Balance de administración Chinchilla Miranda en Salud: Una casa ordenada, pero con grietas

Caja deja el reto de la sostenibilidad financiera a largo plazo.Relación entre Ministerio de Salud y CCSS pudo ser más estrecha, afirman expertos.“El paciente

Caja deja el reto de la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Relación entre Ministerio de Salud y CCSS pudo ser más estrecha, afirman expertos.

“El paciente fue diagnosticado a tiempo’’, aseguró en 2011 Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.  En ese momento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que la institución estaba en una “delicada situación financiera” que obligaba al Gobierno a tomar medidas urgentes para prevenir su debacle en el 2015.

A un año para que se cumpla la fecha clave vislumbrada en los informes de la OPS, las autoridades de la institución insisten en que el escenario en 2014 es bastante más luminoso que el alertado al inicio de la administración Chinchilla Miranda.

En aquel entonces los síntomas de la enfermedad eran claros: un aumento de las incapacidades, el número de plazas y las compras de medicamentos especiales encaminaban a la institución a un déficit de más de 300.000 millones de colones en el 2015.

La “recetas” prescritas en los últimos años para “curar” a la institución lograron, según datos oficiales de la propia Caja, una disminución de un 77% en el promedio de la creación de plazas (un 96% si se trata de plazas administrativas) y una baja en los porcentajes de morosidad hasta el 0,4%.

La Junta Directiva afirma que la institución ha alcanzado su equilibrio financiero y que están lejos de las previsiones de la OPS. Sin embargo, aún hay fisuras que amenazan la casa.

LAS GRIETAS

La Presidenta Ejecutiva de la institución reconoce que aún está pendiente el reto de la sostenibilidad económica a largo plazo y que es necesario continuar tomando medidas de contingencia y mejora en la eficiencia.

Para Guido Miranda, presidente ejecutivo de la CCSS entre 1982 y 1990, la condición actual  no está todavía, de cara al futuro, lo suficientemente consolidada.

“La Caja ha mejorado mucho el cobro, tanto de las planillas mensuales como de las que estaban en deuda de pago (…) pero esta es una situación transitoria porque los determinantes de la condición financiera pueden variar. Si el país entra en un problema económico de nuevo habrá un atraso en la institución”, advierte.

La Dra. Yalena de la Cruz, especialista en salud pública, sostiene que la Caja aún tiene como retos urgentes brindar una atención más integral: no sólo curativa o “médico-céntrica”. De la Cruz sostiene que está pendiente ampliar los horarios en consulta externa, formar más especialistas según las necesidades demográficas y desahogar los servicios de emergencias.

El “tratamiento” suministrado a la CCSS ha paliado muchos de los principales síntomas, sin embargo no dejan de haber temas que quedan de lado.

Según María Luisa Ávila, exministra de Salud, la recuperación es periódica y el reflejo en la atención diaria aún es difícil de observar.

“Los asegurados se están quejando de que las citas y los exámenes son muy tardados, y en ese sentido yo entiendo que la parte financiera es fundamental, pero la Caja está para atender pacientes y  todavía se está quedando debiendo a la población en una atención más oportuna, más rápida”, opina Ávila.

EN EL MINISTERIO DE SALUD

Cuando el informe de la OPS salió a la luz, hubo secuelas que no sólo sacudieron a la Caja. El diagnóstico generó un fuerte choque entre el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo.

La entonces ministra de Salud, María Luisa Ávila, insistía en que la institución que ella dirigía tenía que ser el ente encargado de velar por el proceso de recuperación de la Caja. Sin embargo, la presidenta Chinchilla decidió convocar a un equipo de “notables” para que analizara la situación.

“Tratar de hacer valer la rectoría del ministerio en el sector salud fue de hecho la causa de mi renuncia, que yo no podía hacer valer la rectoría, que era lo que yo consideraba mi principal obligación”, explica Ávila.

Tras la salida de Ávila, la presidenta designó a la Dra. Daisy Corrales y el ministerio se alejó de estas labores de control de la Caja.

Especialistas consultados por el Semanario UNIVERSIDAD coinciden en afirmar que el Ministerio de Salud tuvo aciertos como la “Ley Antitabaco”, el seguimiento para las personas con VIH/SIDA y  el proceso de “Diálogo Nacional sobre el Seguro de Salud Costarricense en el Contexto de la Salud Pública”.

