Cambio climático: Crudo invierno norteamericano perjudicó Costa Rica

El frío experimentado en el Valle Central es consecuencia de un duro invierno en el norte; sin embargo el planeta parece calentarse. ¿Calentamiento global?

El frío experimentado en el Valle Central es consecuencia de un duro invierno en el norte; sin embargo el planeta parece calentarse.

¿Calentamiento global? No creo. Eso podría decir usted si vive en el Valle Central y experimentó fuertes fríos y vientos durante enero, producto de frentes fríos.

Si bien es cierto que un crudo invierno en Estados Unidos y Europa ha repercutido en el algunas partes del mundo con oleadas de vientos fríos, en otros lugares cercanos al polo norte algunas especies no pueden hibernar porque el ambiente se ha calentado pocos grados.

No hay que ir muy largo. Mientras en San José se tiritaba de frío, a tal punto que obligó a la gente a usar abrigos, bufandas y guantes; en la zona sur, algunos cantones de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste, la temperatura llegó hasta los 35 grados centígrados.

 

 

Los científicos discuten si el planeta entero está pasando por un período de «cambio climático» esto implicaría que se está calentado y por ende poniendo en peligro la supervivencia de la humanidad y la de todos los seres vivos.

Pero otros especialistas no se atreven a concluir sobre el calentamiento global y aseguran que los pocos grados que incrementó el calor del planeta desde que existen registros, no son trascendentales ni tienen consecuencias claras hasta el momento.

La corriente más fuerte defiende que en 100 años la tierra se ha calentado, en promedio, de 1 a 3 grados. Esto provocó el deshielo en los polos y el consecuente movimiento de masas de agua y aire fríos que interactúan con el resto de la atmósfera, provocando diversas reacciones climáticas.

Este sector opina que tal calentamiento se debe a la contaminación del planeta y a la destrucción de los recursos naturales, ambos causados por el ser humano.

ENERO EXTREMO

Durante los primeros días del 2005 Costa Rica experimentó un inusual frío y viento en el Valle Central y lluvias intensas en la zona del Caribe, Sarapiquí y San Carlos.

La región atlántica fue la más afectada pues se registraron más de 1600 personas damnificadas que necesitaron trasladarse a albergues. Además, miles de millones de colones de pérdidas, especialmente en infraestructura y cultivos.

En el Valle Central temperaturas atípicas de 17,9 grados centígrados como la del 20 de enero dejaron sorprendidos a los pobladores, porque registraron hasta 5 grados menos de lo que normalmente reporta este mes, cuyo promedio es de 23,4. Con las fuertes ráfagas de viento la temperatura aparentaba estar en dos grados menos.

Esta situación obligó a los habitantes del área metropolitana a utilizar ropa caliente que habitualmente no utiliza, reflejo de un fuerte invierno que sufre Estados Unidos y que ha provocado ya más de dos decenas de fallecidos.

La pregunta que muchos se hicieron este mes giraba en torno a sí estos cambios de temperatura respondían a otras razones que no fueran el proceso habitural de la atmósfera.

Werner Stolz, experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo a UNIVERSIDAD explicó que es normal que se den variaciones en las condiciones del tiempo; sin embargo, dentro de las variaciones el mes puede considerarse extremo.

Especialmente se habla de un invierno muy crudo en el norte pero hay que recordar que en el verano del año pasado las variaciones mostraron calores intensos en el mismo lugar.

Vilma Castro meteoróloga del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas y Planetarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), comentó que la llegada de frentes fríos provenientes del invierno en el norte ya estaba pronosticado desde el 2004.

Castro apoya la tesis de que el calor experimentado en el verano pasado en Europa principalmente, se debió a otra variabilidad extrema del ambiente.

Stolz mostró registros de los últimos 20 años en los que reveló que este tipo de temporales en el Caribe se han dado con cierta regularidad, al menos. Un dato contundente es que se han reportado 6 temporales en los cuales ha llovido más de 100 milímetros de agua en un solo día.

El científico aclaró que el fenómeno del 8 de enero de este año ha sido el más fuerte registrado pues cayeron 348 milímetros de agua en un solo día, lo que provocó la pasada emergencia nacional.

