el informe de la UIT, el 46% de la población costarricense está ubicada en un sector urbano, y es aquí donde se encuentra el 63% de la clientela de telecomunicaciones del ICE.

Lógicamente, las empresas privadas buscarán ofrecer sus servicios a las áreas de mayor densidad de población, pues esto abarata sus costos.

El segundo segmento más atractivo del mercado sería el «rural agrupado» (31%), con una densidad de 25 a 310 habitantes por kilómetro cuadrado. En esta porción se encuentra el 21% de personas usuarias de teléfonos, que sumado al 46% urbano, representan la parte fuerte (85%) de la clientela  del ICE.

Por otra parte, durante 2003 el mercado de las telecomunicaciones reportó ingresos al ICE por $433 millones. De este monto, el 42% provino de la telefonía móvil (celular), el 34% de la fija (residencias y oficinas), el 18% de la internacional, y el 6% de servicios de Internet.

Según las proyecciones de la UIT, en los próximos cinco años dicho mercado crecerá en un 192%, por lo que para 2008 se esperan ingresos por $831 millones (¢357.330 millones) y su distribución quedaría así: 45% por celulares, 29% por Internet, 21% por fija, y 5% por internacionales.

En los gráficos que complementan esta información, se detalla la distribución del mercado de las telecomunicaciones en 2008, según los diferentes escenarios evaluados por el consultor de la UIT.

Resoluciones podrían comprometer soberanía , igual que cartas negociadas con Robert Zoellick, aunque los negociadores lo niegan La denominada "Lista Nacional de Medidas Disconformes"

El equipo de investigación del LABCAL está compuesto actualmente por Flor Muñoz Umaña, coordinadora e investigadora, Sergio Arias Leitón investigador y docente, Diego Arias

El presidente George Bush, negó que una rebelión amenace las fuerzas de ocupación en Irak. Enfrentado a lo que se perfila ya como un

La llamada Farm Bill 2002-2011, comprende ayudas a la agricultura estadounidense por un monto de $190 miles de millones, según un informe del CAC