Apresuran discusión sobre electricidad en Asamblea Legislativa

El debate para la aprobación de la Ley de Contingencia se apresura en la Asamblea Legislativa, mientras los proyectos que pretenden modificar el mercado

El debate para la aprobación de la Ley de Contingencia se apresura en la Asamblea Legislativa, mientras los proyectos que pretenden modificar el mercado eléctrico se discuten a lo interno de la comisión especial, y esperan ser retomados más adelante.

Varias fracciones coinciden en que por el momento se debe dejar de lado la discusión del tipo de modelo eléctrico que necesita el país, para dar paso a la propuesta de contingencia presentada por el Gobierno, que tiene como objetivo atender el abastecimiento de energía hasta el 2018.

Esta iniciativa surgió por la dificultad de aprobar con rapidez una ley general de electricidad, debido a que dentro del Congreso hay posiciones muy polarizadas en el área.

La propuesta ocupa el primer lugar de discusión en la comisión especial creada para analizar el tema. Algunos partidos ven fundamental el proyecto de contingencia, a la vez que otros se oponen al argumentar que tiene la misma esencia aperturista de los otros proyectos.

 

En la comisión también se encuentran tres proyectos que plantean cambios al modelo de mercado eléctrico. El primero, es una propuesta que nació en la segunda administración de Óscar Arias, que tiene como objetivo una apertura total del mercado, y que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre en competencia con empresas privadas en igualdad de condiciones. El segundo, presentado por el Poder Ejecutivo, establece la creación de un mercado regulado, donde la entidad pública funcione por aparte y de forma paralela. El tercero se enfoca en las compañías de electrificación rural, y cómo se les puede otorgar más participación y oportunidades en el mercado.

DEFINICIONES CLARAS

El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, mencionó que en la actualidad el tema de electricidad marcha a dos ritmos: la discusión del proyecto de ley de contingencia y la de las iniciativas de la ley general de electricidad.

A su parecer, la propuesta de contingencia carece de ciertos temas que son urgentes de discutir, y que por el contrario incluye algunos tópicos que serían más pertinentes de tocar en otro momento. Esto provoca que estén quedando por fuera otros más apremiantes, como el modelo de tarifas y la necesidad de definir de la forma más clara los límites de la inversión pública y privada.

Por tal motivo,  se han generado procesos de diálogo con cooperativas de electrificación, empresas públicas municipales, generadores privados y consumidores, con el fin de posicionar el apartado de los intereses económicos que rodean la temática.

La semana pasada se aprobó una moción de Mendoza, para eliminar el requisito de garantía que deben dar las empresas a entes bancarios para que les financien proyectos eléctricos, que es del 20% de sus activos (al que muchas veces las compañías pequeñas no pueden llegar).

Entretanto, su compañera de bancada Carmen Muñoz, quien es integrante de la comisión especial, aclaró que la aprobación del proyecto no está resuelta, por lo que no se puede dar por un hecho.

La legisladora criticó que el proyecto de contingencia también viene a abrir el mercado, y lo calificó como un “caballito de Troya” que en el fondo es un híbrido de los planteamientos de las dos propuestas de Óscar Arias y Laura Chinchilla. Cuestionó que en los motivos que se exponen en ese texto, se habla de una crisis energética que no existe en este momento.

Sobre un rompimiento de la alianza de la oposición en torno a este tema (debido a que bancadas como el PAC y el Frente Amplio tienen posiciones muy disímiles con el Movimiento Libertario), Muñoz manifestó que la unión se hizo para dirigir los destinos del Congreso e independizarlo del Gobierno, pero que en términos ideológicos hay más cercanía entre los libertarios y un sector importante del Partido Liberación Nacional (PLN).

La libertaria Marielos Alfaro explicó que la intención de su partido es que una vez que se avance con la propuesta de contingencia, se continúe la discusión de la ley general de electricidad y la reforma al sistema eléctrico que conllevaría.

Añadió que si no se resuelve la aprobación de ese texto primero, se complicaría mucho el debate, por lo que es más conveniente ir paso a paso, para salir de esa discusión y luego pasar a la más amplia.

Esta agrupación ha planteado mociones de fondo, para modificar los topes en el tamaño de las plantas eléctricas y la participación de generadores privados.

