Comparecientes ante comisión que investiga la trocha perfilan estructura de trabajo

La comparecencia de exfuncionarios y funcionarios de alto nivel de instituciones y ministerios del Estado, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, que investiga el caso de la ruta nacional 1856, revelan un esquema con el cual se ha trabajado el tema de infraestructura del país, y que además a criterio de diputados de oposición tomó participación en las decisiones para la construcción de la denominada Trocha Fronteriza.

En un primer nivel se encuentra el grupo de asesores cercanos a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y en el cual se analizan las diferentes inversiones que el Estado realiza, según lo expresado por el exministro de Transportes, Francisco Jiménez.

Según Jiménez, él participaba de las reuniones de este grupo, junto al segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, el consultor del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID), Francisco Baltodano, Carlos Espinach, asesor de la presidenta Laura Chinchilla, y el hermano de la mandataria, Adrián.

Aunque Jiménez señaló que este grupo trataba  proyectos de infraestructura en su generalidad, no específicamente la trocha, para la diputada del Partido Movimiento Libertario, y presidenta de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Patricia Pérez, al ser esta la mayor obra de infraestructura de la presente administración debió ser un tema tratado en las reuniones del grupo asesor.

“Esa obra es la más importante del país a menos de que enseñen otra que todavía la desconozco en este momento; me parece que este tema se tocaba en las reuniones de ese grupo asesor”, aseguró Patricia Pérez.

“No les creemos que al ser un grupo ligado al tema de infraestructura en este caso no hayan tenido ninguna participación”, señaló el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo.

La diputada Pérez criticó la participación del consultor del BID, Federico Baltodano, al considerar que se convierte en juez y parte dentro del proceso de negociación de créditos entre el Gobierno y esa entidad financiera internacional.

“Me preocupa la participación de Baltodano, la mayoría de financiamientos vienen del BID, la presencia del señor Baltodano es incómoda, debería mantener la distancia con el sujeto del crédito, que es el Estado”.

Para el diputado del PAC Oviedo este grupo de asesores de Casa Presidencial tan solo cuenta con un ingeniero, Federico Baltodano; por lo tanto, afirmó, “no conocen de ingeniería pero sí conocen de negocios con el Estado”.

Oviedo agregó que aunque el Vicepresidente niegue su participación en el tema, fue pieza clave durante el proceso constructivo: “Liberman me dijo que estaba de lleno con el proyecto, me habló de sus viajes en helicóptero, lo vi un par de veces en la zona, aunque lo niegue él lo dijo”, aseveró Manrique Oviedo.

COMISIÓN ALTO NIVEL

Específicamente para la construcción de la Trocha Fronteriza se crea una comisión denominada de “alto nivel”, e integrada por ministros y viceministros de diversas carteras, con reuniones frecuentes en Casa Presidencial y en las instalaciones del CONAVI; la convocatoria a estas sesiones las hizo el despacho del ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, o el viceministro de Presidencia y Comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi.

Esta comisión fue dividida por Carlos Acosta, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) en dos esferas, un grupo focalizado en el seguimiento de las obras, mientras otro más operativo y directamente ligado a la construcción de la carretera de más de 160 kilómetros a través de la frontera norte.

En una primera fase la obra pretendía brindar accesos a los puestos fronterizos en la región Atlántica, específicamente en Delta-Costa Rica; sin embargo, transcurridos los meses se contempló la necesidad de blindar la frontera, construyendo una carretera a lo largo del cordón limítrofe con Nicaragua. No obstante, poco más de un año después de iniciados los trabajos, y tras las denuncias de corrupción presentadas por el exministro de Transporte, Francisco Jiménez, la construcción de la Trocha se mantiene paralizada desde el mes de mayo.

A criterio de la diputada del Movimiento Libertario Patricia Pérez, al debilitarse los filtros de control, se propiciaron actos de corrupción ahora denunciados ante el Ministerio Público.

“Se les permite que actúen pero no se dice que actúen sin controles, a sabiendas de cómo es la función pública, se puede hacer rápido pero no sin controles; acá llegaron hasta un año después cuando se contrató a CACISA”.

A la Comisión de Ingreso y Gasto Público fueron convocados para las próximas semanas, los integrantes del grupo de asesores de Casa Presidencial, señalados por el exministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.

Las ágiles intervenciones de la politóloga Ana Lucía Hernández D.,  publicadas en este medio, en sus números 1955,1957 y 1958 de julio/agosto de este

El Premio Nobel de Literatura de 1992, Derek Walcott, estuvo recientemente en Costa Rica y en este análisis se hace un recorrido por su

Son muchas las acciones que nuestro Sistema Educativo Universitario ha dejado de tomar para poder afirmar honestamente, que algunas universidades y algunas carreras, brindan

Un verdadero arsenal, sobre el que escapan los controles oficiales, deambula por el territorio nacional, según se desprende de un estudio elaborado por el