Aprehensión y agresiones a estudiante generan preocupación

Información errónea sobre la identidad de Alejandro Uzaga, difundida por Noticias Repretel. (Foto: tomada del muro de Facebook del CADH)El Centro en Acción por

Información errónea sobre la identidad de Alejandro Uzaga, difundida por Noticias Repretel. (Foto: tomada del muro de Facebook del CADH)

El Centro en Acción por Derechos Humanos (CADH) criticó la particularidad de que la imagen del estudiante universitario Alejandro Uzaga “haya sido usada para difamarlo”, pues la empresa Noticias Repretel lo destacó e informó que se trataba “de una persona extranjera” y otros datos erróneos sobre su identidad.

Cabe destacar que varios videos de distintas fuentes, y que han circulado por la Internet, muestran a funcionarios de la empresa televisiva agrediendo al estudiante.

Erick Garita, presidente de la mencionada organización no gubernamental, informó que el CADH ha mantenido contacto con Uzaga, con el fin realizar un acompañamiento paralelo del caso, pues “nos ocupamos de la denuncia pública y de trabajar en torno al tema de la victimización de la protesta social”.

 

Detalló que Uzaga ha sido acusado de resistencia agravada y daños materiales, y que el estudiante “ha tenido mucha precaución en el manejo de su caso”. Al ser contactado por UNIVERSIDAD, Uzaga expresó que por recomendación de su asesoría legal prefería no referirse al tema.

 

Una primera audiencia sobre el caso había sido programada para el 14 de mayo en los tribunales de Goicoechea; sin embargo, no se realizó y fue reprogramada para el próximo domingo 26.

PREOCUPACIÓN

El caso de Uzaga se remonta al pasado 1 de mayo, cuando fue agredido en medio de la fuerte intervención policial, que respondió a los actos que protagonizó un grupo autodefinido como anarquista.

En videos de Telenoticias (http://www.teletica.com/Noticias/9233-Tras-disturbios-del-1-de-mayo-solo-dos-personas-permanecen-detenidas.note.aspx), de CRHoy (http://www.crhoy.com/violencia-frente-al-congreso/) y del CADH (cadhcr.org) −accesibles en Internet−, en ningún momento se aprecia a Uzaga participar en los desmanes de los anarquistas.

Aparentemente el estudiante de ciencias políticas quiso interponerse entre un manifestante que estaba siendo golpeado por otras personas en medio de la intervención policial; en ese momento no solo fue aprehendido por la Fuerza Pública, sino que miembros de los equipos periodísticos de la empresa Representaciones Televisivas (Repretel) la emprendieron contra él a golpes y patadas.

Posteriormente se le ve cuando era llevado por la Policía tras las barricadas y a lo largo del bulevar frente a la Asamblea Legislativa, en donde de nuevo fue agredido por sujetos a quienes él identificó  como personal de esa empresa y ante la incomprensible pasividad de los policías.

Además de Uzaga, también son procesados por hechos ocurridos ese día José Pablo Romero Pizarro y Heiner Bonilla Chiroldes.

Erick Garita subrayó la gravedad de que Uzaga estuvo más de 24 horas detenido y cree que el problema de la confusión sobre su identidad “surgió de la Fuerza Pública y que ello tuvo que ver con su larga detención”.

“Nos preocupa el comportamiento agresivo por parte del personal de Repretel con los manifestantes, pero también la permisividad de la Policía que no intervino y con lo cual los legitimó. Es un punto sobre el que estaremos atentos”, expresó Garita, quien además anunció que el CADH mantendrá “una actitud investigativa sobre los casos que surgieron a partir de esos acontecimientos”.

Además, llamó la atención sobre el tema de la criminalización de la protesta, pues “el accionar de la Policía ha cambiado bastante en los últimos años”, lo cual relaciona con el hecho de que “varios policías se han entrenado en la llamada Escuela de las Américas, como es el caso del viceministro de Seguridad Wálter Navarro”.

Por correo electrónico se buscó una reacción de la directora de Noticias Repretel, Roxana Zúñiga. La dirección de Zúñiga se logró en la sala de redacción de Noticias Repretel, a quienes se les informó que se trataba de una diligencia de UNIVERSIDAD.

A pesar de que antes del cierre de edición se le envió un recordatorio y de que infructuosamente se intentó llamar de nuevo al mismo sitio, no se contó con las respuestas de la comunicadora.

Entre otras cosas, se le preguntó si aprueba el comportamiento del personal de Noticias Repretel el 1 de mayo, si esas personas recibieron algún tipo de sanción por parte de la empresa y cuál fue el origen de la información errónea difundida sobre la identidad de Uzaga.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

M.Sc. Oscar Molina Molina, Director Oficina de Servicios GeneralesMg.Gustavo Pérez Astorga, Jefe Sección de Seguridad y Tránsito Respecto al artículo escrito por el estudiante Sergio

 El verbo de Mauricio Montero, ya lo sabemos, es sencillo, campesino. Sin remilgos ni falsos pudores, el Chunche expresa lo que nadie quiere decir.

La Universidad de Costa Rica (UCR) tropezó en el camino hacia el ascenso a la primera división del fútbol costarricense al perder este domingo

Del 13 al 17 de mayo se llevó a cabo en el campus Rodrigo Facio de la UCR el V Festival Interuniversitario de Diversidad

Las comunidades interesadas en la carretera San José-San Ramón salieron de nuevo a las calles, para pedirle al Gobierno que finalice el contrato con

Cuando Jean Baudrillard nos hablaba en Francia acerca de la cotidianidad líquida y de la seducción como realidad dominante, no fue difícil −ni lo

Información errónea sobre la identidad de Alejandro Uzaga, difundida por Noticias Repretel. (Foto: tomada del muro de Facebook del CADH)El Centro en Acción por

Una de las luchas sociales más significativas que ha dado la clase trabajadora y,  muy particularmente el Magisterio Nacional, ha sido en lo referente
Semanario Universidad