Sobre la discusión de los tres proyectos de mayor envergadura, Alfaro aseveró que están de acuerdo con que haya un texto base para arrancar, y si el PLN insiste en que sea el de esta administración, lo aceptarán.

La diputada destacó que apoyaron el proyecto de Arias porque cuando firmaron el pacto de gobernabilidad con el partido oficialista fue porque era el único que había, pero no porque tuvieran una preferencia.

“Es obvio que nos matriculamos con el primero, porque era el que estaba y nos parecía bien; hoy por hoy sirve cualquiera que se ponga sobre la mesa para abrir la discusión, y estamos conscientes de que el PLN querrá abrir la discusión con su proyecto, el 17.812”.

Por su parte, el presidente de la comisión especial, Alfonso Pérez, aclaró que aunque la propuesta de contingencia es la prioridad, los proyectos de ley general de electricidad no están “guardados”, pues se están analizando en subcomisiones.

El liberacionista indicó que se cuenta con cerca de dos meses para hacer un dictamen y votar para que se envíe la iniciativa al Plenario. Así, espera que el Gobierno lo convoque en sesiones extraordinarias para acelerar su aprobación.

Añadió que el tema se debe resolver en dos etapas: en la primera se convertiría la iniciativa de contingencia en ley, para resolver las necesidades energéticas del país al 2018, y la segunda que es sobre la ley general de electricidad, que regularía el abastecimiento nacional de forma permanente.

Pérez citó que el Poder Ejecutivo es el responsable de indicar cuál de esos proyectos se discutirá, pero cree que será el mismo que presentó, ya que es el más céntrico ante posiciones extremas.

“Hay posiciones del Movimiento Libertario – aseveró- que quieren que el ICE desaparezca y otras del PAC de que no se toca”, por lo que la propuesta gubernamental es la más balanceada.

 


Generadoras privadas dan pulso por apertura

Mario Alvarado, director de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), explicó que esta entidad les ha estado dando seguimiento a las sesiones de la comisión especial de electricidad, y que incluso fueron consultados por dicha instancia para conocer su posición sobre el proyecto de ley de contingencia.

Mencionó que la iniciativa tal y como la plantea el Gobierno es simplemente un paso, porque la discusión sobre el modelo eléctrico debe continuar.

Recalcó que el proyecto de la administración Arias -que plantea una apertura total- posee más claridad y busca crear un esquema de mercado mayorista en competencia, que colocaría al ICE como un participante en las mismas condiciones que otros generadores privados.

“Deberíamos pasar a ese modelo, para darles oportunidad a diferentes actores de brindar su trabajo. El usuario actual de Costa Rica es más exigente en el servicio tarifario, busca gran calidad con un precio razonable y sin problemas de abastecimiento”, añadió.

Según Alvarado, la ley actual está llena de límites y faculta al ICE, pero coloca barreras a otras compañías.

En la respuesta a la consulta hecha por la comisión -firmada por Claudio Volio, presidente de la ACOPE-, consideran que el proyecto de contingencia es necesario para el país, y recomiendan su aprobación.

La contestación añade que “creemos que no es necesario establecer límites en una legislación que le da al ICE la facultad de contratar energía renovable y suplir las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El desarrollo del Partido Comunista de Costa Rica (PCCR), a partir de 1931, se produce en cierta forma vertiginosamente.La primera preocupación de sus fundadores

La comunidad universitaria podrá el próximo 14 de setiembre, en horas de la mañana, comprar directamente alimentos a productores nacionales, ya que por primera

Más de 1500 geógrafos provenientes de decenas de universidades latinoamericanas de países como México, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile se darán cita

Vicecanciller, Carlos Roverssi. El sector en disputa con Nicaragua, declarado un sitio RAMSAR,  un humedal de interés internacional, está en uno de los bloques

Una nueva iniciativa de ley sobre libertar de expresión y de prensa se gesta en corrillos legislativos, luego que los diputados mandaron al archivo

La Procuraduría General de la República, mediante oficio C-212-2010, emitió un criterio con respecto al poder de regulación que puede ejercer la Superintendencia

La imposición por parte del gobierno de Costa Rica de un incremento salarial de apenas 2,78 por ciento en el sector públicó irritó hoy

“Ella” se encuentra ante un precipicio, está al borde ante la soledad y las relaciones abusivas.  “Es el drama contemporáneo, somos generaciones que encaran
Semanario Universidad