Ausencia temporal de Ottón Solís facilita alianzas del PAC con otros partidos

La salida temporal de Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) -tras anunciar su retiro de la Comisión Política de esa agrupación-, hace que

La salida temporal de Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) -tras anunciar su retiro de la Comisión Política de esa agrupación-, hace que las conversaciones para llevar a cabo alianzas con otros grupos se den de una manera más fluida.

A menos de un año de iniciar la campaña electoral, la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, ya se reunió con su homólogo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC),  Gerardo Vargas, según dio a conocer la semana pasada el Diario Extra, en lo que sería el inicio de la búsqueda de una coalición para el 2014.

Este proceso es bien visto por integrantes de la agrupación rojiamarilla, que coinciden en que una de las estrategias más tangibles para obtener la presidencia de la república es mediante una coalición. Sin embargo, la unión de fuerzas también es criticada a lo interno por otras figuras, que aseguran que significaría hacer a un lado los cuestionamientos éticos a líderes de partidos de los que el mismo Solís ha hecho eco y darle la espalda a la ideología y esencia del PAC.

RENOVACIÓN

La presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, aseguró que Solís, fundador y tres veces candidato presidencial por el partido, no necesita estar en una comisión interna para tener peso en la política costarricense.

Cree que el tema se ha tergiversado porque él no es “enemigo” de una convergencia. Aclaró que no van a hacer una alianza con personas como el exmandatario Rafael Ángel Calderón -condenado por dos delitos de peculado-, aunque sí hay interés de acercarse al PUSC y otras tendencias.

“Entre más grande es un partido, más le toca ceder, hay que deponer intereses personalistas. No es nada fácil, se requiere de mucho trabajo y esfuerzo; quienes no crean en esa alianza, se autoexcluirán”, expresó la dirigente.

Añadió que el PAC se está renovando y que irá a las elecciones presidenciales solo o acompañado, pero reconoció que es más conveniente participar como una alianza.

La secretaria general de esta agrupación, Margarita Bolaños, comentó que hay un acuerdo general del partido para buscar alianzas con personas con solvencia ética y moral.

“Todos los partidos están en proceso de renovación de sus autoridades; es una oportunidad histórica para que pongan en su dirigencia a gente honesta; si logran sacudirse de gente corrupta, van a tener espacio importantísimo. Estamos esperanzados de que partidos como Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Movimiento Libertario y PUSC puedan depurarse para participar en la próxima contienda electoral”.

Sobre Solís, mencionó que continúa activo en el partido, y que si bien es cierto es un líder, el PAC tiene muchos rostros, a pesar de que muchas veces se invisibilizan, especialmente a las mujeres.

PELIGRO

El diputado Manrique Oviedo, cercano a la tendencia de Solís, manifestó que su salida facilitará a la cúpula del PAC conversar con otros actores políticos, al no tener inconveniente en relacionarse con personas que tengan cuestionamientos.

Criticó que la alianza se está construyendo con agendas de grupos particulares que han tomado el partido, a los que calificó de “izquierda recalcitrante”.

“Hubo un movimiento articulado por parte de la izquierda de nuestro país, para tomar las estructuras del PAC, y lo ha logrado”, afirmó.

Oviedo se siente sorprendido de que haya interés incluso en hacer una coalición con el Frente Amplio, ya que concibe a su partido como de centro derecha, por lo que no ve alianzas con este, ni tampoco con agrupaciones como el Movimiento Libertario.

Alberto Cañas, expresidente del PAC, cuestionó enérgicamente la posibilidad de una alianza, ya que según su criterio, si se hace con partidos “corruptos”, también se terminará corrompiendo.

“Hay unos señores –agregó- que están dispuestos a aliarse con el diablo, olvidando que el PAC nació como un partido de ética y de moral”.

Resaltó que a lo interno hay personas enemigas de Solís que lo han hostigado.

El exdiputado cree que esta agrupación surgió para ganar las elecciones de manera individual, y que estuvo a punto de hacerlo en el 2006; pero que de llevar a cabo una coalición, perdería personalidad, siendo un partido más.

Respecto de una coalición con grupos que no han sido cuestionados, como el Frente Amplio, sostiene que ese partido es tan “pequeñito” que no puede darle nada al PAC.

Añadió que cuando Solís regrese tras definirse quién será la persona candidata, debería postularse como diputado, para que se desempeñe como un guía entre un eventual mandato y el Poder Legislativo. Esto, pese a que hay que convencerlo, ya que ha manifestado en reiteradas ocasiones que no desea volver a ocupar una curul o ser ministro.

