Campesinos reclaman promesas del gobierno por apoyo al TLC

Una organización campesina asegura que el gobierno ofreció tierras para cultivo, a cambio de apoyo durante la campaña del TLC.

Más de un año después de que se celebrara el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, al gobierno del presidente Óscar Arias le aparecen aún deudas por saldar adquiridas en esa campaña.

La Alianza Campesina del Caribe, una organización que agrupa a más de 4000 agricultores de los cantones de Gúacimo, Pococí y Siquirres, afirma que el gobierno se comprometió a ayudarles para conseguir tierras de cultivo para algunos de sus agremiados, a cambio de ayudar con la campaña del “Sí” al TLC.

Misael Tennincott, integrante de esta agrupación, aseguró a UNIVERSIDAD que el Ministro de Coordinación Institucional Marco Vargas, firmó en Puerto Viejo, Limón, un documento en el que el gobierno ayudaría a estas familias de agricultores a conseguir fincas para producir.

“El ministro Vargas firmó el documento, y el presidente Arias estuvo como testigo de honor, donde se comprometieron a que en un plazo de seis meses se harían los estudios a las familias que necesitan estas tierras, a cambio de apoyar el TLC”, recordó Tennincott.

El dirigente aseguró que hay 200 familias que están a la espera de que se cumpla lo prometido por el gobierno, e inclusive la organización se ha encargado de determinar cuáles terrenos son los más convenientes, y hasta han gestionado los dineros necesarios ante el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).

“Nosotros les ayudamos pidiéndole al IDA que facilitara ¢4000 millones para la compra de los terrenos, pero como pasó el tiempo y no se hizo nada, eso se perdió”, indicó Tennincot.

La mayoría de productores que conforman la Alianza Campesina del Caribe son pequeños y medianos propietarios que se dedican al cultivo de tubérculos, arroz, frijoles y plátanos, mientras que un pequeño grupo alquila los terrenos para producir, y es para estas personas que se gestionó la ayuda.

“No solo estamos esperando la ayuda con estas fincas, también el apoyo técnico para un proyecto de producción de biocombustibles con higuerilla en la región, pero nada de esto nos han cumplido”, añadió.

Tennincot aseguró que el apoyo de su grupo en la campaña previa al referendo fue de movilización de personas el día de la votación, así como encuentros con gente de la comunidad para convencerles de votar a favor del tratado, el 7 de octubre del 2007.

“Fuimos la provincia que le dio el triunfo a don Oscar Arias con lo del TLC, nosotros invertimos tiempo para ayudarlo, motivados principalmente porque queremos que nuestros parceleros tengan una tierra donde cultivar”, comentó.

Ahora la Alianza Campesina analiza tomar medidas de presión para recordar al gobierno el compromiso adquirido, aunque indicó que no adelantarán cuales serán las acciones hasta que llegue el momento.

UNIVERSIDAD intentó conocer la versión del Ministro de Coordinación Institucional, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a las preguntas planteadas sobre los reclamos de esta agrupación.

Estas son algunas de las preguntas que quedaron sin respuesta: ¿Comprometió el gobierno el otorgamiento de tierras a este grupo a cambio de apoyo para el referendo?, ¿Cuál es la respuesta del gobierno al compromiso con este grupo de agricultores?, ¿Hizo el gobierno otros compromisos de este tipo con otras organización durante la campaña para el referendo?.

Una bipolaridad donde el portal, la pólvora y el tamal competían con  los árboles de navidad sintéticos, cubiertos de nieve, también artificiales. Una polaridad,

Así lo aseguró Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actual presidente del CONARE.La UTN –que surgió de la fusión

A pesar de que inicialmente algunos gobiernos impulsaron la creación de parques nacionales, ninguno ha asumido un compromiso real para dotarlos de lo necesario

La participación de nuestro país en las lides de la ciencia y la tecnología no es nada nuevo, aunque sí comienza a serlo la