Araya y presidente de MECO volaron en secreto a Panamá

Viaje ocurrió cinco días después de que Araya fue ratificado como candidato oficial del PLN
En 2013, Araya negó haber volado en avión de MECO,

Viaje ocurrió cinco días después de que Araya fue ratificado como candidato oficial del PLN

En 2013, Araya negó haber volado en avión de MECO, pero ocultó que hizo el viaje con el presidente de esa constructora.

Candidato del PLN alega que no mencionó a la prensa viaje con presidente de MECO porque “nadie lo preguntó”

En administraciones de Chinchilla y Araya, constructora recibió contratos por más de ¢34.675 millones.

 Cinco días después de ser ratificado como candidato oficial del PLN, cuando lideraba ampliamente la intención de voto en las encuestas, Johnny Araya abordó un jet privado, junto a su jefe de campaña, Antonio Álvarez, y uno de los principales contratistas del Estado en carreteras:  el presidente de la constructora MECO, Carlos Enrique Cerdas.

Según dijo entonces, el viaje le permitió asistir al partido de futbol entre las selecciones de Costa Rica y Panamá, en Panamá. A su regreso, Araya negó a varios medios de prensa haber viajado en el avión de Constructora MECO.

El candidato del PLN   −y entonces alcalde de San José−,  aseguró que el jet era propiedad de un  empresario amigo suyo, pero no aclaró que había viajado en compañía del presidente de MECO, una firma que mantiene millonarios contratos para compra de mezcla asfáltica  con la Municipalidad de San José.

Una investigación de UNIVERSIDAD indagó en los vuelos privados, los registros aeroportuarios  y  migratorios del candidato, el empresario y del gerente de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN).

Se reveló que, ese día, el 5 de febrero del 2013, los tres abordaron un jet privado rumbo a Panamá. Además, el 17 de mayo del 2013, los registros migratorios de Álvarez Desanti y del presidente de MECO los ubican a ambos en el aeropuerto Tobías Bolaños abordando un vuelo privado, a la misma hora.

El viaje del candidato del PLN con el presidente de Constructora Meco se realizó cuando Araya todavía era Alcalde de San José y la constructora  tenía contratos vigentes con el municipio josefino y con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Según los registros migratorios, el entonces alcalde Araya, el empresario Cerdas y el dirigente Álvarez Desanti  abordaron el jet privado matrícula N43EL, en el aeropuerto Tobías Bolaños, entre las 03:43 p.m. y las 03:44  p.m. y el avión partió a las 4:00 p.m. con rumbo al aeropuerto de Punta Paitilla, en Panamá.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, confirmó a UNIVERSIDAD que, ese día, a esa hora, solo un vuelo privado despegó del aeropuerto Tobías Bolaños.

Araya y el ahora diputado electo Álvarez Desanti regresaron al Tobías Bolaños, en el mismo jet privado, dos días más tarde, el 7 de febrero a las 11:03 a.m.

El presidente de MECO regresó en otro vuelo privado un día después, el 8 de febrero a las 13:21 p.m. y su avión aterrizó en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Según los registros de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el jet que llevó al candidato y al proveedor del Estado a Panamá, es un avión turbo-propulsado, fabricado por la Hawker Beechcraft Corp, y fue piloteado por el capitán Armando Vega.

La aeronave está a nombre del Wells Fargo Bank Northwest Trustee, radicado en la ciudad de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, pero en Costa Rica opera bajo el control de la firma Aires de Pavas S.A. cuyo presidente es Alberto Esquivel Volio.

El empresario Alberto Esquivel Volio, presidente de Aires de Pavas S.A., señaló a UNIVERSIDAD que Araya ha realizado varios vuelos en ese jet y que el costo del vuelo que llevó a Araya, a Cerdas y a Desanti a Panamá, fue una donación suya y de sus hermanos al Partido Liberación Nacional (PLN).

“Ese vuelo puede haber salido como unos $5.000 o $6.000 con todo, cuando don Johnny Araya ha volado en ese avión nosotros lo hemos hecho como parte de una ayuda voluntaria que le hemos dado al Partido Liberación Nacional. Es una donación mía a nivel personal y de mis hermanos”,  aseguró el Esquivel Volio.

Una cotización efectuada con la empresa de chárter aéreo Aerobell señala que el precio de un vuelo privado ida y vuelta a Panamá, en un avión similar al que utilizaron Araya y el empresario Cerdas, es de $9.200 (¢5.060.000).

