Aseguran que información publicada es falsa: Candidata presidencial y aspirante y diputada niegan interés en playa Cabuyal

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) Laura Chinchilla, a través de su jefe de prensa Carlos Roverssi, envió una aclaración sobre la publicación

Chinchilla, Ballestero y Ocampo alegan desconocimiento, mentiras e interés en figurar de quienes las critican.

La candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) Laura Chinchilla, a través de su jefe de prensa Carlos Roverssi, envió una aclaración sobre la publicación en la que se exponía que ella podría haber conocido una resolución del Registro Público Nacional, que revivió el reclamo de la familia por esta tierra, ya que en ese momento ella era la presidenta de la Junta Administrativa del Registro y Ministra de Justicia.

El subdirector a.i del Registro Público Nacional, Arturo Ortiz, levantó la decisión del Tribunal Registral Administrativo, que indicaba que se debía ir a juicio y se acaba la discusión por la vía administrativa.
La candidata a legisladora María Ocampo, cuya empresa Inversiones Román-Ocampo es criticada por un supuesto interés en apropiarse de la zona, respondió a este medio por vía telefónica y aseguró que todo lo expuesto es una mentira, que su familia nunca ha querido apoderarse de la playa y que las declaraciones en su contra vienen de personas que desean montar un show político (Ver nota aparte: “Ocampo asegura que está cansada de declaraciones en su contra”).
Se buscó también la opinión de la diputada Maureen Ballestero, quien aceptó el lunes 23 de noviembre el levantamiento de la inmunidad, debido a que el Tribunal Supremo de Elecciones así lo solicitó por haber utilizado una avioneta del Ministerio de Seguridad en momentos en que la fuerza pública se encuentra bajo la autoridad del órgano electoral. Ella habría viajado precisamente para asistir como delegada de la asamblea cantonal del PLN en Liberia, Guanacaste, para dar el apoyo al hijo de la candidata Ocampo, Eugenio Román Ocampo, quien aspira a ser regidor por ese cantón.
A ella se le envío un cuestionario por correo electrónico, y cuya contestación fue una copia de un derecho de respuesta que ya había enviado a Diario Extra, medio que semanas atrás también dio a conocer el caso.
Los partidos Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana enviaron comunicados en los que exhortaban a Chinchilla a tomar posición respecto de esta disputa. El PAC le pidió separar a Ocampo de la papeleta y el PUSC tomó en específico la denuncia de UNIVERSIDAD y le solicitó un pronunciamiento.

“SIN RELACIÓN CON EL TEMA”

El mensaje dado por Chinchilla indicó que como ministra, la aspirante presidencial no podía ni debía conocer, evaluar o modificar  cualquier actuación de tipo registral, pues se encontraba desconcentrada del Ministerio de Justicia, y que su resolución le competía a cada director del Registro como primera instancia (Ver cuadro aparte: “Chinchilla responde a medias”).
El ministro o ministra de Justicia por ley ocupa también la presidencia de la Junta Administrativa del Registro. En ese momento, el cargo lo ostentaba la candidata liberacionista. El organigrama del sitio web de esa entidad muestra que la Junta Administrativa se encuentra por encima de la dirección.
La abogada e historiadora Guiza Pinchansky manifestó que resulta irrelevante que la Junta Administrativa sea o no un órgano desconcentrado.
“La Junta administrativa está presidida por el Ministro de Justicia y es el jerarca superior de la dirección y subdirección, y como consecuencia están subordinados y la junta tiene responsabilidad de velar que todo lo que se efectúe administrativamente en el registro sea conforme a la ley, estos actos se efectuaron por subordinados de la Junta Administrativa presidida por Chinchilla”, explicó la profesional.
Pinchansky elaboró junto al especialista en derecho de propiedad Ricardo Harbottle un estudio que indica que playa Cabuyal es un bien público y que la familia Román Ocampo no tiene derecho sobre esta.
En su respuesta, Chinchilla no se refirió a la pregunta de que si estaría dispuesta a retirar el nombre de María Ocampo como postulante a diputada por la provincia de Guanacaste.
Respecto de Maureen Ballestero, la diputada contestó en el derecho de respuesta para Diario Extra que es falso que impulse un proyecto turístico o que tenga interés en las decisiones que tome la Municipalidad de Liberia en relación con la propiedad de Playa Cabuyal. Aseveró que en su condición de legisladora nunca interrumpió una sesión municipal.
La diputada fue denunciada por el uso de una avioneta de la Fuerza Pública para acudir a una asamblea del PLN como delegada.


Chinchilla responde a medias

Este es la aclaración que el jefe de prensa de la campaña de Laura Chinchilla envió a UNIVERSIDAD, en nombre de la candidata liberacionista. Se intentó volver a entrevistar a Chinchilla mediante una solicitud telefónica a Roverssi, pero no recibimos respuesta de la aspirante presencial. A continuación la respuesta enviada por Chinchilla.
“En relación al reportaje realizado sobre Playa Cabuyal aparecida en el Semanario, me permito hacer la siguiente aclaración de doña Laura Chinchilla, con el fin de que sea publicada.
 “La actividad registral (que es el caso que se nos plantea -advertencia  registral-) se encuentra desconcentrada  del Ministerio de Justicia y, por ley, la competencia administrativa para resolver recae en cada Director de Registro como primera instancia y  al Tribunal Registral Administrativo como segunda instancia. Como Ministra  no podía conocer ni debía conocer, evaluar o modificar  cualquier actuación de tipo registral.  Una vez resuelto el  caso en las dos instancias señaladas lo que corresponde es acudir a la vía judicial”.

