Campaña electoral prematura no despierta pasiones

Recientemente Costa Rica ha visto en la arena pública a personalidades del Partido Liberación Nacional (PLN) levantando la mano y diciendo “presente”, con una

Recientemente Costa Rica ha visto en la arena pública a personalidades del Partido Liberación Nacional (PLN) levantando la mano y diciendo “presente”, con una campaña electoral anticipada en medios de comunicación, que según especialistas, lejos de sumar fuerzas, no despierta pasiones en la población.

Hace unos días Rodrigo Arias salió a la luz pública, luego de una pausa en su campaña electoral –que inició de la mano del gobierno de Laura Chinchilla-;  asimismo, los costarricenses reciben mensajes constantes de Antonio Álvarez Desanti y saben con mucha frecuencia de Johnny Araya.

Con los aires navideños apareció José María Figueres, sin hacer un anuncio oficial sobre su posible candidatura, pero que al parecer encendió el fuego político, alertando a los otros miembros del PLN que están en franca pelea por un puesto como candidatos.

De acuerdo con el politólogo José Carlos Chinchilla, esta campaña precipitada no mueve la atención mediática, ni de las personas, pues la gente siente que aún falta mucho para iniciar los procesos electorales y pareciera que generan pocas emociones.

“Hay que recordar que una buena parte de la política es la emocional, pero en estos momentos no están levantando ninguna pasión de sus seguidores, ni a favor o en contra. En este sentido, lo único que están haciendo es preparando el campo que quieren usar más adelante, pretenden estar en el imaginario de la gente y para eso recurren a los medios”, detalló Chinchilla.

Para el especialista Manuel Rojas, es un grave error comenzar una campaña con tanta anticipación, sin tomar en cuenta que el gobierno aún tiene pendientes muchos temas, y que de su solución, positiva o negativa, dependerá lo que suceda en las próximas elecciones.

“Esto confirma que al no levantar pasiones, es simplemente levantar la mano y decir presente, con la idea de ser aspirantes a mediano plazo y dejar sobre el tapete que tendrán que ser tomados en cuenta para negociar en las elecciones internas del partido”, dijo José Carlos Chinchilla.

Rojas recordó que los otros partidos políticos están más preocupados por el hoy y el ahora, por resolver las situaciones que urgen en el país, mientras que los propios miembros del PLN están desbocados.

“Don Rodrigo es recurrente, pues ya la Presidenta le había llamado la atención para que pospusiera su campaña anticipada, pero la venida de Figueres y la posibilidad de que sea un candidato aceleró las cosas, pues a pesar de que Arias está mal evaluado en las encuestas, sigue teniendo aspiraciones”, detalló el experto.

Con estas iniciativas, da la impresión de que el partido de gobierno, es más bien un partido de oposición, pues sin haber cumplido sus dos años de administración, diversos líderes se lanzan a ocupar un puesto en la carrera, como si pensarán que en este período ya se hizo lo que se podía.

Según la socióloga Montserrat Sagot, esta situación demuestra el enorme grado de desesperación que hay entre los precandidatos de Liberación Nacional y que las únicas pasiones que desata la campaña, son las de ellos mismos.

“Esto no está calentando ni apoyando la construcción de una ciudadanía más crítica y participativa electoralmente; desde mi punto de vista, lo que refleja es una gran necesidad de protagonismo y sí, una desesperación por agarrar el hueso”, analizó Sagot.

En su criterio, cada vez se hace más evidente el poco respeto que tienen los precandidatos por el gobierno actual y que cada uno de ellos se mueve por sus propios intereses, sin tomar en cuenta que pertenecen a un mismo partido político.

“Nos confirma que el PLN más que un partido, es una suma de fuerzas, algunas inconexas e intereses que solo se juntan para ascender al gobierno, pero en realidad no tienen un proyecto país o una visión de sociedad, como si lo tenía hace 30 o 40 años cuando se creó”, argumentó la socióloga.

ATAQUE AL GOBIERNO

La campaña anticipada le ha afectado al gobierno de Laura Chinchilla desde el inicio de su administración, pues a pocos meses, Rodrigo Arias hizo públicas sus aspiraciones.

“Si algo le ha hecho daño a la Presidenta ha sido la campaña de Arias, pues a lo interno del partido ha perdido el control, sobre todo en el Congreso y en el Poder Ejecutivo. De hecho hace pocos días vimos cómo hay contradicciones entre el Ministro de la Presidencia y el presidente de la bancada en la Asamblea con la renegociación del paquete fiscal”, argumentó Chinchilla.

