Comités de rescate llaman a defender a la CCSS

Con el lema “El seguro social, una conquista de 70 años que defenderemos hasta lo imposible” el II Encuentro Nacional de Rescate de la

Con el lema “El seguro social, una conquista de 70 años que defenderemos hasta lo imposible” el II Encuentro Nacional de Rescate de la Seguridad Social ocupó el pasado fin de semana la Plaza de las Garantías Sociales, junto a la sede central de la Caja del Seguro Social (CCSS) en San José.

Un campamento la noche del pasado viernes 21 y una movilización el sábado 22 con pancartas, música y otras presentaciones congregaron a cientos de representantes de los comités de rescate de la seguridad social que se han venido formando en diversas localidades del país, así como miembros de organizaciones sociales y sindicales.

La actividad fue convocada por el Comité Nacional de Rescate de la Seguridad Social (CONARSS), que integra a los comités de rescate de la seguridad social, sindicatos de la Caja, del Magisterio y otras organizaciones que se han estado sumando al movimiento.

 

Los organizadores insistieron en el llamado a crear comités locales de rescate de la seguridad social en  las comunidades, centros de trabajo o estudio, convencidos de que “la única forma de recuperar la CCSS y profundizar el sistema de seguridad social es con la organización y participación del pueblo.”

Las pancartas y volantes estaban centrados en mensajes para hacer conciencia de la importancia de organizarse para presionar y defender la institución señera de la seguridad social del país, poniendo de relieve, por ejemplo,  lo que les costaría a las personas el cuido de su salud si la Caja fuera desmantelada (ver recuadro “Lo que usted tendría que pagar…”)

Devolverle la autonomía real a la CCSS, erradicar la corrupción y malos manejos, que el gobierno pague y que se acabe la morosidad y evasión del sector privado, por un sistema de impuestos justos que distribuya la riqueza y asegure fondos a la Caja, fortalecimiento de la participación del pueblo mediante las juntas de salud y los comités de rescate de la seguridad social, son los principales objetivos proclamados por el movimiento.

Actualmente hay más de 32 comités de defensa de la seguridad social en el país y esta es la primera movilización nacional en la que participan, como parte de una estrategia trazada a mediados de año en un taller nacional, que apuntó a la creación de una red de comités, la capacitación de sus miembros para que se encarguen de formar otros comités en las comunidades vecinas, y la articulación de acciones en el nivel nacional con otros sectores sociales, según explicó Héctor Ferlini, editor del periódico digital Surcos, que divulga las actividades de movimientos sociales.

Los comités se impusieron el objetivo de que representantes suyos pasaran a integrar las juntas locales de salud con la elección que se efectuó a inicios de este mes.

En esos comicios consiguieron que el 54% de sus candidatos resultaran elegidos, lo que consideran un éxito debido al corto tiempo que lleva de trabajo el movimiento, comentó Guillermo Dinarte García, vecino de Puntarenas.

 


 

En defensa de la CCSS

 

Guillermo Dinarte (Puntarenas):

“Ya es hora de defender la Caja”

-Ya es hora de que los usuarios tomemos cartas en la defensa de la Caja. La elección de representantes en las juntas de salud ha sido un gran logro.  Ahora falta ver cómo agrupamos a todos los compañeros que quedaron para hacer un solo frente y conocer de cerca lo que está pasando en cada clínica de la región.

Creo que por primera vez los asegurados vamos a tener dirigentes comunales realmente comprometidos metidos en las juntas de salud. Esta representación comunal va a permitir hacer una radiografía desde el nivel más bajo que son los EBAIS y clínicas hasta llegar a los hospitales a nivel nacional.

Hay muchas quejas de los usuarios, por ejemplo, sobre los horarios de los médicos, el derroche de medicamentos que se hace, la preocupación por los alquileres que paga la Caja, la cual paga millonadas en alquileres y resulta que hay EBAIS que se están cayendo. Se hace fila desde las cuatro de la mañana y no hay ni protección contra la lluvia.

 

Luis Chavarría, secretario general de UNDECA

“Tratamos de tender puentes”

Nuestras organizaciones están tratando de poner puentes para que se incorporen dirigentes comunales y otro tipo de movimientos para que esta concientización sobre la crisis que tiene la Caja pueda llegar a todo el país.

