Comité Nacional de Enlace contra el TLC Movimientos sociales anuncian protestas

Aseguran que las intensificarán gradualmente. El Comité Nacional de Enlace, conformado por sindicatos de todo el país, anunció medidas de protesta contra el Tratado

Aseguran que las intensificarán gradualmente.

El Comité Nacional de Enlace, conformado por sindicatos de todo el país, anunció medidas de protesta contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC-RD).

La primera actividad hecha en ese sentido fue el paro que centenares de empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) efectuaron el lunes 26 de setiembre el edificio en Sabana Norte.

En un encuentro con la prensa, Ricardo Segura (presidente del Frente Interno de Trabajadores del ICE -FIT–), dijo que llegó el momento de hacer movimientos sociales y laborales contra el TLC que el presidente Abel Pacheco manifestó iba a enviar a la Asamblea Legislativa.

También los trabajadores del ICE se manifestaron porque se cerró la comisión especial que en la Asamblea Legislativa analizaba el fortalecimiento de esa institución ante la ratificación del TLC, que contempla una apertura del mercado de telecomunicaciones.

REVELADOR

Jorge Coronado, representante del Comité, aseveró que la Comisión de Notables nombrada por el Presidente de la República, Abel Pacheco, acertó en muchas de las observaciones críticas que hizo sobre las asimetrías encontradas entre los Estados Unidos y Costa Rica.

Destacó que este documento fue redactado por un distinguido grupo de costarricenses que no son políticos, lo cual le da a dicha información un valor distinto al de otros estudios que consideró parcializados.

Entre las asimetrías destacadas por Coronado se encuentra el apartado de «Nación más favorecida˝ en el que ˝se les permite a las empresas estadounidenses una serie de facilidades que no las van a tener las locales˝.

˝En las condiciones existentes hoy si no hay protección de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), habría un crecimiento negativo empresarial tomando en cuenta las gigantescas empresas que se instalarían en el país˝, dijo.

También señaló que no se da una homologación de legislaciones entre los dos países, lo cual no deja claras las consecuencias que tendrá este hecho, si bien el exMinistro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, aseguró que ningún cambio jurídico que estipule el TLC estará por encima de las leyes nacionales y la Constitución Política.

Otros aspectos cuestionados por el comité fueron la apertura del mercado de seguros y, según Coronado, ˝romper el bloqueo que la prensa ha hecho sobre el informe, que no ha informado completamente˝.

El representante aseveró que ˝ahora el presidente tiene una mejor herramienta para no aprobar el TLC, o por lo menos gestar una discusión sobre el desarrollo hacia el futuro de este país˝.

En su artículo "Evaluación de los cursos: un debate urgente", parte I y II  (Semanarios del 08 y del 15 de setiembre, respectivamente),  el

Algunas de las principales figuras de la intelectualidad costarricense destacan a UNIVERSIDAD por considerarlo un medio alternativo e independiente. Parte del equipo de redacción

Lanzarme en una columna sin puntos ni comas sin respiraciones sin coherencia sin que el lector pueda advertir un sentido determinado y vaya y

El TSE mantiene debilidades administrativas y jurídicas que le impiden controlar las donaciones privadas. Se propone elaborar un reporte de las rebajas tarifarias de