Busca pactar pronta apertura eléctrica: Guevara niega que pacto con oficialismo sea para pagar deudas de campaña

Tras constatar diferencias profundas con la oposición en materia de agenda, el Movimiento Libertario (ML) optó por ofrecerle sus votos al Partido Liberación Nacional

Los representantes del Movimiento Libertario reconocen coincidencias con oficialismo.

Tras constatar diferencias profundas con la oposición en materia de agenda, el Movimiento Libertario (ML) optó por ofrecerle sus votos al Partido Liberación Nacional (PLN) para elegir el directorio de la Asamblea Legislativa y así “meterle el acelerador” a la apertura eléctrica y otros proyectos “vitales” para el país.
Otto Guevara, presidente de la agrupación política también rechazó los rumores cada vez más crecientes de que el acuerdo se dio a fin de pagar las grandes deudas que le quedaron a él personalmente y al partido por la campaña: “No hay absolutamente nada de eso.”

Así justificó el presidente de la comisión política y excandidato presidencial Otto Guevara la decisión, que dinamita el plan acariciado por los partidos de oposición de sumar los votos para conformar el directorio legislativo el 1 de mayo, idea que había promovido el propio Guevara junto a los otros líderes opositores.
 El proyecto de Ley General de Electricidad “es absolutamente relevante y en este tema tenemos profundas diferencias con el PAC (Partido Acción Ciudadana). Es más, nosotros anticipamos que la discusión sobre esta ley va a ser acalorada. Queremos evacuar este tema este año, queremos meterle el acelerador. Necesitamos una presidencia (del Poder Legislativo) que esté dispuesta a sesionar hasta muy tarde si es necesario, y necesitamos votos para habilitar horarios extraordinarios. Hay que trabajar muchas horas para sacar adelante este proyecto”, argumentó Guevara.
Aseguró que la propuesta que le están presentado al PLN “va más allá” de lo que se conversó con los partidos de oposición, que era los puestos del directorio y la comisión de ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa.
Dijo que fue comisionado junto con Danilo Cubero, jefe de la fracción libertaria electa, para sentarse a negociar con el PLN esta semana, con la meta de tener la próxima el acuerdo logrado y darlo a conocer al país.
Con la propuesta “estamos llevando el acuerdo mucho más allá, para trabajar por una agenda de gobernabilidad por el país, que nos permita concentrar los esfuerzos de la Asamblea Legislativa en estos temas (de la agenda), y al mismo tiempo que permita a la oposición contar con herramientas de control político a las que aspirábamos nosotros con el directorio de oposición”, indicó (ver recuadro “Agenda libertaria”).
El anuncio lo hizo el líder libertario el viernes pasado en compañía de Cubero tras una reunión del comité político y los diputados electos celebrada en la sede del partido en barrio Los Yoses.
Aclaró que este acuerdo no compromete lo que se está haciendo en cada cantón de cara a la elección del directorio el 1 de mayo en las municipalidades. Cada cantón tiene su propia realidad, y el hecho de que se esté haciendo esta propuesta al PLN para la Asamblea Legislativa no significa que eso se replica en los gobiernos locales.
“En cada uno nuestros regidores con nuestros diputados que representan cada provincia están involucrados en negociaciones para buscar lo mejor para su cantón a través de alianzas de diferente naturaleza, votando en bloque con la oposición en algunos casos, con partidos cantonales, etc., y eso se mantiene”, aseguró Guevara.
El viraje del líder libertario contrasta con lo que consideraba hace apenas unas semanas para buscar un directorio en manos de la oposición. “La mayoría de los costarricenses votó por los partidos de oposición, entre todos representamos a 30 diputados frente a 24 de Liberación”, declaró Guevara a la prensa el pasado 10 de marzo luego de una reunión con Ottón Solís, del PAC; Óscar López, del PASE (Accesibilidad sin Exclusión) y Luis Fishman de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
Esos partidos junto al Frente Amplio (FA) apoyan la propuesta para que el control del Poder Legislativo esté en manos de la oposición, lo que les permitiría arrebatarle al PLN la posibilidad de manejar la agenda legislativa y la conformación de las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa. En conjunto estos partidos sumarían 31 votos, suficientes para ganar la votación, que ocupa mayoría simple de 29.
Preguntado a qué debía el vuelco de posición, si él había sido promotor de la idea de un directorio de oposición, Guevara negó el viernes que hubiera sido él quien invitó a las conversaciones sobre el tema.
“Fue algo que surgió de una conversación que tuve con Óscar López; Luis Fishman había hablado con Ottón Solís, luego yo hablé con Fishman y le dije por qué no hacemos una reunión entre los cuatro, y de ahí fue que nos sentamos los cuatro y hablamos sobre lo interesante que podría ser explotar las posibilidades del directorio de oposición”, explicó.
Sostuvo que en las reuniones realizadas nunca comprometió al ML en esa dirección. “Siempre dijimos que esa es una decisión colegiada entre la bancada y el comité ejecutivo.”
A la vez negó rumores de corrillos políticos, de que el acuerdo sería a cambio de ayuda para pagar las abultadas deudas que le quedaron a él personalmente y al partido por la campaña electoral (unos ¢1.000 millones), sumas que no podrá cubrir con la contribución estatal que le corresponde por la votación recibida.
 “No hay absolutamente nada de eso”, dijo Guevara. “El partido va a quedar con algunas obligaciones (pero) nosotros nunca le hemos fallado a ningún acreedor a lo largo de nuestra historia. Todas las deudas las vamos a honrar y jamás podría estar relacionado un acuerdo como éste” con tal asunto, manifestó.
“También han dicho que es para que me levanten una denuncia que hay contra mi, y no; los tribunales se van a encargar de hacer ver que eso no tiene ni pies de cabeza”, evocó Guevara aludiendo a la acusación penal planteada durante la campaña por la candidata liberacionista y hoy presidenta electa Laura Chinchilla, tras dudas que el libertario lanzó en torno a la manera como Chinchilla adquirió la residencia donde vive en Escazú.