 


Ballestero replica mensajes

La diputada del PLN Maureen Ballestero facilitó a este medio el derecho de respuesta que envío a Diario Extra. Este es un extracto del mensaje:
 “No es cierto que yo esté impulsando algún proyecto turístico, como tampoco lo es que tenga interés, directo o indirecto, en las decisiones que deba tomar la Municipalidad de Liberia en relación con la propiedad de Playa Cabuyal…quien insista en decirlo debería proporcionar alguna prueba de mis actuaciones a través de mi presencia en reuniones, el envío de cartas o la realización de gestiones con alguna institución involucrada en este asunto”.
“No he pedido audiencia ni he participado en mi calidad de diputada o a título personal en ninguna sesión de la Municipalidad de Liberia con el fin de hablar, defender, atacar o realizar alguna acción relacionada con la disputa existente…no estoy dispuesta a responder por actos que no me corresponden o en los que no tengo  nada que ver, actos que ahora me son endilgados para deslucir mi gestión como diputada”.

 


Ocampo dice estar cansada de declaraciones

UNIVERSIDAD buscó por segunda semana consecutiva la opinión de la aspirante a legisladora María Ocampo. Anteriormente se había acudido a su domicilio y a la sede del PLN en Liberia, pero no se le encontró.
El 20 de noviembre se le llamó varias veces y se dejaron mensajes en su casa, celular y sede de campaña del partido por medio de Juan Manuel Morales, director ejecutivo de la campaña en Liberia, quien había atendido a este medio cuando se buscó a Ocampo la semana trasanterior.
Al día siguiente se contactó, pero adujo que estaba en una reunión y que se le devolviera la llamada en media hora. Se hizo así, pero no respondió.
Se preguntó al jefe de prensa de Laura Chinchilla, Carlos Roverssi, y aseveró que desconocía si Ocampo estaba en la capital.
El lunes 23 respondió a la llamada y manifestó que se sentía incómoda, ya que el Semanario hizo un reportaje sin haber tomado en cuenta su criterio. Se le aclaró que anteriormente se le había buscado en Liberia.
Explicó que Luis Román, su esposo y exdiputado liberacionista, ahora representante legal de inversiones Román Ocampo, sería de ahí en adelante el encargado de responder sobre el tema.
No obstante, UNIVERSIDAD buscó su opinión ya que ella aspira a un puesto de elección popular al igual que su hijo. 
Refutó que se le creyó a la abogada Zedy Guevara sin haberse preocupado por quién es ella en Liberia y al regidor Ahmed Loáciga, a quien llamó “Ahmed verdugo”.
Aseveró que lo que este medio expuso es un “aterro de mentiras” y criticó las publicaciones de otros periódicos como (Nuestro) País Digital.
Consideró que todo es un show político de resentidos sociales y aseguró que de ser verdadero, ya instituciones como la Procuraduría General habrían llegado a analizar el caso.
Al día del cierre de edición, Ocampo reconoció que no había terminado de leer el reportaje.
“Cuando usted se dé cuenta de la verdad va a decir que es una barbaridad lo que han estado haciendo, ¿por qué cree que La Nación dejó de sacar el tema? Si yo veo a una persona que se quiera adueñar de 4 ó 5 kilómetros, yo misma estaría en la calle. Ese cuento de las influencias políticas en Costa Rica no existe…hay una prensa que escribe para vender más y que sacan artículos basados en temas que son falsos”.
Resaltó que la entrada a Cabuyal nunca se ha cerrado y que no se va a poner un portón.
“Yo no le temo a nada y lo he dejado correr, cuando hay un juez que me acuse, porque sería a través de un juez, si lo quieren seguir sacando, lo que voy a hacer. Tengo un cuarto lleno de documentos…es todo lo que se le ocurra que le puedan inventar a alguien en época electoral, después de esto nunca se va a volver a hablar del tema”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es como si me hubiese montado en una máquina del tiempo. Se esgrimen en el artículo, argumentos críticos de los viejos valores de Costa

En un artículo en el diario El Colombiano (23/10/09), la estudiante de ciencias políticas Beatriz Campillo afirma que, a pesar de que parece que

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) liderará una comisión abierta que generará el espacio para dialogar acerca de la radiodifusión y

Quince estudiantes ya tienen asegurado su cupo para estudiar la carrera que deseen en la Universidad de Costa Rica (UCR). Todos ellos fueron premiados

Hay una tendencia mundial a endurecer las leyes de propiedad intelectual, llevando su protección a extremos absurdos e irracionales que atentan contra derechos humanos

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Flores, así como la gerente  de vigilancia y control de plagas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE),

Desde luego que la entonces ministra Karla González, no tenía tiempo ni disposición de ánimo para hacer caso a todos los ingenieros del mundo,

Los debates sobre los derechos de autor en Costa Rica, promovidos por corporaciones globales, no solo afectan a miles de estudiantes que libran una
Semanario Universidad