Canciller acusa a Nicaragua de impedir salida humanitaria para migrantes cubanos

Ministro González asegura que Nicaragua “apuñaló” al Sistema de Integración Centroamericano (SICA)

Directo y sin tapujos y con un lenguaje muy fuerte para los estándares diplomáticos, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, señaló al gobierno de Nicaragua como el responsable que aún no sea posible tener una “salida humanitaria” para los más de 3.000 cubanos que se acumulan en territorio costarricense, a la espera de poder seguir su camino hacia los Estados Unidos.

“Yo tengo que decir las cosas como son. Hoy el SICA recibió una puñalada y quien lo ha hecho, se debe responsabilizar por esto. Es inaceptable jugar con el dolor de las personas”, dijo González tras la reunión de Cancilleres que se convocó en El Salvador el 24 de noviembre para buscar una solución al flujo migratorio que se intensificó en los últimos meses.

A inicios de noviembre, en el puesto fronterizo de Paso Canoas (entre Costa Rica y Panamá) se empezaron a acumular cientos de migrantes cubanos a los que las autoridades de Migración ya no les dieron la habitual citación para ser deportados, y que era aprovechada para que los viajeros siguieran su camino.

El gobierno aseguró que la captura de una banda de crimen organizado dedicada al “coyotaje” de estos cubanos en su paso por el país, fue el detonante para que empezaran a acumularse los viajeros en las fronteras.

Tras unos días y la negativa de Nicaragua a abrir sus fronteras al paso de estos cubanos, Costa Rica emitió “visas extraordinarias de tránsito”, que tampoco lograron que Managua les abriera el camino.

Fue entonces que Costa Rica propuso una reunión extraordinaria de Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador, con invitación a los ministros de Ecuador, Colombia y México como países que forman parte de la ruta de estos migrantes, además del canciller de Cuba.

Nicaragua inflexible

Con la cita regional en pleno desarrollo, el gobierno nicaragüense hizo circular su posición mediante un comunicado de prensa, en el que acusó a Costa Rica “lanzar una invasión” de migrantes cubanos sobre su territorio.

«Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)» y «exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos los cubanos», indicó una declaración leída por el representante de Managua,

Dennis Moncada, según reportó la agencia AFP.

«Nuestros países no cuentan con los recursos para enfrentar esta nueva amenaza a nuestra Seguridad Nacional, sobre todo, si tomamos en cuenta, que el desorden migratorio incrementa los riesgos de presencia y acciones terroristas en nuestra región, considerando el creciente tránsito de migrantes ilegales de África y otros continentes», añade el comunicado nicaragüense.

González propuso durante la reunión un “arreglo operacional” que permitiera el paso “legal” de los cubanos hasta la frontera entre México y Estados Unidos, país que los recibiría dada la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 brinda beneficios especiales migratorios a los cubanos que alcanzan territorio estadounidense.

“Es irónico que Nicaragua venga a hablar y defender a los migrantes centroamericanos y bloquear una solución razonable cuando, ni siquiera, han atendido la migración de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica durante décadas y que más bien ha señalado a nuestro país, según ellos, por no ser “solidario”, dijo González.

La negativa de Nicaragua de permitir el paso a los cubanos hacia Estados Unidos fue calificada por el gobierno de Costa Rica como la “entrega al coyotaje y el crimen organizado” de estos migrantes.

Mientras se encuentra otra salida, la Comisión Nacional de Emergencias junto a grupos organizados en cantones de la Zona Norte, abrieron albergues para hospedar a los cubanos. Hasta el domingo 22 de noviembre se habían anunciado 14 centros de este tipo, mientras el flujo de migrantes continúa desde Paso Canoas.

La semana pasada les compartí mis reflexiones sobre las cuatro iniciativas que se han presentado al país con relación al proyecto de la refinería Moín

Pese a que la Filosofía cumple históricamente un rol cultural privilegiado, como generadora de saberes e introductora de sensatez en el sentido común social

El férreo control mediático que mantienen los poderes fácticos en los países de la región no es, en modo alguno, una excepción