Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente y Energía: “Roberto Dobles no es experto en cambio climático y nos representa mal”

En entrevista con UNIVERSIDAD, el exjerarca del sector ambiental, en la administración 2002-2006, aseguró que nunca había visto tal “divorcio” entre los ambientalistas y

Muy molesto por la situación del sector ambiental en el presente Gobierno, el exministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, descargó sus baterías contra lo que llama la incongruencia de la administración del presidente Oscar Arias en este tema y el nombramiento de quien fuera su homólogo Roberto Dobles como “Embajador de Cambio Climático” del país.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el exjerarca del sector ambiental, en la administración 2002-2006, aseguró que nunca había visto tal “divorcio” entre los ambientalistas y un gobierno, como ha sucedido tras la gestión de Dobles.

Lo primero que criticó el exministro Rodríguez de la actual administración es su “tendencia” a favorecer los criterios de los inversionistas y sus intereses económicos, por encima de la protección al medio ambiente; ese apoyo a ultranza del modelo de crecimiento económico tradicional, en vez de optar por criterios de sostenibilidad, ya que desarrollo y protección del ambiente no son polos opuestos.  

“Vea el caso del Parque (Nacional Marino) Las Baulas; cuando el sector económico le dice al Gobierno que si expropia las tierras se van a ir los inversionistas, el Gobierno toma la decisión a favor  de ese sector, en vez de seguir con lo que los cinco gobiernos anteriores han hecho, que es apoyar la consolidación del parque”,  comentó Rodríguez.

Otro de los ejemplos dados por el exjerarca es el del interés de Industrias Infinito de hacer una minería a cielo abierto en poblado norteño de Las Crucitas, la cual, en su criterio, deja muy pocos beneficios al país a un costo ambiental muy alto; por lo que se pone en entredicho la coherencia de la política ambiental del país a largo plazo.

“No entienden que hay que consolidar y aumentar la capacidad de manejo de los parques nacionales, que nos generan una oportunidad de crecimiento económico al estar invirtiendo en la materia prima que este país usa para dar su mensaje de país verde, de país diferente; y eso es lo que atrae las inversiones”, criticó Rodríguez.

El ambientalista y exfuncionario del hoy Ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (MINAET), dijo que este gobierno no ha dado continuidad a políticas de Estado que se han respetado a lo largo de las anteriores administraciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del propio Partido Liberación Nacional (PLN).

“En los sectores conservacionistas del PLN hay una gran molestia y se han sentido traicionados  por este cambio de políticas, pues se han ido en una dirección totalmente contraria a lo que, debo reconocer, han sido logros ambientales de gobiernos del PLN”, aseveró.
Esta visión del Estado, según Rodríguez, provocó la pérdida de importantes alianzas internacionales y del liderazgo que había asumido el país en temas como el cambio climático y la “deforestación evitada”.

“Este gobierno perdió tres años, teniendo la plataforma internacional sólida. Esto porque al Ministerio de Ambiente entró un grupo de gente sin experiencia; Roberto Dobles es una persona muy inteligente, con gran trayectoria en el tema de energía, pero no en el tema del ambiente”, manifestó.

CAPRICHO DE TELECOMUNICACIONES

Para Rodríguez, las diferentes agendas que maneja el MINAET obligan a no tener como jerarca a un experto en un solo tema, sino a un especialista en sostenibilidad que pueda hacer un balance entre las distintas agendas.

“Esta es la primera vez que yo veo que en el Ministerio del Ambiente hay gente que está en contra de las acciones ambientales, y eso provoca una gran confrontación; como hemos visto en el tema de las áreas de conservación y la minería.  No tenemos un gobierno comprometido con el ambiente”, declaró.

Inclusive, Rodríguez criticó que se incluyera el sector  telecomunicaciones en el MINAET, pues considera que no tiene nada que ver con este ministerio y responde solo a un “capricho” del exministro Dobles.

“Si Roberto Dobles hubiese estado en el Ministerio de Agricultura, ahí mete las telecomunicaciones. Ese sector es competencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero la ministra no pudo defender la rectoría de su sector”, manifestó.

El exfuncionario explicó que Costa Rica tenía una plataforma casi única en el Ministerio de Ambiente,  en la que se une la rectoría de los recursos naturales renovables y no renovables; lo que evita que entren en conflicto como en otros países del mundo; pero la inclusión del sector de telecomunicaciones cambia dramáticamente el panorama.

“Esto lo que va a ocasionar es que, de ahora en adelante, el ministro va a ser un ministro de telecomunicaciones, porque es más atractivo y las otras agendas quedan relegadas”, aseguró.

