Buscan reducir impacto de cambio climático en Centroamérica

La preservación de los ecosistemas ayuda a disminuir el impacto del cambio climático en las regiones costeras. (Foto: archivo)Con el objetivo de concienciar a

La preservación de los ecosistemas ayuda a disminuir el impacto del cambio climático en las regiones costeras. (Foto: archivo)

Con el objetivo de concienciar a los principales actores vinculados con la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales, organizaciones como el Estado de la Región, la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y el Instituto Nacional para la Biodiversidad (INBio) han desarrollado una serie de iniciativas para dar a conocer los principales resultados sobre cambio climático en la región.

Uno de los proyectos destacados es el que impulsan hace un año, denominado Manos a la costa, que responde a una realidad que vive Centroamérica, y es que es la región que produce la menor cantidad de gases invernadero, solamente un 0.5 %, pero sufre las serias consecuencias que el calentamiento global produce.

Dicha iniciativa consiste en la definición de una línea para mitigar los efectos en 14 zonas costeras de todo el istmo, la cual se ha trabajado en conjunto con las comunidades y las organizaciones locales, para fortalecer las capacidades de los liderazgos que impulsen las medidas de adaptación o mitigación y así reducir la vulnerabilidad frente a los efectos negativos.

 

El proyecto ha priorizado las comunidades de Machaquitas Chiclero, Quineles y Quetzalito de Guatemala; Los Cóbanos y Barra de Santiago en El Salvador; Boca de Sábalos, Los Guatuzos, Medio Queso y Mancarroncito en Nicaragua; San Francisco, Tortuguero, Isla Brava y Colorado de Costa Rica, y Gardi Sugdub en Panamá.

Daniel Matul, de FUNPADEM, explicó que esta iniciativa tiene un razón muy sencilla, pero de mucho peso, y es que el cambio climático es una de las amenazas globales que genera impactos más desiguales en todo el mundo.

“Se trata de una de las prioridades en la agenda internacional y Centroamérica surge como una de las mayores injusticias frente al cambio climático, porque es una de las regiones que menor generación de gases produce, pero que se ve afectada en mayor medida. Solamente las pérdidas económicas por tormentas en los últimos años han sido enormes”, detalló Matul.

En este sentido, Alberto Mora investigador del Estado de la Región, expuso que los países desarrollados aportan un 45 % de la emisión de gases de efecto invernadero, con solo un 15 % de la población, todo relacionado con patrones de transporte, infraestructura, servicios y manejo de residuos, de acuerdo con los datos que revela el Estado de la Región.

El Índice de Riesgo Climático ubica a los países de la región en posiciones poco prometedoras; de una lista de 176 países en riesgo, Panamá tiene el puesto más alto de la región, con el 101; Costa Rica, el 61; El Salvador, el 37; Guatemala, el 24; Nicaragua, el 5; y Honduras,  el puesto 3.

Los desastres naturales son cada vez mayores y superiores son las pérdidas que se dan, tanto en vidas humanas, cosechas, infraestructura y, por supuesto, los países de la región tienen menores herramientas para reducir los grados de vulnerabilidad.

Las cifras demuestran la posición de riesgo que tiene la mayoría de las naciones de la región centroamericana, y por qué dicho proyecto es tan certero, en un momento en que se pueden implementar medidas de mitigación.

“Además las comunidades que estamos trabajando son zonas que están de frente al cambio climático y tienen poca atención desde el Estado y la cooperación internacional, pero son las primeras que deciden cómo enfrentar el cambio climático. De esta forma coadyuvamos en la implementación de una estrategia regional, para iniciar planes de acción en materia de mitigación y sentar las bases de una política”, añadió Matul.

Con este proyecto las comunidades toman conciencia de la necesidad de preservar los ecosistemas,  a fin de conservarlos e incrementar el capital natural que sirve como barrera natural contra los efectos del cambio climático y propicia el trabajo comunal e incluyente, en la ejecución de proyectos locales de adaptación o mitigación.

Según Matul, se ha concluido la primera etapa del proyecto y se cuenta en estos momentos con una línea clara de diagnóstico para la mitigación, por lo que se acerca el proceso de articulación social,  que permita tener a las comunidades mucho más informadas y con posibilidades de trabajar en conjunto.

