Caja investiga situación de mamografías en Heredia

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, ordenó investigar las denuncias sindicales acerca de los problemas en los reportes de diágnóstico de

La presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, ordenó investigar las denuncias sindicales acerca de los problemas en los reportes de diágnóstico de mamografías en el hospital de Heredia  (Foto: Harold Leandro).

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz Madrigal, aseveró que esa institución investigará denuncias sindicales acerca de los problemas en  los reportes de diagnóstico de mamografías en el hospital de Heredia.

Esta iniciativa surge luego de una denuncia que formuló el 6 de marzo la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Mediante un comunicado, Undeca señaló algunas anomalías administrativas que se presentan en la Caja y que inciden en la atención del cáncer.

Entre ellas, destacó que, aunque se toman las muestras y realizan las mamografías, “sus resultados no llegan oportunamente a los centros de salud, lo que pone en riesgo la vida de muchas mujeres”.

Citó casos como el hospital de Heredia, donde “aparentemente desde el mes de junio del 2014 no se realizan reportes de diagnóstico de aproximadamente 6.000 mamografías por falta de radiólogos”.

Además, en el hospital de Cartago “las citas para radiografías están para noviembre del 2015; es decir, una espera de 10 meses”. En el hospital San Carlos, “la lista de espera para mamografías por primera vez es de 600 mujeres con una espera de 10 meses, además unas 7.000 citas de control y seguimiento se realizarán a un año plazo”.

Según Undeca, en el Centro Nacional de Citologías “existe una espera pendiente de unos 800 pacientes ante la sospecha de posibles lesiones malignas”.

Siempre según la misma fuente, en el hospital de Liberia, “existen citas de ultrasonido programadas hasta el año 2019”.

“Sabemos de casos en que hay presas enormes de reportes por mamografías para detectar cáncer de mama, procesos pendientes en citologías para prevenir o detectar cáncer de cérvix, asimismo problemas con ultrasonidos”, comentó Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

DESCARGO

En entrevista con el Semanario UNIVERSIDAD, Sáenz aseguró que la Caja realiza “una intensa lucha por atender a los pacientes con cáncer para lo cual ejecuta “una inversión millonaria en equipamiento, infraestructura y  dotación de recursos humanos”.

Prefirió no referirse a todos los casos denunciados por Undeca, pues los consideró “poco precisos”.

“Los datos que manejamos nosotros en el  ámbito nacional no coinciden con estas denuncias. Además, Undeca no presenta datos concretos como para iniciar una investigación, excepto en el caso del hospital de Heredia, por lo que analizaremos este asunto”, sostuvo la jerarca.

Añadió que tras conocer denuncia de Undeca, “la gerencia de médica de la CCSS pidió un informe al hospital sobre esa situación”.

No obstante, aseveró que todavía no dispone de un reporte o notificación de que en ese centro se acumulen mamografías o que haya ausencia de especialistas.

“En este caso concreto, yo no puedo asegurar que la situación sea como la plantea Undeca, pero tampoco la puede descartar”.

Afirmó que en los otros casos, Undeca no presenta pruebas concretas.

“Si bien nosotros estamos obligados a indagar cualquier denuncia, no tenemos conocimiento de que haya acumulación de mamografías en esas dependencias”.

DATOS

La jerarca sostuvo que la Caja realiza un agresivo plan para prevenir y tratar el cáncer que afecta a la mujer en sus diferentes variantes.

Indicó que en el 2014 se realizaron 124.173 mamografías, que la institución cuenta con 27 mamógrafos y que tiene una red de 45 clínicas para los cuidados paliativos y control del dolor.

En lo referente a citologías, indicó en el 2014 se realizaron 306.280, de las cuales 293.836 fueron reportadas como  normales (95,77%) y 12.444 con lesiones,  segmentadas en 10.904 con  lesiones de bajo grado y 1.540  corresponden a aquellas que tiene lesiones de alto grado (0,5%).


Esperas peligrosas

El 6 de marzo, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) planteó las siguientes denuncias sobre anomalías que, según aseveró, se presentan en la atención de enfermedades cancerígenas.

Según Undeca, muchas mujeres pasan meses o años esperando por una cita para las pruebas y el diagnóstico correspondiente. Aunque se toman las muestras y se realizan las mamografías los resultados no llegan de manera oportuna, lo que pone en riesgo la vida de las pacientes al impedir una detección temprana del cáncer, clave para un tratamiento eficaz.

Hospital de Heredia: Aparentemente desde el mes de junio del 2014 no se realizan reportes de diagnóstico de aproximadamente 6.000 mamografías por falta de radiólogos.

Hospital de Cartago: Las citas para radiografías están para noviembre del 2015; es decir, una espera de 10 meses y muchos reportes estarían listos hasta siete meses después. En las mamografías hay reportes pendientes desde noviembre del 2014.

Hospital San Carlos: La lista de espera para mamografías por primera vez es de 600 mujeres, con una espera de 10 meses, además unas 7.000 citas de control y seguimiento se realizarán a un año plazo.

Centro Nacional de Citologías: en el reporte o diagnóstico de citologías existe una espera pendiente de unos 800 pacientes ante la sospecha de posibles lesiones malignas. Lo más preocupante de esta situación es que de dos patólogos que existían en este centro, uno de ellos se pensionó el año pasado, sin que aún haya sido sustituido de manera permanente.

Hospital de Liberia: Según la información obtenida, ya hay citas de ultrasonido, programadas para el año 2019.

El comunicado agrega que “las largas listas de espera para realizar y reportar mamografías y citologías, entre otras, en diversos centros de salud representan no solo un obstáculo al derecho a la salud y la vida, sino una manifestación de violencia contra la mujer, por las implicaciones físicas, psicológicas, económicas, sociales y familiares”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Recientemente publiqué, en mi página web, un artículo bastante pesimista contra el primer año de gobierno del Partido Acción Ciudadana (“El Accidente Solís”, www.carlosmoralescr.com).Como

Estudiantes voluntarios en el proyecto de Cabo Blanco. (Foto: Programa de Voluntariado)El Programa de Voluntariado busca brindarle al estudiante de la Universidad de Costa

Desde que asumimos nuestras funciones legislativas en mayo 2014, hemos estado trabajando en varias posibles soluciones para un gravísimo problema que afecta a cientos

Fotografía tomada de WikiCommonsEl escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien durante años ofreció una mirada crítica del desarrollo y los modeos económicos en América Latina,

Dos jóvenes estudiantes que sobrevivieron a la matanza de estudiantes universitarios en Kenia, aguardan para ser trasladadas por la Cruz Roja internacional (Foto: AFP)."Para

Futbol playa al Mundial Portugal 2015La selección de fútbol playa de Costa Rica logró clasificar al Mundial Portugal 2015, luego de finalizar subcampeona de

La Universidad de Costa Rica (UCR) sirvió de sede de un encuentro de especialistas y académicos de la industria médica, quienes se reunieron

Un gato intenta abrir una puerta empujándola con sus patas, pues ha observado que en muchas ocasiones los humanos han tenido éxito con esta
Semanario Universidad