Carretera a San Ramón puede ser mejor y más barata

Una propuesta del Foro de Occidente que crearía un fideicomiso para financiar la carretera San José-San Ramón “está lista para que el Gobierno tome

Una propuesta del Foro de Occidente que crearía un fideicomiso para financiar la carretera San José-San Ramón “está lista para que el Gobierno tome la decisión de echarla a andar”, afirmaron sus representantes.

En Casa Presidencial admitieron conocer el documento y haberlo enviado al MOPT “donde está siendo analizado por los técnicos”, sin emitir hasta el momento una respuesta concreta que lo avale o rechace.

Por el grado de análisis, consultas a sectores y estimaciones presupuestarias  que tiene, los integrantes del Foro de Occidente consideran que esta  iniciativa, derivada a partir del trabajo y la discusión de las comunidades interesadas,  tiene el músculo suficiente para ser el “Plan B” que el Gobierno anunció no tener en abril, luego del finiquito del contrato con la empresa brasileña  OAS.

Según esta nueva propuesta, el fideicomiso se constituiría entre el Estado y un banco del sistema financiero nacional (administrado por el Banco Crédito Agrícola de Cartago) a través del cual esa entidad solicita un crédito  puente  para financiar el 100 por ciento de la obra. El repago de la deuda se realizaría con el ingreso de los peajes.

En una etapa posterior, el fideicomiso podría recolectar dinero a través de la colocación de títulos valores en el mercado financiero para que instituciones como  el INS, los fondos de pensiones o inversionistas privados “coloquen sus dineros ociosos” con la carretera como respaldo.

“Es una inversión muy segura, esta carretera es una de las principales arterias del país con un flujo de 98 mil vehículos diarios sólo en el tramo Alajuela-San José”, señaló Rolando Orlich, miembro fundador del Foro de Occidente.

La  carretera sería cancelada en  el término de unos 5 años, con una tarifa máxima por cobro de peaje (ida y vuelta) de 1.200 colones. El excedente sería reinvertido en mantenimiento de la vía y en obras de desarrollo para las 12 comunidades de influencia.

Según manifestó el integrante del Foro  Paúl Brenes, este modelo ya ha sido consultado a todos los sectores de interés tanto financieros como técnicos,  quienes “lo han visto con buenos ojos” y lo consideran “financiera y técnicamente viable”. (Ver UNIVERSIDAD No. 1996)

Según Brenes, a partir de una modificación en la ley (actualmente en consulta en la Asamblea Legislativa) y de  la firma del fideicomiso, el tramo de 58 kilómetros de la carretera San José-San Ramón podría estar listo en unos 18 meses,  pues el uso de esta figura “novedosa en el país para este tipo de obras”, permitiría una ejecución “ágil” de la carretera.

Se requiere de una modificación a la ley que permita que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pueda ceder tanto los peajes como la carretera para que sea administrada por el fideicomiso.

MÁS BARATA Y DE MEJOR CALIDAD

Según estimaciones del proyecto, la carretera   contempla  la ampliación   a 8 carriles en el tramo Alajuela-San José, 6 carriles el de Manolo´s-Alajuela  y 4 carriles el de San Ramón-Alajuela, incluyendo los puentes ubicados en dichos trayectos, con un costo no mayor a los 350 millones de dólares.

La versión de carretera prevista por la empresa OAS,  a criterio de Brenes, incluía “cambios mínimos” con el cobro de peajes por un período de 30 años. Al arrancar la obra, la tarifa implicaba el cobro de unos 4 mil colones. “Era un diseño poco funcional que provocaría que la vía en tramos importantes, trayecto Manolo´s-San Ramón, estuviera nuevamente colapsada”.

“El costo que OAS estimó para esta carretera  terminaría representando más de  750 millones de dólares,  pues ellos estaban pidiendo un aumento, por el reajuste de adecuarla al nuevo código sísmico”, señaló Brenes.

“El monto por kilómetro-carril sugerido por la empresa OAS para esta carretera tenía un costo de       US $1.684.427, (en Asfalto)  siendo  3,5 veces más caro que el costo del kilómetro-carril en  el tramo de la carretera Cañas-Liberia  de US $ 482.500, construido en concreto hidráulico de 25 cm de espesor”, apuntó Brenes.

“NOS GUSTA LA FIGURA DEL FIDEICOMISO”

“Nos gusta la figura del fideicomiso, que sea amortizado con el peaje”, pero la “viabilidad financiera a fondo no la conocemos, ni tampoco conocemos la legalidad,  prefiero dejársela a los especialistas en el tema”, advirtió Luis Guillermo Loría, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Loría también señaló a UNIVERSIDAD, en otra oportunidad, que a pesar de que se requiere tener primero los diseños, este modelo del fideicomiso −el cual recoge algunos de los criterios técnicos del Lanamme− sería un “hito en la región y cambiaría la forma en que se construyen las carreteras en el país”.

Voceras de la oficina del Primer Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y  del Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, admitieron que los funcionarios conocen el proyecto pero no emitieron respuesta.

“Por su dimensión, este documento está siendo analizado por los técnicos del MOPT, pero don Luis está fuera de la oficina  y no se puede referir al tema por ahora”, señaló la Nicole Soto, asesora de Liberman.

En este sentido, Brenes  advirtió que el MOPT no es el mejor lugar para analizar la propuesta y lograr ponerla en marcha.

“El MOPT no tiene los recursos técnicos para un análisis, hay una resistencia allí para esta propuesta, avalarla significa poner en evidencia los descuidos en que ellos incurrieron cuando tuvieron la concesión en sus manos, con datos que ni ellos mismos conocían”, advirtió Brenes.

“Es tan simple como que el Gobierno gire instrucciones para la firma del fideicomiso y la Asamblea Legislativa proceda con la aprobación de la Ley”, concluyó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Las campañas políticas son siempre iguales”, me lo decía mi profesora Clotilde Obregón (q.d.D.g). Yo no estaba totalmente convencido, pero estudiar la historia le

Nueve candidatos a la presidencia y cientos de aspirantes al Congreso de Chile iniciaron hoy de manera oficial sus campañas para los comicios

Sobre la posibilidad de establecer una planta de biodiesel en Costa Rica −específicamente en Guanacaste, por parte de una entidad brasileña−, es importante especificar

El concurso brinda seis premios de entre $ 1500 y $ 500. Dos de ellos se otorgan a la interpretación de la mejor obra

Es indispensable que nuestro país practique líneas de desarrollo económico que permitan contemporáneamente la creación de empleo: por lo tanto soluciones de desarrollo sostenible.

En nuestra querida Costa Rica, uno de los países más felices del orbe, desde hace unos sesenta años, o quizás más, hemos venido soportando

La educación en Grecia se ha convertido en una de las víctimas de la crisis y de los recortes. Profesores y alumnos han respondido
Semanario Universidad