Entrevista con José Francisco Pacheco, ministro de Hacienda a. i.

«China todavía no ha respondido»

Pacheco confirmó a UNIVERSIDAD que Costa Rica ofreció a China comprar deuda, para conseguir el dinero necesario para el presupuesto 2016.

José Francisco Pacheco fue nombrado como ministro de Hacienda de forma interina por un mes (mientras el ministro Helio Fallas se recupera de una dolencia), del 19 de agosto al 17 de setiembre, y como parte de sus funciones, presentó el Presupuesto Nacional para el 2016. Un punto clave en el presupuesto es la necesidad de financiamiento externo mediante deuda pública para poder pagar los gastos ordinarios y el propio pago de la deuda.

Pacheco confirmó a UNIVERSIDAD que Costa Rica ofreció a China comprar directamente deuda pública, como uno de los mecanismos para conseguir el dinero necesario para el presupuesto 2016.

¿Ya tienen respuesta de parte de la contraparte en Beijing?

-No hemos tenido respuesta, es una solicitud que se hizo, pero no hemos tenido respuesta del gobierno chino.

¿De dónde surge el interés de parte del Gobierno?

-Yo directamente no he sido actor, entiendo que después de la visita del señor Presidente algo se conversó, pero han sido más ámbitos de Crédito Público y del ministro, en su momento don Helio.

Es básicamente una estrategia para diversificar las fuentes de financiamiento externo, pues el déficit sigue creciendo y la deuda va a seguir aumentando, pero no es la única fuente que estamos buscando. Hemos conversado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, donde se han hecho algunos acercamientos para obtener los Créditos de Apoyo Presupuestario y que tienen la misma intención de cubrir con fondos externos el faltante del Presupuesto 2016.

Contenido Relacionado

¿Ustedes tienen algún plazo para estas consultas?

-No hay una fecha definida. Sabemos que con esos organismos internacionales el punto clave es la aprobación del IVA (impuesto al valor agregado). Es como una señal país de que vamos a cerrar el hueco fiscal. Sí hay un punto clave para que los fondos sean girados y es que logremos aprobar el IVA.

¿Como ministro interino durante este mes, le ha dado seguimiento a la propuesta de China?

-No, como he considerado que estoy en período temporal en mi caso y porque sé que necesitamos la respuesta de ellos, será esperar hasta cuándo responden.

¿Se han acercado a otros países con la misma dinámica?

-No, que yo sepa no ha habido otros esfuerzos adicionales.

¿Qué monto se le está pidiendo a China?

-Exactamente no recuerdo. Con los dos organismos internacionales, a cada uno se le está pidiendo $500 millones, entonces debe ser un monto cercano porque se trata de cerrar el hueco fiscal, pero el monto exacto no lo recuerdo, pero sí recuerdo que al BM y al BID se le hicieron solicitudes cercanas a los $500 millones.

¿Con estos montos se cierra el hueco fiscal?

-Recuerde que esto es una combinación de fuentes internas y externas. Nosotros con lo que hemos mantenido, si se vale el término, el cierre de la deuda fiscal, es con $1.000 millones de eurobonos. Entonces un monto similar, porque $1.000 millones es el número mágico.

¿Como este año no tenemos eurobonos, entonces buscamos al Banco Mundial, al BID y a China?

-Exacto, ante la ausencia buscamos diversificar en otros espacios. Tanto el Banco (Mundial) como el BID, la ventaja es que prestan a tasas muy bajas y eso favorece muchísimo. En algún momento que conversamos la tasa parecía estar por debajo del 1%, pero eso dependerá del avance interno.

China le ha prestado a Ecuador y a Argentina también a tasas muy favorables. ¿Esa fue una ventaja que ustedes vieron?

-Ese es un tema, la tasa de interés, pero también plazos. En cualquiera de los tres hay temas de tasas, plazos de fondos y también de disponibilidad de fondos. En el caso de organismos internacionales, una vez que se aprueba el apoyo presupuestario, nosotros podemos echar mano cuando lo ocupemos, entonces no es necesario que todos los $500 millones se usen sino lo que se necesite. Si un año no se ocupan los $500 millones entonces se paga sobre lo que se use.

Hablaba con un analista que vio el caso argentino y me decía que hubo condicionamientos para que China les prestara la plata. ¿Este es un tema que están considerando ustedes, que les preocupe? ¿O del todo no aceptarían algo así?

-Solo se ha formulado la propuesta nuestra. Lo que tenemos es un documento que hemos enviado a China para que ellos adquieran bonos de deuda interna, pero ellos no han respondido. Imagino que la respuesta puede venir con algún tipo de condición, pero no tengo idea todavía si se habrá negociado algo en particular.