LO MANTIENEN

Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción electa del PAC, dijo que la propuesta de un directorio de oposición es lo que habían discutido los partidos y se mantiene.  Anunció que este miércoles se estarían reuniendo las fracciones del PUSC, PASE, FA y el PAC e invitarían al ML a participar y reconsiderar su posición.
 “Habíamos discutido con ellos y habíamos planteado diversas ideas sobre lo que tiene que ser un directorio de oposición. Creemos que el ML, por los postulados que ha manifestado ante la opinión pública y por su visión de la necesidad de un equilibrio de poder en el país, podría acercarse a ese directorio.”
En cuanto a las divergencias que aduce Guevara para haberse apartado de las conversaciones, opinó que las diferencias entre los partidos se conocían desde un inicio, cuando los libertarios manifestaron su interés en participar en un directorio de oposición. “No son algunos proyectos de ley lo que nos debería unir o desunir, pero sí es una visión del Poder Legislativo y el papel que éste debe implicar en la discusión y la política nacional que requiere recomponer equilibrios que se han roto por las concentraciones de poder que se han dado en el país”, señaló Mendoza.
Walter Céspedes, jefe de la fracción electa del PUSC, dijo que la postura decidida por la agrupación es tener un directorio de partidos de oposición. Y eso se mantiene, independientemente de que para alguno, como en su caso, su posición pueda ser distinta.
Reconoció que sin el ML no estarían los votos, y el PLN estaría haciendo la conformación del directorio.
“Para nosotros es muy difícil votar por Liberación Nacional. Nos hubiera gustado haber negociado alguna agenda nacional, algunos temas importantes que aprobar, principalmente en la parte social, y no vemos por parte del Libertario ningún proyecto social; todos son de cierto corte político y bueno, nosotros seguiremos con nuestra agenda tratando de llevar a cabo los proyectos que consideramos que favorecen a la mayoría de los costarricenses”, manifestó Céspedes.
Por su parte, Víctor Emilio Granados, jefe de la futura fracción del PASE, comentó que si el ML se aleja del acuerdo con la oposición, se pierde la oportunidad de que “diversos grupos tuviéramos algún control no solo sobre las comisiones, sino sobre la agenda de la Asamblea Legislativa en los períodos ordinarios. Eso es algo que se ha perdido completamente en estos últimos cuatro años, en que prácticamente toda la agenda ordinaria y extraordinaria ha sido impuesta por el Gobierno”, comentó.
A la pregunta de si cree que realmente hay un clima político en el país para el logro de un acuerdo de ese tipo, consideró que sí existe. Lo que los excandidatos presidenciales recogieron al sentarse a conversar –señaló- es algo que se está planteando en las bases. En eso ha habido una mala interpretación y se ha pensado que ellos se ponen de acuerdo y eso se reproduce hacia abajo, cuando en realidad estaban actuando de manera congruente con lo que estaba sucediendo abajo.
“Antes de que se reunieran ya nosotros teníamos noticias de que había gente del PAC, PUSC, ML y el PASE hablando sobre temas específicos locales. Se suponía que en la Asamblea Legislativa debíamos ser congruentes con lo que va a ocurrir en esos espacios, porque eso sí va a ocurrir. Entonces la idea venía de abajo hacia arriba y desgraciadamente parece que aquí no vamos a ser congruentes con lo ocurre en la base”, lamentó Granados.


