Aseguran que es un instrumento de los hombres: Feministas refutan candidatura de Laura Chinchilla

Debido al modelo de país que ella representa y por ser una extensión del gobierno de Óscar Arias, un grupo de mujeres de tendencia

Mujeres de diversos sectores exponen que a la candidata verdiblanca no le interesa velar por sus derechos ni reconocer las luchas feministas.

Debido al modelo de país que ella representa y por ser una extensión del gobierno de Óscar Arias, un grupo de mujeres de tendencia feminista se oponen a la llegada a la Presidencia de la República de la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla.

Por medio de un documento firmado por mujeres representativas de sectores sociales, profesionales y políticos, ellas manifiestan su descontento hacia la aspirante, y aseguran que el hecho de que sea una mujer, no significa que automáticamente la apoyarán.
Su clara tendencia al continuismo de la administración actual y su desconocimiento de las luchas que las feministas han librado desde hace 200 años, provoca que llamen a la población a no darle el voto, expresaron.

MODELO ANTIMUJER

Laura Chinchilla representa al conglomerado económico y político que ha impulsado las políticas neoliberales en el país durante las últimas décadas, causante de exclusión social y desigualdad, indican en la carta que ya cuenta con más de 100 firmas y que aún está abierta para quienes deseen colocar su nombre.
La integrante de la agrupación Agenda Política de Mujeres, Marta Solano, explicó a UNIVERSIDAD que varias organizaciones de mujeres decidieron no apoyar a la candidata desde que  afirmó que va a continuar con la obra de este gobierno.
La abogada y politóloga mencionó que el problema es que ella no es la mujer que necesita el país para gobernar, pues está promoviendo intereses contrarios por los que siempre han luchado, como una sociedad inclusiva, solidaria, respetuosa de los derechos humanos y la diversidad.
Comentó que la llegada de una mujer a la Presidencia puede significar el cambio, ya que es el momento de que el país tenga una gobernante. Pero a pesar de defender la participación de las féminas en la política, ellas hacen un llamado a que se practique un voto consciente y no dejarse llevar solo por el hecho de que sea mujer.
Añadió que en el discurso de la aspirante se percibe un lenguaje conservador muy cercano a los sectores más tradicionales de las iglesias y, por ende, no hay muestras de apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
De quedar electa, seguirán insistiendo en los derechos de las mujeres para lograr un mejoramiento en su calidad de vida, pues enfatizó que sus luchas nunca se han limitado a las elecciones presidenciales.
Por otra parte, la escritora Julieta Dobles, otra de las firmantes, comentó que la lucha de las mujeres por alcanzar un estatus legal que les permita ser ciudadanas completas, se ve afectada por la participación de Chinchilla, a la que calificó como una cara manipulada por el poder patriarcal “del partido de los Arias”.
Dobles, quien también forma parte del proyecto de Auditoría Ciudadana, considera que es un instrumento de los hombres para llegar al poder y que la única emoción que les mueve a las mujeres es la ira.
La ideología neoliberalista, que la candidata apoya, perjudica en gran medida al género femenino. Esta tendencia desfavorece a las jefas de familia y proveedoras de los hogares, incrementando la brecha social, declaró.
“Ninguno de los temas de la agenda femenina tienen prioridad, vamos a tener más de lo mismo y peor, aumentarían los pobres de este país, con trabajos ínfimos donde se incluyen hombres y mujeres por igual”.
Áreas como la educación, salud y acceso a los puestos políticos, representarían otros escollos para las mujeres, retrocediendo al pasado. 
Subrayó que los y las habitantes deben votar de forma pensada, sin dejarse manipular por la publicidad, pues la campaña de la aspirante del PLN es una burbuja propagandística llena de aire y que ella “no es más que una bandera detrás de la que se esconden los que van a actuar verdaderamente en su gobierno”.

