Bipartidismo tuvo lenta agonía desde 2002

Un vistazo a la composición de las asambleas legislativas entre 1994 y 2014 muestra con dramatismo el profundo cambio político vivido en el país en dos décadas.  De un parlamento controlado mayoritariamente por el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 28 y 25 legisladores cada uno, a otro con cuatro fracciones minoritarias significativas y cuatro más pequeñas.

La conformación legislativa de 1994 no era atípica de lo que había ocurrido a partir de 1953. Desde aquel año el PLN nunca tuvo menos de 17 diputados (cifra obtenida en el 2002) y un promedio de 26 escaños en 16 elecciones,  que lo convirtieron en un fuerte músculo político parlamentario. La del PLN fue la bancada más numerosa en 11 de las últimas 15 asambleas, y en ocho de ellas contó con más de 28 curules.

De aquellas épocas, cuando no era indispensable llegar a acuerdos con otras fracciones para aprobar leyes, data aquella frase hoy casi folclórica: “Pa’ eso tenemos mayoría”.

Y desde 1962 la principal minoría opositora la concentró un solo partido que nunca bajó de 18 votos, hasta el 2002.  Al PLN se le confrontó la mayor parte de ese periodo un mismo partido a lo largo de varios procesos, como el Partido Republicano Nacional (1958 y 1962), Unificación Nacional (1966, 1970 y 1974) y la Coalición Unidad en 1978 que después se convirtió en el Partido Unidad Social Cristiana (1982 a 1998).

Las votaciones del 2002 marcaron la primera ruptura del bipartidismo cuando irrumpen con fuerza el Partido Acción Ciudadana, con 14 diputados, y el Movimiento Libertario, con seis legisladores.

En el  libro “¿Ha cambiado el parlamento nacional?, el exdiputado del PAC Rodrigo Alberto Carazo califica el cambio ocurrido en el 2002 como un parteaguas entre el bipartidismo y el multipartidismo, proceso que se está consolidando en el 2014.

El menú de la segunda ronda electoral resultó de infarto y sorpresa: el candidato que se mantuvo como favorito durante toda la campaña política,

(Foto: Laura Rodríguez)Durante una intensa jornada electoral caracterizada por la alegría y el entusiasmo de una multitud de jóvenes que apoyó a las diferentes

El licenciado Mariano Barrantes, director del Centro de Atención Institucional de San José, o cárcel de San Sebastián, recibe a la misión de la

Las grandes empresas transnacionales culminan poco a poco por apoderarse y tragarse a las universidades, controlándolas en vista a sus deseos mezquinos y egoístas.El