Coalición antineoliberal sentaría bases de alianza para elecciones del 2014

Coalición de partidos  políticos busca combatir neoliberalismo. (Foto: archivo)El partido Alianza Patriótica (AP) presidido por Mariano Figueres Olsen, y que nació en junio del

Coalición de partidos  políticos busca combatir neoliberalismo. (Foto: archivo)

El partido Alianza Patriótica (AP) presidido por Mariano Figueres Olsen, y que nació en junio del 2008 al calor de las luchas contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, promueve la creación de un gran frente antineoliberal que siente las bases de una coalición política sostenible, y que represente una alternativa para los costarricenses en las elecciones del 2014.

“Es hora de trabajar por la formación de una coalición y de una alianza política, que integre a los sectores interesados en rescatar a Costa Rica de las políticas neoliberales que han hundido al país en los últimos 25 años en mayor desigualdad, pobreza y corrupción”, explicaron a UNIVERSIDAD Mariano Figueres y el secretario de formación política de Alianza Patriótica, Bernardo Aguilar.

“En este momento, el Partido Liberación Nacional se siente con fuerza, como toro solo en el potrero, porque la oposición está dividida y hay que hacer esfuerzos para detener al PLN, aunque lo que se busca es una alianza sentada sobre una plataforma programática e ideológica y no con un mero fin electorero”, dijo Figueres (ver nota  “Mariano Figueres: Hay que rescatar a Costa Rica del oscurantismo neoliberal”).

De cara a esta iniciativa, la dirigencia de AP envió invitaciones a más de un centenar de personas, grupos y partidos políticos, instándolos a sentarse en una gran mesa de diálogo que posibilite allanar el camino para la creación del bloque político.

“Nos parece que el ambiente para la coalición está puesto y maduro. Pero no se trata de elegir personas ni puestos a diputados, sino de diseñar una base programática que sirva de alternativa política real a los costarricenses”, comentó Aguilar.

El líder y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, calificó de “excelente” la iniciativa y se mostró confiado en que salga “algo positivo”.

“Tiene el punto de partida correcto. En la carta de invitación hablan de que lo importante es ponerse de acuerdo en materia programática y en materia ética, y que debe haber una ética rigurosa antes de hablar de puestos y todo lo demás”, opinó Solís.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, consideró que la propuesta coincide con planteamientos hechos por su partido.

“Es un esfuerzo valioso, hay que participar en los espacios de reunión y empezar a conversar seriamente de esta necesidad, que es la coalición”, externó Villalta a UNIVERSIDAD.

Mientras tanto, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, también catalogó de importante la iniciativa, aunque dijo ser escéptico de su éxito.

“Es el sueño de los costarricenses, pero esas iniciativas por lo general terminan en nada,  porque todo el mundo quiere figurar, ser el primer lugar por San José. En ANEP, por ejemplo, aún estamos con una herida profunda que nos dejó la elección presidencial del 2010, donde siete de nueve candidaturas estuvieron ligadas al No al TLC. Toda la fuerza política, el capital social que se había acumulado durante 20 años fue dilapidado por los personalismos en esos comicios”, lamentó Vargas.

Otro que ve de manera positiva la iniciativa es el diputado del PAC Manrique Oviedo, quien la aplaudió y señaló que “es una idea digna de ser acogida, siempre y cuando se actúe seriamente”.

El primer encuentro entre las personas y sectores invitados a discutir el proyecto de coalición se realizará el 6 de octubre en San José.

 


 

Mariano Figueres:

“Hay que rescatar a Costa Rica del oscurantismo neoliberal”

El presidente de la Alianza Patriótica, Mariano Figueres, afirmó a UNIVERSIDAD que una coalición política sostenible es urgente en  Costa Rica, para combatir el avance de las políticas neoliberales.

A continuación, se ofrece un extracto de la conversación sostenida con el dirigente.

Ustedes desde la Alianza Patriótica han lanzado la propuesta de crear un gran frente antineoliberal. ¿Qué se pretende con esta iniciativa, qué posibilidades tiene y qué urgente es para el país formar este bloque?

-Nosotros vemos que el ambiente está puesto para una coalición. Hay mucha voluntad e ilusión. Esto se da precisamente por el rumbo que lleva el país, que no es para nada bueno y eso causa una tremenda inquietud en la gente. Una mayoría queremos retomar la senda que tuvo el país, que sea más moderno sí, que  no busque devolverse, pero sí  rescatar los valores que siempre había tenido Costa Rica. Nosotros vemos positiva esa coalición y al mismo tiempo uno lo que ve es que el Partido Liberación Nacional se siente muy fuerte, porque está jugando solo y es el único toro en el potrero.

