Buscan combatir ingobernabilidad

Enrique Iglesias, presidente del BID alertó sobre cómo la falta de confianza en los partidos políticos puede afectar la gobernabilidad. La desconfianza de la

Enrique Iglesias, presidente del BID alertó sobre cómo la falta de confianza en los partidos políticos puede afectar la gobernabilidad.

La desconfianza de la ciudadanía en los partidos políticos y la creciente inconformidad con el sistema democrático por la profundización de los problemas socioeconómicos, son una amenaza a la gobernabilidad en Latinoamérica que los líderes políticos de  la región buscan combatir.

Así lo afirmaron más de 70 dirigentes de partidos políticos de diversas tendencias de Centroamérica y República Dominicana que se reunieron el pasado 30 de mayo en nuestro país, en el marco de la conferencia «Situación y perspectivas de los partidos políticos de la región».

En la cita también participaron representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Este último afirmó que la gobernabilidad y la credibilidad son clave para llevar adelante los programas de desarrollo económico y social en América Latina, pero el problema actual radica en el debilitamiento de esos elementos.

«La buena gobernabilidad, en el sentido de tener gobiernos transparentes y confiables, es una garantía para que las políticas tengan el apoyo popular que necesitan para ser ejecutadas adecuadamente», dijo Iglesias en una conferencia de prensa.

El jerarca del BID subrayó que  muchos países el área tienen «problemas de gobernabilidad» como «bloqueos parlamentarios y la falta de credibilidad de algunas instituciones, entre ellas los partidos políticos».

Cifras reveladoras

La base para la reunión de líderes políticos fue el estudio «El desafío de la democracia», realizado entre 78 dirigentes de 39 partidos de Centroamérica y República Dominicana entre junio y noviembre del año pasado.

Los resultados indicaron que los partidos políticos producen desencanto de la población pues ésta los percibe como «muy auto-concentrados en sus propios intereses gremiales y no tan preocupados por hacer ofertas de solución a  los problemas de la sociedad».

Según la investigación, la desconfianza obedece a que la población  percibe en esas agrupaciones altos grados de corrupción, ineficacia y que no juegan ningún papel útil para la sociedad.

El 53% de los dirigentes entrevistados  reconoció que las personas «no sienten cercanía a ningún partido político», lo que se ve reflejado en los elevados índices de abstencionismo, que han llegado a niveles nunca vistos en los últimos años.

El estudio reveló además que dos terceras partes de la población centroamericana y de República Dominicana consideran que los partidos «no desempeñan adecuadamente su papel» y el 56% afirma que la corrupción es la mayor causa de la imagen negativa de éstos.

Pero tal vez la cifra más alarmante es que a pesar de las luchas sociales para dejar atrás los regímenes autoritarios, el 50% de ciudadanos y ciudadanas en Centroamérica estarían dispuestos a aceptar un gobierno no democrático si este les resuelve sus problemas económicos.

Esta situación fue denominada en el informe como la «paradoja centroamericana», pues «pese a que hoy la región cuenta con mayor democracia que hace una o dos décadas, y que es valorada positivamente como régimen político, la satisfacción con ésta, sus instituciones, y en particular con los partidos políticos, es menor».

«Para los centroamericanos, hoy, lo primero es la economía, el régimen político (con o sin democracia)  viene después», agrega el documento.

El embajador de Colombia ante la OEA, Horacio Serpa, manifestó que este generalizado desencanto tiene su origen en la percepción ciudadana de que sus gobiernos son débiles, que tienen desprestigiados e ineficientes congresos, y que sus sociedades han sido fragmentadas por la corrupción en todos los ámbitos.

Partidos indispensables

A pesar de que la ciudadanía considera menos útiles a los partidos políticos, los expertos aseguran que estas agrupaciones tienen un papel indispensable en el futuro democrático y económico de la región.

Elizabeth Spehar, coordinadora ejecutiva de la unidad para promoción de la democracia de la OEA, defendió la vigencia de los partidos, aunque reconoció que debe fomentarse su reestructuración y modernización.

«Para la OEA el tema del papel de los partidos en democracia es cada vez más importante y central en las discusiones de todos los Estados miembros», indicó.

Añadió que un elemento fundamental para recobrar la credibilidad en la población es que las formaciones políticas de cada país entren en un diálogo abierto que permita «abordar los desafíos con soluciones compartidas».

Iglesias destacó que es muy difícil en un contexto de «déficit democrático», cuando las «políticas públicas están muchas veces capturadas por intereses particulares a través del amiguismo y clientelismo», que podamos tener economías de mercado exitosas en términos de crecimiento e inclusión.

«No será posible superar el déficit  democrático de América Latina sin un sólido sistema de partidos políticos», enfatizó.

Para Iglesias se tienen razones de sobra para preocuparse del desarrollo, de la política, y del sistema político en la región, y «es en ese contexto donde surge la importancia crucial de los partidos políticos y del sistema de partidos».

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Como parte de las cosas "raras" que se dan alrededor del "affair" Harken-Costa Rica, llama la atención el manejo que se ha hecho del

Miles de personas se congregaron en la Plaza de la Democracia para manifestarse contra el TLC. Miles de personas costarricenses provenientes de distintos sectores

Desconfianza e incertidumbre es lo que quedó entre los ahorrantes de los mercados de inversiones y de pensiones, después de la venta acelerada de

Doris Gutiérrez, diputada de Honduras. El "secretismo" y la exclusión de la ciudadanía fue la nota predominante durante el proceso de negociaciones del Tratado

El movimiento sindical de la UCR incluyó entre sus demandas el respeto de su Convención Colectiva tal y como está, durante la marcha nacional

El edificio de la Embajada de la República China de Taiwán, ubicada en Barrio Escalante, era la sede central del Partido Unidad Social Cristiana,

Los especialistas Martin Adelman, Randall Rader y Susan Karamanian se dirigieron al auditorio en la Ciudad de la Investigación, UCR. Tres expertos

La última vez que Costa Rica enfrentó a Cuba fue en la Copa de Oro, jugada en Estados Unidos. Ganamos 3-0; ese día, Mauricio
Semanario Universidad