Carlos Enrique Cerdas es un poderoso empresario costarricense relacionado con empresas que, durante las administraciones liberacionistas de la presidenta Laura Chichilla y el alcalde Johnny Araya, recibieron contratos del Estado por más de ¢34.675 millones (vea nota aparte).

El candidato a la presidencia por el PLN, Johnny Araya, indicó que él no pagó los gastos de ese viaje y que abordó el vuelo invitado por su tesorero de campaña Orlando Guerrero. 

UNIVERSIDAD consultó a Araya la razón de que no señaló a la prensa que había volado en jet privado con el presidente de MECO a Panamá y el candidato alegó “nadie lo preguntó”.

El diputado electo Antonio Álvarez admitió haber abordado el jet junto al presidente de MECO y señaló que hizo el viaje invitado por el candidato Johnny Araya.

Según Álvarez, ambos se alojaron en el mismo hotel y luego se reunieron con el presidente de MECO en el estadio para asistir al partido entre las selecciones de Costa Rica y Panamá.

El ahora diputado electo por el PLN señaló que durante ese viaje de tres días no tuvo otras actividades con el empresario de carreteras; “estuvimos en el estadio pero, al menos yo, no tuve ninguna otra actividad con él en Panamá”.

El presidente de MECO, Carlos Cerdas, también confirmó a UNIVERSIDAD que voló con Araya y Desanti a Panamá y, según alegó, el vuelo fue una invitación de Alberto Esquivel Volio.

“Mi avión estaba en reparaciones y por esa razón, don Alberto (Esquivel) me ofreció su avión para que viajara. Yo tengo negocios en Panamá y viajo con mucha frecuencia a ese país”.

Consultado sobre la conveniencia o no de abordar un vuelo privado con el alcalde de una Municipalidad con la que su empresa tiene contratos, Cerdas alegó: “Meco es proveedor no solo de la Municipalidad de San José, sino también de otro montón de municipalidades y del Conavi, pero desde mi punto de vista no fue inconveniente, porque si fuera que yo lo estoy invitando (a Johnny Araya), le estoy pagando un vuelo o algo,  ahí sí me hubiera parecido anómalo”.

Según el artículo 128 del Código Electoral de Costa Rica, desde octubre del 2009, las empresas tienen prohibición de efectuar contribuciones, en dinero o en especies, a las campañas electorales de los partidos políticos.

En los registros del Tribunal Supremo de Elecciones, Carlos Cerdas, aparece como donante del PLN, en la campaña 2006-2010, que llevó a la presidencia a Laura Chinchilla.

COINCIDENCIAS

Tres meses más tarde, los registros migratorios del dirigente del PLN, Antonio Álvarez Desanti, y los del presidente del MECO, Carlos Cerdas, coinciden en señalar que ambos abordaron un vuelo privado el 17 de mayo de 2013 a las 06:58 a.m. en el aeropuerto Tobías Bolaños.

Según los documentos migratorios, Antonio Álvarez abordó el viernes 17 de mayo a  las 06:58: 48 a.m.  y Carlos Cerdas a las 06:58:52 a.m., es decir cuatro segundos más tarde.

Desanti y Cerdas señalaron a UNIVERSIDAD que, a pesar de la coincidencia, no volaron en el mismo avión.

Desanti asegura que viajó en un vuelo de la empresa Prestige Wings, junto a su hija Adriana y a su jefe de seguridad, Asdrúbal Calderón: “Fuimos a David, Panamá, para reunirnos con la comisión nombrada por el Congreso Indígena que negoció con nosotros los términos del proyecto hotelero en Panamá. Los pasajeros fuimos, mi hija, quien es la Vicepresidenta Ejecutiva del proyecto, Asdrúbal Calderón, jefe de seguridad de la corporación, y yo”.

El presidente de MECO, por su parte, señaló que se trató de una coincidencia: “Antonio Álvarez no ha viajado en mi avión a Panamá. Aunque hubiera ido Antonio, no lo vería mal, pero no fue así”.

El dirigente verdiblanco y el empresario de carreteras, también coincidieron en que regresaron de sus viajes ese mismo día.

Según los registros migratorios, los dos volvieron a Costa Rica en vuelos privados, el jet de Desanti aterrizó en el Tobías Bolaños a las 16:21 p.m. y el avión del presidente de MECO lo hizo en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia a las 18:27 p.m.


