Baloncesto femenino Cartago quiere el título

Después de jugar profesionalmente en el poderoso baloncesto de Puerto Rico, Natalia Gálvez (a la derecha), regresó al campeonato nacional y llevó a Bodega Radio Escazú a las semifinales.

El equipo femenino de baloncesto de Cartago, flamante campeón del Torneo Apertura del campeonato nacional, se dispone a liquidar a su máximo exponente, Taca de Costa Rica en los dos juegos restantes de la final del Torneo Clausura que se jugarán, de ser necesario el tercer juego, la próxima semana.

El quinteto de la ciudad de las brumas, entrenado por Alberto Jiménez Mata, técnico que viene de familia de legendarios deportistas de la Vieja Metrópoli, se adjudicó el Torneo Apertura y también eliminó en semifinales del Clausura al poderoso equipo de la Universidad de Costa Rica en tres vibrantes desafíos.

Enfrenta en la final a las aviadoras, que despacharon en semifinales en dos juegos al equipo Bodega Radio Escazú, con resultados de 74-59 y 67-62.

El primer partido de esta serie al ganador de dos, se jugó el martes 26 de octubre, ya cuando estaba cerrada esta edición de UNIVERSIDAD. El segundo juego será el miércoles 3 de noviembre en Cartago y si es necesario un tercero, se jugaría en el Gimnasio Nacional, sede alterna el viernes 5 de ese mismo mes.

Las cartagas, gracias a la estatura de sus integrantes -promedio de 1.70 -, despacharon a las celestes que entrena el internacional William Zúñiga Pana con resultados de 55-51 el primer juego; la UCR empató la serie hincando a las brumosas 65-60, pero el juego definitivo lo ganó Cartago con un marcador más holgado, 64-53 para pasar a la final de esta segunda fase del certamen.

Cinco canasteras de Cartago miden más de 1.70 metros y eso las convierte en un equipo muy potente en los tableros defensivos y ofensivos: la histórica Sandra Jiménez, futura integrante de la Galería del Deporte Costarricense como heroína del deporte de los aros, es la capitana del grupo y mide 1.72. La secundan Karen Acón (1.73); Loni Quirós (1.71); Adriana Mayorga (1.70) y Viviana Oliver (1.74), que son empujadas al tablero rival por las tres inteligentes distribuidoras, Milagro Rojas, Yesenia Ramírez y Evelyn Brenes.

Agréguele los encestes de media distancia, varios de tres puntos que logran las aleras, Karla Villalobos, Paola Machado, Natalia Ramírez, Andrea Chávez y Viviana Quesada para entender el porque este equipo es firme candidato al título, que lo lograría en forma automática si le gana la serie extra al experimentado quinteto de Taca Costa Rica (antes Lacsa).

CAYÓ LA UCR

El quinteto celeste no pudo repetir ante las brumosas su bien accionar del segundo partido de la serie que ganaron por 5 puntos de diferencia.

El técnico Zúñiga, pese a contar con dos canasteras postes de 1.80 metros de alto, Carolyn Gourzone (1.85) y Mónica Loría (1.80) se vio superado en el juego final por el ataque colectivo de las cartagas que en bloque fueron más contundentes que las universitarias.

Exceso de faltas defensivas de canasteras de mucho poder como Joselyne Trejos, Carolina Quesada, Fallón Chávez y María José Cascante fueron minando la zona de bloqueo de las celestes y mermaron el trabajo en apoyo de las distribuidoras Jessica Palavicini y Silvia Betancourt.

Tampoco las aleras mantuvieron la misma efectividad en toda la serie, surgieron chispazos y encestes de Silvia Ureña, Gaby Alvarado, Marielena Vargas y Raysie Miller, pero no le alcanzó a la UCR para acceder a la final del Clausura.

Con menos espectacularidad fue liquidado de la final el equipo que entrena el chapín, Jaime Kong, Bodega Radio Escazú, que sucumbió en dos juegos con Taca Costa Rica, a pesar de que las brujas cuentan en sus filas con el aporte de valiosas canasteras, varias de ellas seleccionadas nacionales, como Natalia Gálvez, Catherine Plummer, Andrea Sancho, Ana Carballo, Maureen Delgado, Sofía Acuña y la guatemalteca Cinthya Rivera.

TACA AL BLOQUEO

Rafael «Tati» Ugalde, el entrenador de baloncesto con más títulos en toda la historia del baloncesto costarricense, tiene dispuestas a sus guerreras para impedir que Cartago se corone campeón en forma automática.

Taca va por la serie final del Clausura para obligar a otra serie, ahora por la corona; debe ganar dos partidos -ya ustedes conocen como terminó el primero del martes 26- y viene el segundo el miércoles de la próxima semana.

Toda la carga de las aviadoras está a punto, un equipo muy completo, compactado que casi juega de memoria y que arranca en el rectángulo con la magia y talento de sus distribuidoras: Mayra Quesada e Iría Bolaños, vuela su accionar por las alas de Glenda Pearson, Cindy Chavarría, Silvia Calderón y Ericka González y se fulmina en el aro rival por la potencia de sus postes, Angie Walters, Zaida Zorrilla y Zulay Castillo

Cartago contra Taca Costa Rica; la próxima semana puede haber campeón nacional de baloncesto si vencen las brumosas o se prolonga la conquista del gallardete si es Taca el que gana la serie.

La modernización del puerto de Caldera tendrá que esperar ante las objeciones de la Contraloría General. Tres de las cuatro concesiones otorgadas para el

Mediante el Programa Osa-Golfo Dulce, la UCR pretende frenar la tala indiscriminada  y la explotación  de los recursos naturales de la Península  de Osa.Más

En su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón llegó a una costa exuberante llamada Cariari. Ahora se denomina Limón, provincia atlántica

El contrato con la empresa Alterra Partners implica inversiones por $180.2 millones durante 20 años (foto de archivo). Para acabar con el retraso de