CONAVI alegó «premura» para justificar obras sin planos

La reconstrucción de la vía sin planos causó la construcción defectuosa de las alcantarillas que drenan la quebrada Lagunilla y el río Siquiares (Foto:

La reconstrucción de la vía sin planos causó la construcción defectuosa de las alcantarillas que drenan la quebrada Lagunilla y el río Siquiares (Foto: cortesía CGR)

El gerente de conservación de vías y puentes del CONAVI, Cristian Vargas, alegó “premura” como justificación por haber autorizado el gasto de ¢ 5.041 millones en una obra de reconstrucción vial que no tenía levantamiento topográfico ni planos constructivos.

Así consta en una carta firmada por Vargas en marzo de este año en la que el gerente de vías indica, además, que este no sería el único caso en el cual el CONAVI ejecuta obras sin tener los planos constructivos.

“Dada la premura con que el CONAVI decidió la ejecución de este y otros proyectos, no fue posible realizar el levantamiento topográfico requerido para suministrarle los dibujos descriptivos en los planos de la obra”, escribió Vargas.

De acuerdo con un informe de la CGR, la ejecución de la obra sin planos provocó la instalación defectuosa de dos alcantarillas que deben drenar las aguas de la quebrada Lagunilla y el río Siquiares.

 

Los auditores detectaron también cambios importantes en los niveles de la carretera “que atentan contra la seguridad vial” y riesgo de deformación de los pavimentos aplicados en la ruta.

El ministro de Obras Públicas, Pedro Castro, alegó que la decisión de que las obras avanzaran a pesar de no tener planos constructivos, “fue una decisión tomada por personas que ya no están en la institución” (ver nota “Se requería mayor rigor de preingeniería”).

SIETE KILÓMETROS DE ORO

En la reconstrucción del tramo, 7,1 km de carretera, entre el cruce Manolo´s y el Aeropuerto Juan Santamaría, el CONAVI invirtió ¢ 5.041 millones, es decir, en promedio se gastaron ¢ 710 millones por cada kilómetro.

Según el Informe de Evaluación de la Red Vial Pavimentada de los años 2012-2013, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica, el valor de la inversión relativa más alta por kilómetro registrada en ese estudio fue de ¢ 88,2 millones.

Los auditores de la Contraloría determinaron que, en la ejecución del proyecto, se incrementaron de manera significativa las cantidades de materiales establecidas en el contrato original de la obra.

Como ejemplos: la cantidad de cemento portland creció un 6.650 % y produjo un gasto de ¢ 1.115 millones adicionales a lo previsto originalmente; las cantidades iniciales de pavimento se incrementaron en un 191 %, lo que acrecentó los costos en ¢1.704 millones.

En total los auditores de la Contraloría contabilizaron que el incremento en la cantidad de materiales elevó el costo de esta obra —de 7,1 kilómetros— de ¢ 4.702 millones.

 


 

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas:

Se requería mayor rigor de preingeniería

El estudio DFOE-IFR-IF-06-2013 de la CGR reveló que el CONAVI destinó ¢ 5.041 millones para reconstruir un tramo de 7,1 km entre el aeropuerto y Manolo´s, sin tener estudios básicos de ingeniería ni planos constructivos, ¿por qué?

—Fue una decisión tomada por personas que ya no están en la institución, entiendo que decidieron hacer esta obra por medio de los contratos de conservación vial por cuanto la vía estaba en condiciones deplorables y decidieron usar los precios unitarios del contrato de conservación vial, que permite hacer rehabilitaciones, no así ampliaciones.

La obra estaba en marcha en octubre, momento de mi nombramiento, y se le dio seguimiento para que concluyera hasta El Coyol, por cuanto era lo que estaba en proceso. La obra finalmente se terminó en mayo pasado.

Al iniciar la obra en 2012 se autorizó hacer obra nueva, como ampliación de carriles y espaldones, lo cual no es permitido por los contratos de conservación vial; desconozco porqué decidieron hacer las ampliaciones, cuando la reparación de la vía si era procedente con los contratos de conservación vial. Al autorizarse hacer ampliaciones debió haberse requerido mayor rigor de preingeniería, desconozco por qué no lo gestionaron de alguna forma; ya los responsables de la decisión no están en la institución.

Según se me ha informado, sí hubo diseño de sistemas de evacuación de agua llovida y diseño de espesores del pavimento.

Esta reconstrucción de 7,1 km consumió el presupuesto previsto para la conservación de 207 km en la zona 1-5 de  Alajuela, ¿por qué se autorizó el uso de esos recursos? ¿Cómo se financiará la conservación de los 207 km?

—Los contratos de conservación vial tienen montos límite mínimos y máximos, el financiamiento de proyectos específicos es factible conforme haya disponibilidad de recursos, quedando siempre espacio para el día a día como lo es la conservación vial. El resto de la región, con respecto a conservación vial, al igual que el resto de 5.000 km de rutas nacionales pavimentadas, se financia con recursos del presupuesto ordinario de CONAVI, las necesidades son más que la disponibilidad, y le corresponde a los jerarcas del MOPT y CONAVI priorizar, usualmente cerca del 70 % del presupuesto se invierte en conservación vial y atención de emergencias, que es la actividad primaria.

Ese estudio de la CGR indica que el departamento de contabilidad del MOPT no le suministró a la Contraloría la mayor parte de la información que pidió, ¿por qué?

—La CGR recomendó fortalecer los controles institucionales, se trata de documentación que se ha venido a implementar recientemente con el fin de verificar que los pagos sean apegados estrictamente a derecho. La mayoría de las disposiciones se orientaron a ordenar y regular.

El estudio reveló también que en el 83 % de los expedientes de personal los documentos no respaldan los movimientos de planillas y el 17 % tiene información que no corresponde al funcionario, ¿cuál es su diagnóstico sobre el impacto de ese desorden en la administración del MOPT? ¿Cómo lo va a resolver?

—Se han girado instrucciones a la Dirección de Recursos Humanos para la actualización de los expedientes, así como se les ha instruido a llevar estrictos controles para verificar la legalidad del pago de horas extras. Todo lo recomendado por la Contraloría fue acatado y ya se giraron las directrices.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Finlandia es un país al que probablemente la mayoría asociaríamos con gente rubia, blanca, con hielo, frío y un ambiente apacible.Ciertamente eso es así,

  Bajo sol y lluvia más de 15,000 propietarios según la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA), apoyaron junto a sus mascotas la

Leonel Mata (camisa verde), junto a su hermano Uriel: “Nosotros mantenemos la solvencia moral; la económica si fue afectada, pero nunca hemos abandonada la

UNED. Universidad Estatal a Distancia. Universidad pública, estatal, fundada por el Lic. Daniel Oduber Quirós, a mediados de los años 70 del siglo XX.

Desde hace muchos meses hemos venido escuchando cómo se ha librado, en los partidos políticos, una lucha encarnizada por las diputaciones para las elecciones

Osvaldo Sauma (1949) creció en San Pedro, cuando era un pueblo al este, en las afueras de la ciudad. Un día, de adolescente revoltoso,

José Manuel Blecua dice sentirse satisfecho por el trabajo que ha realizado la Academia durante estos 300 años. El filólogo y profesor afirma que

Docentes y estudiantes de la Escuela de Comunicación participarán activamente en el encuentro.  (Foto: archivo)Más de 100 ponencias provenientes de países como México, España,
Semanario Universidad