Por su parte, Manuel Rojas coincidió en que esta lucha entre fuerzas de Liberación Nacional, resta autoridad a la Presidenta, una autoridad que de por sí, se muestra débil, pues muchos legisladores lo que están pensando es ocupar posiciones en el próximo gobierno y los saca de tomar las decisiones que les corresponde.

“Yo creo que el gobierno va para un lado y el proceso electoral para otro; esto no le ayuda en nada a la Presidenta a consolidar apoyos, ni siquiera en su propio partido ni puede buscar apoyo en personas que le servirían a su gestión, porque hay compromisos clarísimos con los precandidatos y sus tendencias”, recalcó Sagot.

Ante esta campaña anticipada, el Tribunal Supremo de Elecciones confirma que no hay ningún impedimento para llevarla a cabo, pues tanto esta institución como la Sala IV han señalado que se debe respetar la libertad de expresión.

Diego Brenes, asesor de la Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones explicó a UNIVERSIDAD que los partidos políticos y los ciudadanos en general, tienen el derecho de hacer propaganda en cualquier momento.

Eso sí, indicó Brenes, toda campaña anticipada corre por cuenta de quien la lleva a cabo, pues el reembolso en deuda política, es decir el aporte estatal, se entrega únicamente a la propaganda que se realice a partir del momento en que convoque a elecciones hasta tres días antes de las votaciones, de acuerdo con lo dispuesto por el Código Electoral.

 


Irresponsabilidad

De acuerdo con el analista político Víctor Ramírez la campaña anticipada de posibles precandidatos del Partido Liberación Nacional, no solo es prematura sino irresponsable.

¿Cuál es su opinión con respecto a la campaña que han lanzado miembros de Liberación Nacional?

–       Definitivamente es una campaña muy prematura, en las democracias más avanzadas las campañas duran tres o cuatro meses cuando mucho y comenzar una campaña a mitad de un gobierno es irresponsable y atenta contra el bienestar del país.

¿Cómo afecta al país?

–       Es negativo para la conducción del gobierno, pues al estar a medio camino, viene a meter bulla a un país que tiene que solucionar graves problemas. Considero que no debería hacerse de esta manera.

¿Despierta pasiones una campaña tan prematura?

– No despierta pasiones. En general las campañas no despiertan pasiones, aún cuando están cerca las elecciones, de hecho tienen una capacidad de persuasión mucho menor de la que se les atribuye. La gente no vota por las campañas, sino por los hechos o afiliaciones que tenga.

Más bien, estas propuestas anticipadas tienden a ser rechazadas y vistas como interferencia en las vidas de las personas, que no quieren escuchar de política, tan pronto, pero parece que a los políticos les cuesta entender estas realidades elementales.

¿Cómo afecta al gobierno de Laura Chinchilla esta campaña?

– La afecta, pues todo lo que no sea concentrarse en la labor del gobierno, sino en luchas político-electorales es una desviación de la atención a los temas centrales del país y aumentan las divisiones a lo interno del partido Liberación Nacional, que son evidentes desde hace rato.

Con esto lo que logran es sacar esas diferencias a la luz y le dificultan al gobierno la relación, sobre todo con la Asamblea Legislativa.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Aquello de que los escritores lo dicen primero y mejor, de ser verdad, acierta especialmente en el caso de Pedro Juan Gutiérrez, escritor cubano

Quiero ser optimista y creer que la 84 entrega de los premios de la academia de cine estadounidense fue un avance en el replanteamiento

El buen momento económico del país, en varios de sus indicadores, serían la principal causa de que la confianza de los consumidores reporte una

El concepto del cordero de sacrificio es muy antiguo y es muy extenso. Ciertamente en el cristianismo desemboca en la figura de Cristo que

Los operadores y proveedores de telefonía celular en Costa Rica, se comprometieron a intercambiar información sobre los aparatos celulares robados con otros 800 operadores

La saxofonista costarricense radicada en México, Sofía Zumbado, prepara su primer álbum “Disparate y Locura”.En el disco, se incluirán obras de los costarricenses Jesús

Hace varias semanas, se han enviado comunicados por parte del Tribunal Electoral Universitario de nuestra Universidad de Costa Rica referentes al tema de la

Los regímenes de jubilaciones y pensiones de Costa Rica gozan de buena salud financiera, pero preocupa el riesgo que supone la falta de solución
Semanario Universidad