Comisión gubernamental sobre Caldera dará informe este mes

El informe técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica generó roncha al concluir que fue

El informe técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica generó roncha al concluir que fue prematura la puesta en servicio al público del proyecto de concesión de la vía San José-Caldera hace un año.

El documento supone un mentís a lo que habían venido afirmando los funcionarios responsables del manejo y fiscalización de la obra a la opinión púbica y ante la comisión investigadora de las concesiones en la Asamblea Legislativa.

“La evidente falta de preparación de la Administración para una correcta fiscalización de la obra, la evidente presencia de deterioros prematuros, la inexistencia de infraestructura necesaria para el buen desempeño de las obras geotécnicas, todo esto consignado ampliamente en este informe, reveló que el proyecto de Concesión de Obra Pública de la Ruta 27 San José-Caldera fue abierto al público y puesto en servicio de forma prematura”, señaló el estudio de LANAMME (ver recuadro “algunos hallazgos de LANAMME)).

 

El estudio fue realizado por encargo del Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, a raíz de la serie de hundimientos del pavimento, desprendimientos de los taludes y otras fallas que ha presentado la vía desde que fue inaugurada el 27 de enero del 2010 por el entonces presidente Óscar Arias, en plena campaña electoral que llevó a la presidencia en febrero a la candidata oficialista Laura Chinchilla. Rocas desprendidas de los taludes han ocasionado accidentes de carretera, incluso con saldo de una víctima mortal.

Ninguno de los funcionarios llamados a declarar ha aceptado responsabilidad por las fallas, puesto que aducen que la puesta en servicio de la obra se autorizó con base en los informes técnicos correspondientes, que aseguraban que la obra estaba en las condiciones de seguridad, funcionalidad y confort requeridos.

En esa tesis han coincidido más o menos Guillermo Matamoros, quien fungía como secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del MOPT cuando se inauguró la obra; Hadda Muñoz, la gerente del proyecto; los representantes de CACISA-Cano Jiménez, la empresa contratada actualmente para supervisar las obras, y los integrantes de la Comisión de puesta en servicio, que debía verificar que la obra estaba en condiciones de abrirse al público.

No obstante, el Ministro Jiménez dijo en conferencia de prensa el pasado jueves 27 de enero, que las conclusiones del LANAMME “arrojan datos concordantes con lo que la parte técnica ha venido puntualizando en este proyecto” y plantea una serie de recomendaciones que el CNC ha decidido avalar.

Entre ellas, que los indicadores para verificar la calidad y el confort de la carretera deben ser mejorados, así como incorporar nuevos criterios de evaluación.

Por otra parte, el ministro aseguró que una comisión nombrada por el Poder Ejecutivo en setiembre pasado para analizar el manejo que se ha dado a las concesiones de obra pública -luego que la Asamblea Legislativa inició su propia investigación por iniciativa de los partidos opositores- dará su informe en este mes de febrero.

El informe no solo abarcará asuntos técnicos sino que también tendrá que ver con las actuaciones de los funcionarios, dijo.
La comisión está integrada por tres ingenieros con experiencia en construcción, y un abogado, Mario Quesada, asesor jurídico del MOPT quien la coordina.

El ingeniero Edgar Herrera, integrante de la comisión, dijo a UNIVERSIDAD que no se les fijó plazo para rendir el informe, y solo abarcarán aspectos técnicos, aunque “entran por supuesto asuntos de fiscalización, porque es parte de lo que puede haber faltado en la parte técnica incluso”, apuntó.

TIEMPO

Jiménez aseguró que se ha dado a Autopistas del Sol tiempo hasta antes de que empiece el invierno (en mayo) para finalizar las reparaciones y obras necesarias en el proyecto. En los próximos días se convocará a una reunión con los dueños de las empresas que integran el consorcio a fin de negociar para ver la forma de que “a la brevedad posible se restituyan todos los niveles servicio y se completen las obras “para poder nosotros gozar de una carretera de un estándar como todos hemos pretendido y como es responsabilidad de este Consejo exigir”, expresó.

