Autoridades y vecinos chocan por alza en impuestos

Personas que habitan el cantón de Montes de Oca muestran incertidumbre e inseguridad debido a la puesta en marcha de un nuevo sistema de

La Municipalidad de Montes de Oca adoptó un nuevo sistema de valoración de bienes inmuebles, a lo que se oponen habitantes del cantón.

Personas que habitan el cantón de Montes de Oca muestran incertidumbre e inseguridad debido a la puesta en marcha de un nuevo sistema de cálculo de los impuestos para los bienes inmuebles, aprobado por el Concejo Municipal del cantón en octubre del 2008.

La medida, denominada “Plataforma de Valores por Zonas Homogéneas”, es dictada por el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda (ONT) y fue publicada en La Gaceta en noviembre de ese mismo año. Ya se aplica para las personas ciudadanas que han acudido a declarar impuestos, según confirmó el alcalde Fernando Trejos.

El parámetro tiene como antecedente  la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles, creada en 1997, y consiste en el cobro anual de ¢2500 por cada millón que valga la propiedad. A pesar de que está en vigor en algunas zonas desde el año pasado, varios habitantes aseveran que la Municipalidad no les ha informado al respecto, y se manifiestan preocupados porque consideran que la clase socioeconómica varía dentro de los distritos.

DUDAS Y OBLIGACIONES

Luis Araya, vecino de San Rafael de Montes de Oca, es uno de los residentes que manifiesta su descontento por esta nueva medida. Critica que, aunque los sectores más pobres están exonerados del pago, la clase media se ve perjudicada.

Señala que los aumentos provocarían más diferenciación, pues una familia con una casa pequeña debe pagar lo mismo o más que una gran edificación, por el hecho de estar en un terreno de gran valor, por ejemplo, cerca de la Rotonda de La Bandera.

Añadió que bajo este precepto, las personas podrían verse obligadas a vender su terreno, al ser incapaces de costear los gastos y debido a que no hay un criterio de proporcionalidad que asegure que las cuotas se cobren respecto del poder adquisitivo.

“La forma de pedir ingresos es desordenada y poco seria, provoca injusticia. Si alguien recibió una herencia, tiene 50 años de tener una propiedad y nunca ha pensado en vender, la Municipalidad pone ahora un precio de venta”, reprochó Araya.

Como medida de acción, Araya comentó que el lunes 29 de junio habrá una movilización de vecinos y comités patrióticos, con el fin de solicitar la derogación de este
acuerdo. Se pretende que las personas lleguen a las 6:30 p.m. al municipio. 

Luis Bejarano, habitante de Barrio Pinto, afirmó que pueden conocer cuánto se les cobra, pero que las autoridades no brindaron ningún tipo de información antes, lo que provoca que haya una ignorancia casi absoluta sobre el tema.
Opina que se inicia una lucha entre el uso residencial y el comercial del territorio, lo que incita a que la parte social quede excluida.

“No hay un criterio de defensa y derecho para el contribuyente, el problema es que la necesidad no está cuantificada ¿Quién asegura que con esta nueva ley no va a aumentar la morosidad?”
 
FALTA DE ACTUALIZACIÓN

El alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, Fernando Trejos, explicó que este ajuste está dado a través de una ley que no le corresponde manejar a las municipalidades, sino al Ministerio de Hacienda, en específico a la ONT, por lo que no es una medida optativa, sino obligatoria.

Comentó que este cambio se implementa en momentos en están rezagados en cuanto al cobro de impuestos, ya que los montos se recolectan con parámetros de una antigüedad de entre 12 y 8 años. Dichas circunstancias las atribuye a la ineficiencia municipal que viene de años atrás y a la “poca cultura” de la ciudadanía de actualizar de manera voluntaria esos valores, cada cinco años. Por tal motivo es que se percibe un aumento tan significativo.

Sobre la posible falta de información, aseguró que hay un principio que sostiene que nadie puede argumentar ignorancia de la ley. Por ende, cree que no es excusa desconocer el hecho de que los impuestos subieron.

Señaló que en las próximas semanas se abrirá un periodo para que las personas contribuyentes acudan a la Municipalidad y actualicen el valor de la propiedad. A diferencia de octubre (cuando se aprobó el proyecto), se efectuará una campaña de información, con un presupuesto de ¢4 millones.