MAL REPRESENTADOS

Sobre la designación de Roberto Dobles como “Embajador de Cambio Climático”, Rodríguez aseguró que le produce mucha indignación y como costarricense se siente mal representado.

Para Rodríguez, Dobles es una figura autoritaria que aún manda en el Ministerio del Ambiente, y que fue responsable de la politización de entidades como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

“Los procesos técnicos de modernización de la SETENA fueron totalmente detenidos y ahí el que quería que algo se moviera, tenía que llamar al señor (Jorge) Woodbridge para que las cosas caminaran. No se respetó la autonomía de la SETENA y se le impusieron criterios políticos”, criticó.

El ahora activista ambiental dijo que el cargo de Dobles como “Embajador” no ha sido bien recibido ante los cuestionamientos que lo obligaron a renunciar; lo cual es motivo de comentarios en los foros internacionales.

“Es algo que me apena mucho como costarricense, porque esto es tema de comentarios entre pasillos, donde se dice que cómo es posible que un ministro al que se le ha cuestionado éticamente siga representando al país; y yo que tengo amigos en diferentes foros y organizaciones me han hecho el comentario”, afirmó.

“Me parece que esto es un acto más que refleja el poco interés de este gobierno en el tema ambiental; esto tiene un costo muy alto en la imagen del país, y que se vuelve un capricho del Presidente y del exministro de seguir manteniéndolo ahí, aún cuando se dieron los elementos que se dieron”, añadió.

Rodríguez dijo que tanto Dobles como el mandatario han reconocido que cometieron la falta, que consiste en firmar un decreto de concesión a favor de un familiar para explotara un tajo cerca del río Aranjuez en Puntarenas; y la firma de ambos en la concesión está más que clara, añadió.

“Al presidente Arias lo embarcaron, porque su ministro le pasa un decreto que él no está obligado a conocer y lo firma; en ese sentido el cuestionamiento es más que claro”, comentó.

Rodríguez recordó que Dobles ya ha representado a Costa Rica en foros en Groenlandia, Holanda, Francia y que este mes viajará con Arias a la Organización de las Naciones Unidas, donde se tratará el tema del cambio climático.

“No entiendo por qué el señor Dobles representa a Costa Rica en foros en los que debería estar el ministro de Ambiente; y se hace acompañar de una viceministra (Lidiette Carballo) que viene del Ministerio de Salud, no sabe nada de ambiente, y le crean un viceministerio”, aseveró.

Según Rodríguez, es más que claro que Roberto Dobles no es un especialista en cambio climático, y el país ve dañada su imagen internacional al ser representado por esta persona.

Sobre el programa Paz con la Naturaleza, Rodríguez consideró que es una iniciativa que nace en la Presidencia de la República, porque en el Ministerio de Ambiente no hay interés alguno por el tema ambiental.

“Inclusive fueron claros los roces entre el MINAET y Paz con La Naturaleza, la cual se ha pronunciado de manera distinta al Poder Ejecutivo en temas como la minería a cielo abierto, lo que refleja la gran contradicción que existe”, indicó.

Para Rodríguez, la imagen de Costa Rica en el mundo como país ambientalista aún no ha sido suficientemente dañada; pero de seguir por este camino, este reconocimiento podría perderse muy pronto.

16-set-09

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El funcionario además se refirió a los riesgos graves implícitos en el tema de la corrupción policial.¿Cómo califica la capacidad del Estado costarricense para

En realidad las entrevistas aparecidas en el Semanario del 29 de julio de tanto Reinaldo Carcanholo como de Zygmunt Bauman resultaron tan brillantes, que demarcan ...

Este tema me recuerda mis tiempos de docente en la Universidad de Costa Rica, cuando trataba de convencer a los estudiantes de  que para ver ...

Las negociaciones iniciaron el pasado mes de agosto como respuesta al aumento en el costo de la vida en beneficio del personal universitario, tal

Se nos escapó la clasificación al Mundial de Fútbol en Sudáfrica 2010, como agua entre los dedos.Después de liderar la primera vuelta de la

La Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus escuelas deberían ser la vanguardia del cambio curricular para formar profesionales idóneos ...

La visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a Brasil la semana pasada, selló un acuerdo militar y comercial de vastas repercusiones geopolíticas entre los

Pero la tragedia cortó el primer beso de los nuevos esposos. Ahí, frente al altar, la hermosa mujer cayó al piso, víctima de un
Semanario Universidad