Creemos que es una lucha del pueblo y como sindicato de la Caja entendemos que una parte de la responsabilidad nos corresponde a nosotros: hacer las denuncias, todas las que tengamos a mano; realizar actividades, porque entendemos que no fácilmente se va a liquidar toda esa corrupción, toda esa estructura que tienen los partidos políticos adentro de la Caja y son la causa principal de la debacle de esta institución.

 

Marco Tulio Molina, presbítero, Pastoral Social de la Arquidiócesis de San José

“Es necesario hacer presión desde abajo”

En la Pastoral Social hemos decidido apoyar el proceso iniciado a iniciativa de CONARSS, tratando de tener a la Vicaría lo más enterada posible de hacia dónde tiende el movimiento, y dándole seguimiento al proceso del grupo de consultores (nombrados por la Directiva de la Caja) y las conclusiones que sacaron.

Esta semana está dedicada en gran medida a la Caja llamando de manera particular a la población costarricense a tomar conciencia de que es necesario hacer presión desde abajo, a través de una labor de organización de las mismas personas para lograr que la Caja sirva al pueblo.

 

 

Mariana Sanabria, secretaria de equidad de género y diversidad FEUNA

“Hay que unificar las luchas”

-La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional se está involucrando en la lucha de los sectores sociales, sobre todo en la lucha contra la privatización de los servicios ya sea de salud, educación y hasta de alimentación.

En ese sentido, la Federación ha tomado posición con el movimiento latinoamericano manifestando apoyo a los estudiantes chilenos en su lucha contra la privatización de la educación superior. Todas estas son luchas que hay que unificar para poder llevar un cambio sustantivo en el país.

 

 

Teresa Cubillo, Puriscal

“Tenemos que luchar con uñas y dientes”

Hace como seis meses formamos el comité. Es muy difícil porque la gente a esto no le toma mucha importancia, pero cuando nos damos cuenta es cuando lo vamos a lamentar, porque la Caja no es algo que es solo suyo y mío sino del país entero.

Tenemos que luchar con uñas y dientes para salvar la Caja, porque hasta los mismos doctores se  han encargado de quebrarla, ya que trabajan y cobran a la Caja mientras están atendiendo en sus clínicas particulares.

En la Caja de Puriscal hay una atención pésima, a los adultos mayores que padecemos de presión alta o diabetes se nos ve cada seis meses. Si tenemos que ir a una consulta, tenemos que levantarnos a las cuatro de la mañana para ir a sacar la cita, si no, no nos atienden, porque cada médico tiene un número de pacientes que ver, y si usted no llegó a la hora en que quedaba campo ya no lo atienden.

 


Los costos de la medicina privada

-¢222.000 por un día de hospital, sin contar el costo de los medicamentos.

-¢925.000 por un parto y un día de hospital.

-¢300 millones por una operación del corazón


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los 22 jóvenes que participan actualmente en Danza Abierta –programa de formación de Danza Universitaria– se encuentran preparando el espectáculo “Tu cuerpo ausente”, bajo

El despido de Henning Jensen como Vicerrector de Investigación de la UCR es una muestra de autoritarismo político de la Administración. Las vicerrectorías son

Con base en conceptos aparentemente simples o elementales -como números (10/8/11)  deudas (21/9/11) y dinero (12/10/11)- vengo sosteniendo que la disciplina de economía puede

Hace ya varios años cuando cursaba  la carrera de turismo, me tocó hacer algunas giras de estudio por todo el país; una de ellas 

La exención de impuestos a las empresas en régimen de zona franca ha dejado menos beneficios de los que esperaba el Gobierno, según un

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy para estudio varios de los recursos por las partes demandadas en el caso

Es sumamente grave lo que ocurre en la UCR. La administración, encabezada por la rectora Yamileth González, viene profundizando un alarmante curso autoritario. El

Es importante reconocer el esfuerzo que hacen miembros de la comunidad universitaria por informarse, cuestionar y aportar en el proceso de desarrollo institucional. En
Semanario Universidad