Jiménez se refirió al estudio de LANAMME luego que un resumen del documento se filtró a varios medios de prensa, filtración que coincidió con la comparecencia que hizo el martes 25 de enero ante los diputados Cristian Sandoval, director de la concesionaria Autopistas del Sol. El personero aseguró que la puesta en servicio de la obra se debe al carácter técnico, “y técnicamente la carretera cumplía con las condiciones de diseño aprobadas para tal efecto.”

Aunque indicó que no había tenido acceso al documento, Sandoval tachó de “político”  el informe de LANAMME, lo que motivó un altercado verbal con el diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

Villalta le recriminó que era la primera vez que oía afirmar a un funcionario de una concesionaria que los informes de LANAMME son políticos, cuando es una entidad reconocida en el país por su competencia técnica. Sandoval quiso luego matizar su anterior afirmación diciendo que no había querido decir que el informe era político.

La investigación de LANAMME  abarcó desde los procesos de confección del contrato, hasta los procesos de diseño estructural de pavimentos y geotecnia, diseño de materiales, diseño geométrico y diseño de elementos de seguridad vial, así como los procesos constructivos y de supervisión ejecutados.

“Las deficiencias encontradas deben ser consideradas como oportunidades de mejora para la Administración activa y servir como una lección para depurar los procesos de conceptualización de proyectos de esta índole”, advierte el documento.

 


 

Algunos “hallazgos” de LANAMME

* La Administración asumió que toda la responsabilidad sobre los procesos de planificación, diseño y construcción, así como el mantenimiento de los estándares de calidad de la obra son competencia única y exclusiva del concesionario. Esto fue su principal error, puesto que la experiencia internacional ha demostrado que la Administración debe ser parte activa de todo el proceso.

* El  grado de las deficiencias encontradas en el proyecto revelan que la Administración no se encontraba preparada para asumir labores de fiscalización de una obra de tal magnitud con el nivel requerido.

* La información base con la que se realizaron los cálculos para las obras de mitigación hidráulica fueron insuficientes para garantizar el adecuado desempeño de estas, lo cual afectó la estabilidad de los rellenos y taludes.

* Desde el punto de vista de la seguridad vial, las principales observaciones se refieren a que existe ausencia de obras necesarias para garantizar la seguridad vial de los peatones en algunos intercambios de la carretera, que las defensas laterales son insuficientes o están instaladas de manera inadecuada, que existen cunetas reducidas sin protección, bordillos peligrosos en aceras de puentes, apoyos intermedios de puentes desprotegidos, entre otros.

* Existen tramos de carretera donde se manifiestan deficiencias en el desempeño de la mezcla asfáltica, produciéndose deterioros acelerados que afectan al usuario de la vía.

* El análisis de las especificaciones contractuales reveló que existen parámetros de calidad muy permisivos, indefiniciones técnicas y confusión sobre los equipos y procedimientos que deben seguirse para evaluar la condición funcional, estructural y de seguridad vial del proyecto.

* Fuente: Informe LANAMME


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Catorce miembros de la comunidad universitaria fueron galardonados.De los 32 Premios Nacionales de Cultura 2010 que anunció la Dirección de Cultura del Ministerio de

La creación de un impuesto que incluirá los servicios de salud y educación incidirá en que sean de más difícil acceso para la clase

Sin embargo, más que enseñar (del latín insignare, señalar) la labor del docente debería ser educar (del latín educare, guiar) y promover el desarrollo

Ese plan consistía, entre otras reformas al sistema de salud, en la restricción de la formulación de medicamentos no incluidos en un listado oficial,

Las investigaciones realizadas por la comisión legislativa en el 2008 y 2009 mostraron que los fondos del BCIE empleados en el pago de consultorías

Los que tenemos entre 30 y 40 años somos de una generación transicional que se desarrolló  entre los juegos del parque, de la calle,

A las 2:15 de la tarde del pasado viernes 28 de enero, arrancó la sesión del Concejo Municipal de Pococí, que se llevó a

El recurso de casación que presentó la Procuraduría General de la República pretende la anulación de la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo,
Semanario Universidad