 

Agenda libertaria


De acuerdo con Otto Guevara, la agenda que le presentará al PLN incluirá los  siguientes puntos:

-Ley General de Electricidad, para que en el transcurso de este año sea aprobada, ya que según Guevara es una ley muy importante para mantener la competitividad del país y para tener la electricidad al menor precio posible para todos los consumidores.

-Dotar de una computadora a cada niño en las escuelas públicas.

-Hacer algunas reformas en las leyes que le doten al Ministerio de Seguridad Pública, al de Justicia y al Poder Judicial de las herramientas que se requieren para sacar de circulación a la delincuencia.

-Abrir el monopolio de la revisión técnica de vehículos a la competencia a partir del vencimiento del contrato con RITEVE en junio del año entrante.

-Aprobación de proyectos de ley para entregar derechos de propiedad a los actuales poseedores de la milla fronteriza en ambas fronteras y la finca JAPDEVA.

 -Que la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa esté en manos de la oposición y se le dote de los recursos humanos y técnicos necesarios para un efectivo control político y fiscalización del gasto público.

-Hacer públicos en Internet los datos sobre las personas beneficiarias de las ayudas sociales, a fin de poner freno al clientelismo y la corrupción asociada a la asignación de ayudas sociales.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con dos criterios, ser parte del sector audiovisual y tener menos de 35 años, numerosos jóvenes de América Central presentaron sus trabajos audiovisuales a

Tras una reunión llevada a cabo entre la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, y la Ministra de Salud, María

Representantes de los sectores farmacéutico y agrícola manifestaron su incertidumbre por un posible aumento en los plazos de protección de productos de marca que

Una noche llena de música y folclor para fortalecer la amistad entre nicaragüenses y costarricenses, es la que tendrá lugar el próximo 17 de

El constante sube y baja que ha presentado el tipo de cambio del dólar frente al colón en los últimos meses se produce entre

Lo anterior potenciado por el abstencionismo produce que el 33,4% de los votantes inscritos de San José carezcan de representación legislativa, en Guanacaste el

Tras constatar diferencias profundas con la oposición en materia de agenda, el Movimiento Libertario (ML) optó por ofrecerle sus votos al Partido Liberación Nacional

El gobierno de Estados Unidos a emprendió las primeras investigaciones científicas en comunicación en la década de los años 40 con el fin de
Semanario Universidad