Sin embargo, según estos mismos especialistas el haberse mantenido al margen de muchas discusiones la convirtió en una institución que tuvo su mayor cobertura mediática no por sus aciertos sino por una crisis de grandes dimensiones: el brote de dengue más grande de la historia de Costa Rica.

Luego de que en el 2012 se reportaba con satisfacción la carencia de muertes por esta enfermedad, en setiembre del 2013 el país rompió su propio récord de 38,497 casos por año.
“Si una institución no se visibiliza más entonces los programas que lleva a cabo no tienen el mismo peso que un ministerio muchísimo más reconocido y que la gente lo esté viendo”, afirma Ávila quien sostiene que la crisis del dengue se pudo haber evitado con una mayor coordinación desde el Ministerio.

Villalobos coincide con Ávila: “Yo habría esperado más acciones en términos de la articulación de la CCSS con el Minaet o con el Ministerio de Salud. El mejor ejemplo fue la epidemia del dengue donde hubo más de 40 mil casos (…) Eso, con una mayor prevención, el país pudo haberlo economizado”, explicó.

La prevención y la planificación a largo plazo apuntan a ser dos de las principales debilidades del sector salud en el país.

La administración Chinchilla Miranda deja un ligero aire de optimismo y estabilidad. Afirman que la situación de la Caja es bastante más positiva que la de hace cuatro años.

Sin embargo, en palabras del Dr. Villalobos: “Hay un reto importante para el nuevo Gobierno: ver si eso que se dice de cómo queda la casa es totalmente constatable o si únicamente, como dice, se barrió por donde pasa la suegra”.


DATOS

38.497
Número de enfermos de dengue en el 2013 con el que se rompió el récord de casos por año.

47
Número de Ebáis construidos, tres aún están en proceso de construcción. Laura Chinchilla prometió en su plan de Gobierno la creación de 150 Ebáis.

77%
Porcentaje en que disminuye la creación de plazas en la Caja Costarricense del Seguro Social con respecto al 2010.

261
Promedio de días de espera para una cirugía en la CCSS. En el 2010 eran 667.

913
Médicos especialistas contratados en el periodo 2010-2014. Chinchilla prometió un mínimo de 700 en su plan de Gobierno.

Línea del tiempo
Julio 2011
CCSS revela informe de OPS que confirma crisis financiera. Eduardo Doryan, expresidente de la Caja, renuncia al ICE.

Julio 2011
La exministra de salud, María Luisa Ávila, presenta su renuncia por diferencias con la presidenta Chinchilla sobre la idea de intervenir la Caja.

Setiembre 2011
La Junta Directiva de la Caja pide la renuncia de algunos gerentes de la institución.

Agosto 2011
Daisy Corrales asume funciones como la nueva jerarca del Ministerio de Salud.

Marzo 2012
Se revela que Eduardo Doryan “perdonó” al Gobierno el pago de una deuda de 78.000 millones de colones mientras era presidente de la CCSS.

Marzo 2012
Se aprueba la Ley General  para el Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos.

Diciembre 2012
UCR anuncia que no prorrogará contrato con los 56 Ebáis que administra.

Abril del 2013
Las autoridades del Ministerio de Salud informan que los casos de dengue aumentaron en un 300% con respecto al año anterior.

Según las autoridades de la institución, se estabilizó la situación financiera de la Caja mediante reducciones en la creación de plazas, una disminución en la morosidad y el pago de la deuda del Estado.

Se contrataron 913 especialistas en la institución: así se superó la meta de 700 plazas propuesta por la presidenta Laura Chinchilla. Además, se disminuyeron en un 60% los plazos de espera para una cirugía.

El Ministerio de Salud impulsó la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos que marcó la pauta para muchas de las campañas realizadas en esta gestión. 

En el 2013 se superó el récord de casos de dengue por año en el país. Esto demostró la vulnerabilidad que aún existe ante esta enfermedad y la necesidad de una mayor coordinación de la CCSS con el ministerio de Salud.  Es urgente desarrollar mejoras en una atención integral y preventiva, además del desahogo de los servicios de emergencias.

La institución no logró implantar el expediente digital en el nivel hospitalario. Sólo se realiza en algunos Ebáis.

No se cumplió con el número de Ebáis creados que Chinchilla prometió. 

Lograr la sostenibilidad económica a largo plazo de la CCSS es uno de los principales retos del nuevo gobierno. Así lo asegura la propia presidenta ejecutiva de la institución, Ileana Balmaceda.

