Asamblea de ONU aprueba tratado sobre comercio de armas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy  el Tratado sobre el Comercio de Armas que servirá para regular la compra y venta de armamento.

La votación fue abrumadoramente favorable a la regulación del comercio de armas con un total de 154 votos a favor y tres en contra (Siria, Corea del norte e Irán) y 23 abstenciones.

El tratado quedó aprobado pero aún no entrará en vigencia, para ello debe ser ratificado por al menos 50 países.

El tratado aprobado hoy en la ONU establece una serie de controles para la compra y venta de armas, como registros de exportación y documentación sobre los intermediarios que intervienen en la venta.

Además se prohíbe la exportación de armas cuando se establezca que  existe riesgo de que estas podrían ser utilizadas en crimen organizado, terrorismo, limpiezas étnicas y genocidios.

El tratado regula armamento como aviones, misiles, barcos de guerra pistolas, pero no quedaron  incluidos en la lista los “drones” o aviones no tripulados que utiliza el ejército de los Estados Unidos para atacar a sus enemigos y que han sido objeto de numerosas controversias debido a la enorme cantidad de muertes de civiles que han provocado.

El Canciller de Costa Rica señaló a Semanario UNIVERSIDAD que esta votación culmina un período de siete años de trabajo de la diplomacia costarricense en favor de la regulación del comercio de  armas en el mundo.

“El gobierno y la Cancillería se regocijan y agradecen el trabajo de todos los funcionarios y de la Fundación Arias para la Paz. Es un triunfo del país y del mundo, pero ahora viene un período de impulsar la ratificación de este tratado en todos los países. Se abre una esperanza a la paz y a la disminución de la violencia en el mundo”, expresó el Canciller Castillo.

Con 94 años de edad, falleció hoy el pianista, compositor y arreglista cubano Ramón Emilio Valdés Amaro, mejor conocido como Bebo Valdés.El músico murió

La terapia artística ayuda a la recuperación de la autoestima de los privados de libertad, a su socialización, comunicación, búsqueda de soluciones a sus

Así −de esta manera tan grandiosa y elocuente− nombró Maharishi Mahesh Yogi, quien desarrolló la técnica de la Meditación Trascendental, al Dr. Carlos Ml.

El presidente cubano Raúl Castro.Enfrentado a una crisis económica sin fin y agobiado por las presiones legislativas que amenazan con hundir la economía norteamericana

Sí. Es una mujer, no cabe duda. El pelo lacio y negro, tan negro como su futuro; suelto, libre como debería ser ella, su

La brecha socioeconómica existente entre los países centroamericanos podría aumentar a finales del siglo XXI debido a cambios en el clima, lo que produciría

Las personas que trabajan en los EBAIS administrados por la Universidad salieron a protestar el 19 de marzo, para pedir que se continúe con