“El diálogo está abierto para explicar el sistema                                                                     
 a la gente, y que tomen conciencia que desde hace 12 años no han revalorizado su propiedad y que no han cumplido con la ley”.

IMPUESTOS MODIFICADOS

Emilio Barrantes, Jefe del Departamento de bienes inmuebles y valoraciones, manifestó que las tarifas se calculan por medio de un estudio técnico en el que se comparan los lotes “tipos” y se eliminan los extremos, es decir, los lugares más pobres y los más acaudalados. Luego se realiza un promedio de valores de cada zona, que se analiza de forma independiente.

Barrantes explicó que sí se toma en cuenta la capacidad de pago, ya que no importa dónde esté ubicada la casa, sino el tipo de construcción que tiene. Se examinan variantes como el área, ubicación, frente, tipo de terreno, nivel, servicios públicos y capacidad del uso del suelo.

Tanto el funcionario como el alcalde Trejos, consideran que dichos aumentos no son sumas exorbitantes y que se pueden costear.

Dos ejemplos de esta medida son: que un terreno de 350 m2 en las inmediaciones de la Rotonda de La Bandera, donde el costo se estima en ¢160.000 el metro cuadrado, se debe pagar de impuesto anual ¢140 mil. En un terreno de 100 m2 en Sinaí, valorado en ¢30.000 el m2, se cobra ¢7500 anuales.

El alcalde de Escazú, Marco Segura, interpuso una acción de inconstitucionalidad sobre este proyecto, la cual se encuentra en estudio en la Sala IV.

 


Vecinos se informan de boca en boca

Flor Leitón, es una pensionada de 63 años y oriunda de Sabanilla. Su terreno, ubicado al frente del Colegio Metodista, se valora en ¢130 mil por metro cuadrado, y a ella no le interesa venderlo. Con nostalgia, relata que su padre y su abuelo vivieron ahí. Su hijo se encarga de sus gastos del hogar, y ella no sabe cómo ni cuánto tendrá que pagar ahora con el ajuste a los impuestos de bienes inmuebles.

Leitón se dio cuenta de la situación, ya que Luis Bejarano, residente de Barrio Pinto, le comentó al respecto. Cuenta que varios de sus vecinos se encuentran en las mismas condiciones, y que si venden, no será porque así lo deseen. Confiesa que le consterna pensar que tendría que ofrecer su propiedad a una empresa grande.

 


Concejo manifiesta criterios divergentes

El 7 de octubre del 2008, el Concejo Municipal de Montes de Oca aprobó la nueva valorización a los bienes inmuebles, aunque dejó dudas al respecto debido a la falta de análisis de este método, comentó la regidora propietaria Carmen Zeledón.

A pesar de la buena voluntad, la representante señaló que la exposición del tema por parte de la ONT fue muy técnica. De haberse estudiado con más detenimiento, se habrían percatado antes de que algunas tasas son exorbitantes y podrían ocasionar la pérdida de propiedades.

Geiner Mora, presidente del Concejo, se refirió brevemente a esta aprobación, y manifestó que es obligación de la municipalidad y de los vecinos estar al tanto de la actualización de los impuestos cada cinco años. Agregó que sí se debe realizar un método de divulgación, porque el ajuste no se hizo “sacado de la manga”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Finalmente descendió Carmelita, pero la Universidad de Costa Rica coqueteó con el viaje de retorno a la segunda división el 80% del Torneo de

Una posmodernidad que le pasaba lo que al tonto, que en bella noche se le señalaba con un dedo la luna para que la

Para ello imponen medidas a fin de lograr equiparar oportunidades entre toda la población.Es decir, Costa Rica tiene el deber no sólo moral, sino

1- Sígales la pista a todos los candidatos. No diga “no sabía”, “no me había enterado”, “no sé de lo que están hablando”, como

Lo que sedujo a Arias fue “ilustrar” a los otros presidentes de la Cumbre, con un mucho de ironía/sarcasmo, acerca de que los asiáticos

Existen ciertas tesis de que el control del agua producirá las futuras guerras entre diversas poblaciones y naciones. Según la Organización de las Naciones

Y que conste: ni he militado nunca en el PAC, ni pretendo hacerlo, no busco nada allí. Para mí, la política electoral, es objeto

Dio nombres (de un par de empresarios colombianos) que, por ahora, este semanario prefiere no divulgar. “Hace más de diez años están aquí y
Semanario Universidad