“Este año comenzaremos con el financiamiento de los primeros proyectos de cooperación y estamos en una campaña regional, invitando a diferentes donantes a que se sumen a la iniciativa, pues contamos con cerca del 70 % del financiamiento para las actividades, pero aún se requieren más donantes en toda la región”, agregó.

OTROS CAMINOS

Además del programa Manos a la costa, el Estado de la Región está impulsando una campaña de información y concienciación sobre las características actuales en materia de cambio climático y calentamiento global.

Alberto Mora enfatizó que se está impulsando junto con autoridades de Ministerios de Educación de toda la región −a través de la Coordinadora Educativa de Centroamérica−, un proceso de trabajo con grupos empresariales, empleados públicos y miembros de la sociedad civil para dar a conocer el panorama actual.

Los documentos que se están distribuyendo con información sobre las características más claras de cómo se ve afectada la región por el cambio climático están destinados a sectores y grupos no especializados en la temática, pero que se ven afectados y tienen la capacidad de implementar cambios para mejorar la situación.

“El propósito es que una vez que el material esté distribuido en todos los países, iniciar un proceso de eventos con diversos sectores en cada una de las naciones, de manera que se puedan unir todos los esfuerzos posibles”, puntualizó Mora.

EFECTOS DE PESO

Durante los últimos 25 años, la región ha perdido una tercera parte del área que tenía en humedales, lo que confirma la magnitud del problema, donde se ha dado un proceso de degradación del ecosistema.

Desde 1980 al 2005, el porcentaje de humedales y manglares ha disminuido un 34.8 %, lo que equivale a un territorio de 248.400 hectáreas, lo cual agudiza la situación de la producción agrícola, las sequías y la calidad de los productos que se consumen.

“En Centroamérica tenemos un total de 2 millones de pequeños productores agrícolas que ocupan territorios altamente vulnerables en cultivos como el maíz, frijoles, tubérculos, legumbres, entre otros, que son seriamente vulnerables a las precipitaciones, lo que tiene implicaciones económicas y sociales”, advirtió Mora.

Otro sector que se ve fuertemente amenazado y que es un bastión en la economía centroamericana es el turismo, pues el rico patrimonio natural con que cuenta el istmo ha sido de gran atractivo para los visitantes.

La cantidad de paisajes, culturas y ecosistemas ha duplicado la visita de turistas a toda la región, siendo de gran peso para El Salvador, Panamá y Costa Rica, y con una creciente importancia en el resto de los países.

“Hay cosas que se deben comenzar a hacer para mitigar los efectos del cambio climático en la región y no poner en peligro nuestro sistema económico y social, por ejemplo una mejor gestión del territorio, el ordenamiento territorial, especialmente en zonas urbanas, donde vive más del 50 % de la población”, externó Mora.

Adicionalmente, recalcó que es necesario invertir en construcción de viviendas pero en terrenos aptos, alejarse de los cauces de los ríos y zonas propensas a inundaciones, así como trabajar en toda la recuperación de cobertura forestal y recuperación de manglares, porque son las esponjas que sirven como escudo protector de las zonas costeras.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“La historia de Pi” se llevó las estatuillas por mejor dirección, fotografía, efectos especiales y música.Estos famosos galardones son los de la academia estadounidense,

En la delegación de barrio Pinto, en San Pedro de Montes de Oca, la Fuerza Pública cuenta con un solo baño para 107 policías.

Al libro “La disección de una casa” de William Eduarte, le fue otorgado el “Premio ‘Eunice Odio’ 2012”, mientras que “Trasatlántico”, de David Cruz,

Este fin de semana se presentará en el Teatro Montes de Oca la obra “CalcoManías”, creación colectiva de Danza Abierta con la que se

Lía Bonilla el 21 de noviembre, día en que cumplió 92 años. (Foto: cortesía de Miguel Fajardo)Para Lía Bonilla, Premio Nacional de Cultura Popular

La Fiscalía General presentó ayer acusación por supuestos delitos electorales en contra de tres diputados del Partido Liberación Nacional.La Fiscalía acusó a los diputados

El caso de Toby, el perro callejero que fue brutalmente golpeado por varios sujetos “desconocidos”, quienes luego procedieron a sacarle los ojos y tirarlo

Tuve recién la oportunidad y el honor de ser invitado y asistir a la presentación del libro “La semilla que germina. Anarquismo, Cultura Política
Semanario Universidad