China: más financiamiento que BID y Banco Mundial juntos

José Francisco Pacheco fue nombrado como ministro de Hacienda de forma interina por un mes (mientras el ministro Helio Fallas se recupera de una dolencia)

Durante los últimos años, el foco económico y productivo de la región latinoamericana ha ido virando cada vez más hacia China, al punto que actualmente su financiamiento a los países latinos supera lo recibido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial combinados.

En su segundo informe del 2015, el Boletín Económico China-América Latina de la Iniciativa Mundial de Gestión Económica (GEGI, en inglés), publicado por la Universidad de Boston, detalló que durante el 2014 China financió $22.100 millones a América Latina, superando así los dos bancos multilaterales combinados.

Contenido Relacionado

La gran mayoría de estos fondos han ido a países claves para los intereses chinos y que se oponen a los tradicionales intereses norteamericanos en la región, como Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil.

«Solo se ha formulado la propuesta nuestra. Lo que tenemos es un documento que hemos enviado a China para que ellos adquieran bonos de deuda interna, pero ellos no han respondido».
José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a. i.

El mismo Boletín explicó que recientemente las exportaciones de América Latina a China superaron los envíos a Estados Unidos, convirtiendo así al gigante asiático en su principal destino.

Sin embargo, todavía es una relación donde se priorizan las materias primas. Tan solo cinco productos primarios (soya, hierro, petróleo y cobre en bruto y cobre refinado), acaparan el 75% de las exportaciones a China y la presencia de bienes manufacturados es mínima.

China prestó $300 millones entre 2007 y 2008

Los bonos chinos de Óscar Arias

p-03-oscararias-recuadro-p5Los tratos directos con las autoridades chinas para financiar deuda pública vienen desde la administración Óscar Arias (2006-2010), cuando se incluyó un préstamo de $300 millones (canjeado por bonos de deuda) en las condiciones para el restablecimiento de relaciones con China.

La firma de este financiamiento se hizo en medio de secretismo y las autoridades del Ministerio de Hacienda se negaron a brindar detalles de la transacción, alegando secreto bursátil, posición que compartió la Embajada de China en Costa Rica.

Finalmente, tras un recurso de amparo interpuesto por un medio de comunicación, la Sala Constitucional obligó al Ejecutivo a revelar la información.

La compra de deuda se conoció como los «bonos chinos» y hubo un largo debate nacional sobre su conveniencia y su validez legal. En su momento, los bonos fueron «custodiados» por el Banco BCT, del cual era directivo y accionista el entonces embajador costarricense en Beijing, Antonio Burgués Terán.

Sin embargo, en su momento la Contraloría General de la República (CGR) solicitó a la Asamblea Legislativa y a Hacienda mayor regulación en las negociaciones directas para tratos con bonos.