¿Pero que posibilidades hay? Porque la oposición tradicional, como fue la alianza parlamentaria, se fragmentó. Parece que está atomizada.

-Nosotros vemos que la alianza legislativa que se formó no funcionó, porque una cosa muy distinta es una alianza para manejar el directorio de la Asamblea  y otra totalmente diferente es una alianza para gobernar el país. Uno ve que las distintas fracciones  conformaron con madurez esa coalición para tomar el directorio, y cuando se llegaba a temas específicos ellos manejaban con madurez que no estaban de acuerdo y cada uno asumía su posición en el debate legislativo. Sin embargo, para manejar el país uno no puede hacer eso, tiene que haber una visión común, un planteamiento que primero se le presente al electorado y después una acción  de gobierno que vaya al unísono todo el gobierno, con un norte muy claro.

Pero, eso implica tener un proyecto político.

-Eso significa dos cosas: primero que para hacer una coalición que sea sostenible tiene que ser con personas, con grupos, con organizaciones, con partidos que en términos generales compartamos la misma visión de país. Y una coalición no puede ser solo para derrotar a alguien o sacar a alguien del poder.

¿No se trata de una coalición en sí misma, nada más?

-No, una coalición así sería una irresponsabilidad. Se juntan todos para sacar a Liberación y después ¿quién gobierna, qué es lo que se gobierna, qué es lo que se va a hacer? Una coalición no puede ser sólo para ganar por ganar.

De esos sectores,  ¿quiénes se acercan más ideológicamente?

-Uno en esto tiene que arrancar no por vetar  nombres, sino lo que estamos planteando en la invitación que hicimos, y es que ahí hay un filtro muy claro. Se trata de las ideas comunes. Nosotros nos podemos sentar a conversar con cualquiera que esté dispuesto, por ejemplo, a defender la Caja de Seguro Social y que crea en la salud pública. Si hay un partido, una persona, una organización que no crea en eso, pues creo que no hay nada que tengamos que sentarnos a ponernos de acuerdo en la mesa. Nos podemos sentar con quienes quieren salvar al ICE y ponerlo en punta de lanza tecnológica y de eficiencia. Podemos sentarnos con los que creen en banca de desarrollo, con todos los que creen que podemos ser un país ejemplo en el mundo en nuestra relación con el ambiente, con los que piensan que debe haber un Estado fuerte, eficiente, solidario.

Es una vía que incluye la corriente socialdemócrata real, la corriente socialcristiana real, la corriente socialista real, y es una vía profundamente democrática, y que en el fondo de todo el planteamiento proponga una revolución de principios, de valores, ética, una política de cero tolerancia a la corrupción.

Todavía no se sabe si don José María Figueres va a oficializar o no su precandidatura. Partiendo del supuesto que lo hiciera, habrá una especie de confrontación de planteamientos. En el caso suyo, ¿qué pasaría?

-En primer lugar, yo me fui de Liberación desde el 2005 por la pérdida ideológica y de rumbo del partido, y por los fraudes internos que se dieron en ese momento, cosa que denunciamos con pruebas. Yo siento que a mí no me toca jugar en el Partido Liberación Nacional; que juegue su partido. Nosotros los progresistas tenemos que jugar nuestro partido. De toda suerte, no hay nada malo que se confronten ideas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Coalición de partidos  políticos busca combatir neoliberalismo. (Foto: archivo)El partido Alianza Patriótica (AP) presidido por Mariano Figueres Olsen, y que nació en junio del

Si realmente se quiere iniciar un proceso de industrialización latinoamericana, dicha industria debe cumplir con algunos criterios que permitan su existencia: eficiencia, rentabilidad y

Luis Chacón presenta 45 años de trabajo artístico en el Museo Calderón Guardia.Luis Chacón es uno de los referentes obligados en la plástica costarricense

El debate sobre el ser y la existencia es de larga data: somos seres humanos y por tanto con derechos y dignidad que proviene

Henrique Capriles, durante uno de sus últimos actos de campaña. (Hayuncamino.com)A pocos días para que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, todo parece

La reforma a las pensiones del Magisterio Nacional, para aumentar el monto a partir del cual se exonera del pago del impuesto sobre la

Soy fiel lectora del Semanario Universidad, aún desde antes que empezara a ejercer la  directora actual. En esa época, me llamó la atención la

Según se explicó en el foro, desde el año 2000 son más costarricenses los que salen del país que los que reingresan.La discusión en
Semanario Universidad