 


 

Precandidatos ven necesaria la coalición

UNIVERSIDAD consultó a personas que han manifestado interés en postular su nombre para la precandidatura presidencial del PAC, sobre la eventual alianza y cómo se puede allanar el camino para lograrla, debido al retiro de Ottón Solís de la Comisión Política del PAC.

Román Macaya

“Ottón no se ha salido del partido, sino de un órgano que tiene poca visibilidad; obviamente habrá una lucha de tendencias.

Su retiro da un espacio y respiro a los liderazgos emergentes; esto sí facilita una coalición, porque Ottón ha sido muy crítico de las alianzas. El partido tiene que renovarse y necesariamente tienen que salir figuras nuevas.

Estamos viviendo tiempos extraordinarios, donde se amenaza con un tercer mandato del Partido Liberación Nacional y hay un sentimiento pesimista a futuro. Tenemos una enorme tarea pendiente”.

Claudio Monge

“Se ha tergiversado mucho el tema del retiro temporal de don Ottón; no se retira del partido, no necesita ir a ninguna reunión para tener influencia e incidencia.

Él no se opone a una alianza nacional, sino a una alianza con gente que está cuestionada. En las elecciones pasadas no se trabajó con suficiente tiempo, nadie quería una alianza, todo el mundo actuó tarde; para esta ocasión hay mucho mejores condiciones. Aquí nos vamos a imponer las bases.

Los partidos tienen que echar mano de las personas más limpias para que puedan aspirar a participar en una coalición, no excluyo a ningún partido, excepto el PLN. Esto de coalición se va a construir desde abajo, no puede ser desde las cúpulas, sino estaría destinada al fracaso”.

Luis Guillermo Solís

“La salida de don Ottón no lo excluye de expresar su punto de vista. Lo que ha hecho es vetar un par de nombres, pero ha reiterado que está de acuerdo con que el PAC busque convergencia con otros partidos.

No creo que su retiro necesariamente allane o dificulte la coalición. Las mayores dificultades que tenemos que enfrentar están en la alianza misma; es un desafío muy grande.

Las alianzas tienen que fundamentarse en una visión de país, no es unirse con cualquiera ni solo por derrotar al PLN; debe centrarse en principios y valores; por eso los debates no deben girar en torno a personas. Las convergencias no pueden partir sobre exclusiones a priori. Primero se tienen que hacer propuestas y luego la alianza, ahí tienen que participar los partidos”.

Juan Carlos Mendoza

“En las elecciones pasadas las bases queríamos hacer una alianza, pero Ottón siempre estuvo en contra, y luego se dio, pero muy tardía, y no reunía las condiciones necesarias. Él siempre ha tenido esa actitud, no reacciona sino hasta que es una emergencia.

Estamos determinando cuáles van a ser los nuevos liderazgos; pasamos de uno concentrado a liderazgos diversos.

Me parecería muy bien que Ottón regrese a apoyar al candidato o candidata, pero muy mal que lo que haga sea ir en contra de su línea; más bien que respete su investidura.

La alianza es absolutamente necesaria, y también que el PAC lidere ese proceso”.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional es Enrique Peña Nieto.México celebrará elecciones el próximo domingo, 1 de julio,

En el 2011, el colectivo organizó la Expo Cornobicho, en el Edificio de Estudios Generales de la UCR. (Foto cortesía: Daniela Alpízar)La preocupación por

El texto de Randall Dormond se puede conseguir en la Librería Universitaria, en las cercanías de la UCR. (Foto: cortesía de Randall Dormond)Recientemente, se

A CIEN AñOS DEL NACIMIENTO DE ALAN TURING, EL PADRE DE LA COMPUTACION Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIALComo recuerdan ciertos filósofos afines al ludismo,

Ningún país del continente está libre de la tentación a la censura. (Foto: Esteban Dato)Ningún país de este continente se salva de las tentaciones

La naturaleza es fuente inacabable de creación, constantemente nos regala- sentido pleno- una espléndida variedad orgánica de muestras de vida, tanto desde lo más

Sindicatos no descartan más huelgas contra el “monopolio” del manejo de la carga de contenedores concedido a APM (Foto: archivo).El acuerdo de invertir $70

La Cumbre Río+20 recibió fuertes críticas por la Cumbre de los Pueblos –celebrada en forma paralela- por querer promover el “capitalismo ecológico”.Posiblemente uno de
Semanario Universidad