Presidente de MECO

Carlos Cerdas, un zar de los negocios

Patrimonio de la constructora creció de $20 millones a $150 millones en las últimas dos administraciones del PLN 

El empresario que viajó en jet privado a Panamá con el candidato del PLN, Johnny Araya, se llama Carlos Enrique Cerdas, tiene 54 años y es uno de los hombres de negocios que más dinero le facturó al Estado durante las administraciones liberacionistas de la presidenta Laura Chinchilla y del alcalde de San José, Johnny Araya.

Cerdas es el presidente de Constructora MECO una firma que, durante esta administración, obtuvo del Conavi seis contratos de mantenimiento vial por un total de ¢33.486 millones.

En julio del 2011, durante la administración de Johnny Araya, la Municipalidad de San José (MSJ) otorgó a Constructora MECO S.A. un contrato para compra de mezcla asfáltica por un año por ¢1.046 millones. Ese contrato era, además, prorrogable hasta por cuatro años.

En noviembre del 2013, la empresa obtuvo de la MSJ un reajuste de precios para ese contrato por  ¢142 millones más.

Según la información financiera que la constructora tiene en su página web, el periodo de las dos últimas administraciones del PLN, coincide con un crecimiento exponencial en el patrimonio de la empresa.

Entre el 2006 y el 2010, durante la administración Arias Sánchez, el patrimonio de Constructora MECO pasó de $20 millones a $80 millones y entre los años 2010 y 2012, la firma  casi duplicó su patrimonio, creciendo de $80 millones a $150 millones.

Además de ser el presidente de Constructora MECO, Carlos Cerdas, es un empresario con un amplio espectro de intereses económicos.

El zar de las carreteras está vinculado a la junta directiva de 83 compañías y es el presidente de 47 sociedades anónimas.

Los negocios de Cerdas se extienden de empresas de construcción vial, a proyectos inmobiliarios, fábrica de bloques, empresas de mezcla asfáltica, desarrollos turísticos, maquinaria pesada de alquiler, distribuidora agrocomercial, empresa de energía hidroeléctrica y eólica, tajos y quebradores, firma de señalización vial, hoteles e importadoras. 


Araya criticó vuelo de Chinchilla

En mayo pasado, el candidato del PLN, Johnny Araya, criticó el vuelo que la presidenta Laura Chinchilla realizó en un jet privado a Perú para asistir a la boda del hijo del segundo vicepresidente, Luis Liberman.

En esa ocasión, Araya pidió incluso a los órganos partidarios, Directorio Político y Tribunal de Ética, que valorasen abrir procesos de investigación por el uso de un jet privado para viajes de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Me parece que sí hay un reconocimiento de ella de que en Casa Presidencial se cometió error, evidentemente ella tiene a su alrededor un equipo que debería verificar que estas cosas se hagan bien”, dijo en declaraciones al diario La Nación. 

Araya dijo a ese medio que estaba dolido y señaló que el tema se manejó con ligereza: “Me duele que a la Presidenta le pasen estas cosas. Reconozco que hay un muy mal manejo. Hay errores importantes, ligerezas que no deberían existir”, dijo Araya

En declaraciones al Diario Extra, Araya señaló, además, que la conducta de Chinchilla había afectado su campaña: “Sin duda no es positivo para mi campaña”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) invitó a los costarricenses a hacer de la jornada del próximo domingo “un

Cuenta regresiva Millares de electores acudieron a los centros de votación en las primeras horas de la tarde del domingo, y llenaron las calles

De la breve y enorme obra de José Coronel ofrecemos algunos poemas. La muy famosa e iconoclasta Oda a Rubén Darío, homenaje al maestro

Buena parte del efecto positivo que tiene el gasto social en los sectores más pobres de la población costarricense, se pierde debido a la

En su primer día como presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, advirtió que en su gobierno será "impacable" contra aquellas personas o

“El fin de la política es asegurar la vida”. H. ArendtLa vivencia democrática posee dos ejes de coherencia que transversalizan la confluencia de opiniones

Alejandro Vargas y Lorna Chacón presentaron su ponencia con el objetivo de que los tres medios de comunicación de la UCR trabajen juntos en

Liceo Julio Fonseca (Foto: Geanina Sáenz)Cerraron las urnas en todo el país! Al ser las 6 en punto de la tarde se inició el
Semanario Universidad