Chinos pactaron privilegios a espaldas de delegados ticos

El costo total del proyecto de modernización de la refinería en Moín se estimó en $1500 millones. Como socio fundador de Soresco S.A.

El costo total del proyecto de modernización de la refinería en Moín se estimó en $1500 millones. Como socio fundador de Soresco S.A. Recope aportó al proyecto $50 millones. Actualmente el proyecto se encuentra paralizado.

En su primer día como presidente de la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S.A. (Soresco S.A.), el asiático Wang Xingyi suscribió a espaldas de los delegados costarricenses un contrato que garantizó privilegios para los funcionarios chinos que participaron en el proyecto de modernización de la refinería de Moín.

Estos privilegios, conocidos como “honorarios de expatriación”, implicaron gastos de $2,5 millones durante los últimos 4 años para Soresco, una firma que recibió un aporte de capital de $50 millones provenientes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El acuerdo “Contrato de Servicios de Recurso Humano” se suscribió el mismo día en que se constituyó la junta directiva de la Soresco –conformada por tres funcionarios asiáticos (entre ellos Wang) y tres costarricenses– el 8 de junio del 2010, en Pekín, China.

Sin embargo, según consta en el pronunciamiento DLU0300-2014 de la Dirección Jurídica de Recope, este contrato no consta en el acta de esta primera sesión de Soresco, ni tampoco existió una autorización de parte de la Junta Directiva para que Wang lo suscribiera.

Wang firmó como presidente de la junta directiva de Soresco y su contraparte fue el presidente de la China National Petroleum Corporation Internacional (CNPCI), Bo Quiliang, el socio chino de Recope en la empresa conjunta Soresco es una empresa conjunta establecida entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y CNPCI. Ambas tienen un 50% de la participación en la empresa y sus decisiones deben tomarse por unanimidad, según sus estatutos.

“De conformidad con (…) el Acuerdo de Empresa Conjunta; corresponde a la Junta Directiva de Soresco la aprobación de cualquier contrato con cualquier accionista (CNPCI o Recope) o un Afiliado de estas”, apunta el informe de la Dirección Jurídica.

Ese día, en junio de 2010, al menos tres funcionarios costarricense estaban presentes en Pekín: los recién nombrados directivos de Soresco por Recope, José Manuel Trejos Gómez (vicepresidente), Luis Carlos Solera Salazar (tesorero) y José Rubén Naranjo (vocal II).

Consultado por UNIVERSIDAD, Trejos aseguró que no recuerda ningún acuerdo en concreto y recomendó consultar a los abogados de Recope o de Soresco.

“Los “honorarios de expatriación” constituyen una compensación pagada por la Sociedad a CNPCI para el suministro de personal que trabaje en Soresco”, señala la cláusula 1 del Contrato de Servicios de Recursos Humanos.

En una nota enviada a la Contraloría General de la República en diciembre del 2012, el subgerente de Soresco, William Ulate, explicó que este rubro “corresponde a una práctica común, que se aplica en otras organizaciones a nivel internacional y es también una norma de CNPCI”.

En junio del 2013, Recope no pudo “constatar la existencia de fundamentos legales que legitimen dicha práctica” y solicitó a Soresco devolver las sumas pagadas por conceptos de cuotas de expatriación, entre otros rubros.

El gerente de Soresco, el propio Wang Xingyi, replicó dos meses después que estos temas solo podrían verse en asamblea de accionistas. Recope solicitó que se recurriera al mecanismo de resolución de controversias previstas en el contrato, que implicaba una reunión entre las partes.

El 19 de febrero del 2014, el vicepresidente de CNPCI indicó a Recope que las cuotas de expropiación están diseñadas para beneficiar a los empleados de esta empresa, que han sido localizados fuera de China y que son parte de su Política de Movilidad Global.

Recope está a la espera de que entre a regir el nombramiento de sus tres nuevos representantes ante Soresco, para intentar resolver el desacuerdo.

En el presupuesto de Soresco para el 2014, aprobado por la Junta Directiva de Recope en marzo de este año, el rubro reconocimiento de expatriación fue eliminado. Inicialmente, Soresco presentó un presupuesto donde este rubro hubiera costado $1,4 millones, pero fue eliminado tras la intervención de los directivos de Recope.


Litleton Bolton

El expresidente ejecutivo de Recope, Litleton Bolton, impulsó sin éxito la devolución del dinero a Recope en la pasada asamblea de accionista de Soresco, en diciembre de 2013.  (Foto: archivo)

Wang Xingyi

El expresidente de Soresco S.A., Wang Xingyi, firmó un “Contrato de Servicios de Recursos Humanos” que otorgó al personal chino en Costa Rica un paquete de beneficios extraordinarios, que se financiaron con recursos de Estado costarricense.  (Foto: archivo)


Entre chinos acordaron resolver disputas según ley inglesa

La última instancia que decidirá la disputa abierta entre Recope y la empresa china CNPCI, se podría decidir ante la Cámara de Comercio de Londres, pues uno de los contratos firmados por Soresco se rige por la legislación inglesa.

Cuando el primer presidente de Soresco, Wang Xingy, y el entonces presidente del CNPCI, Bo Quiliang, suscribieron el “Contrato de Servicios de Recursos Humanos”, determinaron que este acuerdo se regiría por las leyes de Inglaterra.

Así lo determinan las cláusulas 5 y 7 de este contrato, firmado el 8 de junio del 2010, sin la aprobación de la Junta Directiva de Soresco, donde hay tres representantes costarricenses.

Si las autoridades de Recope y el CNPCI no logran resolver la disputa que tienen, el caso irá en última instancia a un arbitraje en Londres, confirmó el director legal de Recope, Mayid Brenes.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Utilizando tractores con GPS y sistemas de información geográficos, se puede manejar adecuadamente la fertilización de un cultivo extensivo, lo que a la larga

La Municipalidad de Montes de Oca prohibió para este sábado 5 de julio la venta de productos en botellas de vidrio en el distrito

Luis Eduardo Aute se presentó el 25 de junio en el Melico Salazar y tocó piezas como “La belleza” y “Las cuatro y diez”.

En uno de esos viajes que todo ser humano debería hacer por las calzadas de la evolución sociourbana, tuve ocasión de transitar por un

Que siga la fiesta en paz. Fiesta política o “siesta política”, no importa. Desde el salvacionismo y la siesta política tradicionales, las grandes

Un centenar de finqueros que mantienen bloqueado el camino de ingreso al territorio indígena en Salitre, de Buenos Aires, impidió este mediodía --armados con

El inmueble, construido en concreto expuesto con grandes ventanales y estructuras de metal, tuvo un costo de ¢1900 millones.Los 140 proyectos de educación continua

En el momento en que fue escrito este texto, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador estaba sacando a “subasta pública”
Semanario Universidad