Debido al fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) las variables naturales del clima tienden a recrudecer afectando con lluvias a la vertiente caribeña y con sequías en Guanacaste.

¿CAMBIO CLIMÁTICO?

Cuando se habla de cambio climático se habla de calentamiento global. Sin duda los casquetes polares son los que se han visto más afectados por el calentamiento y eso provocó el desprendimiento de masas de hielo.

Stolz agregó que el promedio de la temperatura mundial aumentó después de la revolución industrial, pues a partir del siglo XIX la atmósfera empieza a recibir una «inyección» de químicos consecuencia de las actividades humanas.

El meteorólogo aseguró que los gases se han encargado de calentar la atmósfera y el planeta ha reaccionado con variaciones climáticas más acentuadas y desprendimiento de las masas de agua polares.

Pero también aseveró que estas teorías todavía no han sido comprobadas de manera fehaciente y todavía generan discrepancias entre los científicos. Lo que sí es cierto es que cada vez van ganando más adeptos y algunas de las consecuencias ya se sienten en el aumento del nivel del mar.

Stolz comentó que cuando las personas degradan el ambiente éste se vuelve en su contra. Grandes deforestaciones e incendios por la mano humana dañan la biosfera y la atmósfera, que a su vez ésta se conecta con los océanos y las masas de tierra afectando el planeta entero.

Vilma Castro afirma que la deforestación y el daño al ambiente han provocado que los aumente el poder destructivo de los desastres naturales, pues la naturaleza misma no puede aplacar su fuerza.

Tal es el caso de la región del Caribe u otras partes del mundo donde la cubierta vegetal ya no tiene la capacidad de proteger la tierra de fuertes erosiones y escorrentías y provoca daños severos a las zonas habitadas por el ser humano.

Castro afirmó que los cambios climáticos se producen históricamente por una variación en el eje de inclinación de la tierra y el último sucedió hace 41 mil años.

FORO MUNDIAL

El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), integrado por 2500 científicos, sostiene que la temperatura en el planeta ha aumentado 0,5 grados en los últimos 100 años, debido al «efecto invernadero». Se estima que al ritmo que crece este fenómeno, producido por la quema de hidrocarburos y de madera, la temperatura podría aumentar de 1,5 a 4,5 grados dentro de 100 años.

El efecto invernadero lo generan el dióxido de carbono, óxidos nitrosos y metano en la atmósfera. Estos químicos ayudan a que el planeta se mantenga tibio evitando que parte del calor de la tierra salga al espacio. Luego de la revolución industrial el hombre ha producido tantos de esos gases que prácticamente se duplicaron en la atmósfera y al planeta le es más difícil regular la temperatura y eso provoca el calentamiento.

IPCC ha propuesto políticas que los gobiernos del mundo deben acatar para mitigar los efectos del calentamiento global para que a largo plazo se elimine la posibilidad de daños irreparables al ambiente.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El frío experimentado en el Valle Central es consecuencia de un duro invierno en el norte; sin embargo el planeta parece calentarse. ¿Calentamiento global?

A pesar del rechazo de los países latinoamericanos productores de banano, logrado la semana pasada en Ecuador, la Unión Europea (UE) insiste en el

Un estudio de la OET concluye que es necesario continuar investigaciones tendientes a mostrar la reacción de los bosques tropicales, la atmósfera y el

Aunque este comentario esté destinado a una publicación tardía, el tema de una segunda generación de reformas económicas propuesto por el Banco Mundial debe

Cuando José Paz tenía cinco años jugaba  a  policías y ladrones con pistolitas de agua y metralletas de mentiras. A los diez empezó a entretenerse con

Costa Rica abre su participación en la hexagonal mundialista contra México el 9 de febrero.Rónald "La Bala" Gómez,a quien vemos disputar la bola con

A pesar de que las fotos idóneas aún no existan, González tiene una basta gama de retratos que a través del arte y la

MEP argumenta que hay mejorías en enseñanza impulsada por el Estado.La escuela pública de Tejarcillo en Alajuelita se encuentra en condiciones deplorables, lo cual
Semanario Universidad