Está pendiente la realización de una serie de mejoras en el modelo de desarrollo de servicios: simplificar de 7 a 3 regiones la organización administrativa de la Caja.
Destacan las reformas a gestión hospitalaria, destinadas a reducir las listas de espera y el proceso de expediente digital hospitalario.

Otro de los pendientes radica en programas de promoción de la salud: iniciar una campaña de educación para que los usuarios hagan un uso responsable de los servicios de la CCSS. 

SONDEO

Ileana Balmaceda. Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social

“Decir en este momento que todo está resuelto en la Caja es mentir: la Caja es una institución viva, dinámica, que requiere constantes ajustes, tomas de decisiones y hay tareas pendientes en muchos ámbitos”.

Luis Bernardo Villalobos. Decano de la Facultad de Medicina UCR

“Para ser justos, la Dra. Balmaceda hizo algunos valientes avances. Sin embargo, creo que todavía faltaron algunas cosas fundamentales. La Caja sigue gastando en cuestiones que muchas veces podrían ser innecesarias. Todavía se sigue atendiendo a mucha población con enfermedades crónicas pero se ha hecho poco esfuerzo en el campo preventivo”.

Guido Miranda. Expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social

“En conjunto toda la política de la CCSS ha estado bastante bien orientada pero las mejoras son muy localizadas. No hay una política general, no hay un proceso de evaluación de productividad de los servicios para asegurar que el gasto va a seguir estable. La administración desgraciadamente no ha tenido ajustes en vigilar la calidad de la gestión ni en valorar la productividad de los servicios”.

Yalena de la Cruz. Especialista en Salud Pública

“No deben crearse plazas administrativas, pero sí plazas médicas y de otros profesionales en salud y técnicos, según las necesidades. Las medidas de contención de gasto no deben afectar los servicios médicos y de salud. Urge mejorar la afiliación e inspección: el trabajo en redes sociales del ‘cobrador de la CCSS’ evidencia, a diario, las debilidades en este campo. Debe fortalecerse la educación para un uso adecuado de los servicios”.

María Luisa Ávila. Exministra de Salud

“Creo que se necesita un ministerio de Salud muy visible, muy presente. Que la gente reconozca quién es el ministerio al que puede acudir cuando su salud se ve comprometida. Uno de los retos que tiene el ministerio es volver a posicionar el concepto de que la promoción de la salud es la que nos va a evitar hasta un 25% de todas las enfermedades que vemos”.

VOX POPULI

“Para mí doña Laura fue buena Presidenta.Yo sólo con Liberación he visto cosas buenas. ¿Doña Laura qué culpa tiene de que si se va a hacer una carretera otros se robaran la plata, los que la estaban haciendo?”. Rómulo Salazar. Jubilado  “Muy malo. Estamos más pobres y es más difícil llegara fin de mes. En San José hay mucha delincuencia,muchos narcotraficantes y policías corruptos. Docenasde jóvenes atrincherados en los búnkeres, en vez de estar estudiando,metidos en vicios, porque no hay empleo”. Joaquín Bernardo Salazar Marín. Músico  “Me parece que fue un gobierno impopular.No fue muy bueno ami parecer.Yo paso y veo los precarios donde una comunidad vive con un tubo de agua.Ahí yo pregunto: ¿dónde están mis impuestos?”. Abdul Shaik.Cuidacarros

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Lo cierto del caso es que hoy –al igual que siempre– la famosa “ingobernabilidad” no debería tener cabida en las fórmulas lógico explicativas, de

El hundimiento en la vía de Circunvalación provocó una emergencia en las carreteras, que se extendió por más de 9 meses. (Foto: Archivo)Cartera

Los nuevos maestros especialistas en lengua y cultura cabécar provienen de las comunidades de Chirripó, Ujarrás de Buenos Aires, Puntarenas y del Valle de

Siempre es posible redistribuir la riqueza, por medio de medidas fiscales del lado del ingreso (impuestos) y de los gastos. Lo difícil es hacerlo

Caja deja el reto de la sostenibilidad financiera a largo plazo.Relación entre Ministerio de Salud y CCSS pudo ser más estrecha, afirman expertos.“El paciente

La atracción de inversión extranjera –en especial corporaciones transnacionales de alta tecnología– es seguramente el rasgo central de la estrategia económica seguida por el país, ...

Con un discurso emotivo, en donde instó a los ciudadanos a corregirlo, acompañarlo y a reclamarle, si se aparta de sus compromisos, el nuevo
Semanario Universidad