EXTENSIÓN DEL PATRIARCADO 

El movimiento feminista siempre postuló la necesidad de que se presente paridad en la participación política. Este sigue siendo un deseo y propuesta, pero las afiliadas a esa tendencia han concluido que la condición biológica de ser mujer no significa que inmediatamente entran a “purificar la política” o proponer cambios, reconoció la socióloga Montserrat Sagot, otra firmante del documento.
Para las feministas, prosiguió, puede ser una alegría, pero no es así, debido a que Chinchilla representa a esas mujeres que el movimiento no apoya. Esas mujeres son las que poseen una visión tradicional, sometida y supeditada a los intereses políticos de los hombres. Así, carecen de una posición autónoma y no reflexionan que detrás de su ascenso hay una historia de más de dos siglos de lucha que les permitió ubicarse ahí, enfatizó.
Sagot opinó que daría lo mismo que fuese un hombre y que a la candidata que apoyarían, es a la que se comprometa con las luchas por las mujeres y a un cambio social que mejore tanto sus derechos como los de la población en general.
“Ella ha querido atribuirle a su partido los logros de las mujeres, sin reconocer que ha habido un movimiento detrás, lo invisibiliza. Es una extensión de Arias y de los hombres que controlan ese partido y un brazo de sectores empresariales, los más beneficiados con el TLC y las políticas neoliberales”.
Criticó también que desde que era ministra de justicia, Chinchilla no tenía posición clara en relación con la violencia contra las mujeres.
La especialista instó a evitar ser engañadas por una figura femenina que no simbolizará un cambio en sus condiciones de vida y derechos, porque en tiempos de crisis las mujeres son las que llevan la peor parte, al ubicarse en una base inferior que los hombres.
Igualmente, la abogada Alda Facio, dijo a este semanario que la postulante solo representa a las mujeres que se encuentran en una condición favorable, de clase media-alta y profesionales, pero no a las pobres o discriminadas, y que sí necesitan un Estado social que se preocupe por mejorar su situación.
La especialista en derechos humanos cree que ella no piensa en una administración distinta a la del actual mandatario, y no está a favor de medidas concretas para eliminar la discriminación que sufren todas las mujeres.
“Las mujeres podemos ser tan malas y tan tontas como los hombres, no somos especialmente divinas. Ella es una mujer con todas las características de cualquier candidato, lo que no quiero es que voten por ella creyendo que va a ser mejor para las mujeres, va a ser lo mismo que esté un hombre”.
Reprochó que como ministra de seguridad, declaró que fue nombrada en ese puesto por sus propias características y cualidades, lo que demuestra ignorancia de la historia y una actitud arrogante.
Expuso que es un instrumento de la clase dominante, como lo pudo haber sido un hombre, pero que ella fue elegida para que el partido ganara réditos y en un intento de aparentar ser  modernos.


Extractos de la oposición

Algunas citas de la carta firmada por varias mujeres que refutan la candidatura de Laura Chinchilla:

“Laura Chinchilla le ha atribuido a su partido conquistas emblemáticas del movimiento de mujeres y feminista internacional y local, invisibilizando las arduas luchas sociales por conquistar derechos y ampliar la ciudadanía que las mujeres hemos librado a lo largo de la historia”.
“Si bien las mujeres hemos conquistado algunos espacios de participación política, en la cotidianidad, siguen prevaleciendo prácticas sexistas en el ejercicio del poder político, y el Partido Liberación Nacional no es la excepción, a pesar de que hoy presenten como candidata presidencial a una mujer”.
“Nunca ha asumido un compromiso claro y consecuente con la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, ni a favor de la eliminación de las condiciones que generan y reproducen la opresión de género y que atentan contra el logro de su completa emancipación”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De los tres artículos, el de relevancia es el intitulado "Formación Dual: Un Desafío para Costa Rica", suscrito por la actual "Ministra de Comunicación

Desde mi óptica veo claro que, nosotros o la inmensa mayoría, somos de los mismos que llegaron a este continente en tiempos de la

La publicación hace alarde de la exitosa labor de control anti-drogas que ha hecho el país con ayuda de EE.UU. Así mismo, el diario

Entre las más comunes escuchamos: quiero tener mucha plata, quiero viajar, quiero dejar de trabajar, quiero comprar una casa para mi mamá, quiero cambiar

Como muestra de solidaridad con el pueblo hondureño, cientos de escritores y artistas han suscrito la declaración Democracia para Honduras, en repudio al golpe

Las comunidades afectadas por los cultivos de piña en el Caribe y la Zona Norte, tuvieron que jugar de “investigadores” para poder interceptar a

En una de las ponencias, en la que se aludía a la literatura gótica, se mencionó a Helena Petrovna Blavatsky, una de las fundadoras

“Hacer un cine que denuncie la injusticia” fue uno de los pilares de la producción audiovisual que destacó el productor y director de fotografía
Semanario Universidad