Consideran que la SUTEL chantajea al ICE en aval para comprar Cable Visión

Diversas fuentes consultadas por UNIVERSIDAD coincidieron en referirse en términos muy fuertes a la disposición emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), según la

Diversas fuentes consultadas por UNIVERSIDAD coincidieron en referirse en términos muy fuertes a la disposición emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), según la cual si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende comprar la empresa Cable Visión, debe devolverle al estado unos 350 megaherz (MHz) del espectro radioeléctrico.

Para Gerardo Fumero, del Sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE), “regalar eso no tiene pies ni cabeza, y solo el hecho de que la SUTEL toque el tema es un chantaje, pues nada tiene que ver una cosa con la otra”.

Explicó que de acuerdo con la legislación, la SUTEL debe abocarse estrictamente a la parte técnica operativa, no a tomar decisiones sobre otorgamiento o concesión del espectro radioeléctrico, cuya administración compete al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

“La SUTEL  no tiene por qué meterse en eso; intentan extorsionar al ICE con una cuestión que no les corresponde; no sabemos si lo hace por presión del Poder Ejecutivo”, añadió.

Detalló que esa porción del espectro radioeléctrico puede tener un valor de mercado de unos $350 millones y que se trata de bandas que a futuro tendrán una “importancia enorme”, ya que serán usadas para ofrecer la tecnología denominada “Long Term Evolution” (LTE), que vendrá posteriormente a la de cuarta generación (4G).

“Se trata de una porción del espectro con mayores anchos de banda, que requerirán los servicios a futuro,  pues incluirán la transmisión y emisión de televisión e imágenes, a través de aparatos móviles cada vez más inteligentes, y por ello el ICE ya había anunciado el uso de esas bandas para la contratación de líneas LTE”, recordó.

Desde el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), Fabio Chaves no titubeó al manifestar que la disposición “reafirma que la SUTEL es el peor enemigo del ICE”.

Tras apuntar que los sindicatos de la institución se oponen de por sí a la compra de Cable Visión, expresó que el hecho de condicionarla a la devolución de frecuencias “con valor 10 o 20 veces superior”, así como el de “aplicarle al ICE medidas de vigilancia y regulación que no se aplican a otras cableras” y que “tiene que revelar estados de resultados separados y las cuotas que pagan los usuarios para que sean aprobados por SUTEL”, son “una intervención directa sobre el ICE que no hace sobre otras empresas. Se desenmascara la SUTEL en su posición al servicio de las transnacionales, reprochó.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (ANNTEC), emitió un comunicado en el cual se califica la disposición de la SUTEL como una “muestra patética del interés por destrozar al ICE” y como “la gota que derramó el vaso”, por lo que hicieron un llamado a paro general en el ICE el próximo 22 de octubre.

Se buscó la posición institucional del ICE al respecto, pero solamente se recibió una breve comunicación firmada por Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones, según la cual el Instituto estudia la resolución de la SUTEL.

En dicho ente, el encargado de prensa Eduardo Castellón alegó que no se referirán al tema en tanto el ICE no planteé una acción concreta de apelar o acoger la resolución, “para no afectar el proceso”. Se recibió en cambio el comunicado de prensa, en el que se informó originalmente la decisión de la Superintendencia.

Al cierre de edición, UNIVERSIDAD supo que  la Presidencia Ejecutiva del ICE informó a la fuerza laboral de la institución que procederá a impugnar la resolución, dado que  “obviamente la administración superior del ICE no está de acuerdo” con esa disposición. “Tengan la seguridad los funcionarios del ICE que no permitiremos que por un permiso para adquirir una empresa de cable TV canjearemos uno de los activos más valiosos de nuestro patrimonio”, advirtió la comunicación.

“MAMARRACHO”

Fue el pasado 3 de octubre cuando la SUTEL emitió la resolución RCS-291-2012, mediante la cual aprobó la compra de la empresa Cable Visión por parte del ICE, condicionado ello a que la institución renuncie “al uso y explotación” y devuelva al Estado los segmentos del espectro radioeléctrico de 1880 MHz a 1920 MHz (40 MHz), de 2520 MHz a 2620 MHz y 2640 MHz a 2690 MHz (150 MHz) y del segmento de 3440 MHz a 3600 MHz (160 MHz).

Dispuso además que el ICE y Cable Visión no podrán realizar ventas atadas o condicionadas entre los servicios que ofrezcan y que las promociones o paquetes que incluyan el servicio de televisión por cable, ya que “deben primero someterse a aprobación de SUTEL”.

En criterio del exregulador Leonel Fonseca, ese condicionamiento de ceder las frecuencias “es a mi juicio totalmente ajeno a las competencias propias del organismo regulador”. A su parecer, “no solo la creación de la SUTEL” fue un “mamarracho jurídico”, sino también lo es el hecho de asignarle la administración de fondos a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL); “incluso la Presidenta de la República está inconforme con ello, porque hay $190 millones sin usar”.

Reprochó que “todo nace desde que se creó SUTEL; un expresidente del ICE -Pedro Pablo Quirós- la calificó como el árbitro que nunca ha visto un partido de fútbol”, pues se trata de un organismo regulador de telecomunicaciones que nació como un órgano de desconcentración máxima a raíz del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) y su agenda complementaria, como la Ley 8660.

Fonseca recordó que tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones, la SUTEL obligó al ICE a ceder parte del espectro electromagnético; en un primer momento el entonces presidente de la institución -Eduardo Doryam- manifestó públicamente que debía defender el patrimonio y que tras una reunión en la Casa Presidencial accedió a retirar una demanda que había planteado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, a cambio de que SUTEL revisara las tarifas de interconexión, lo cual nunca se cumplió.

“Todo esto se interrelaciona y es evidente que SUTEL sacrifica las funciones regulatorias en aras de la competitividad, siempre -como en este caso- en favor de las grandes empresas telefónicas privadas”, aseveró.

RESOLUCIÓN DE LA SUTEL

Pero, si la transacción que pretende el ICE es comprar una empresa de televisión por cable, ¿cómo llegó la SUTEL a la determinación que debe ceder las frecuencias de la telefonía celular del futuro?

UNIVERSIDAD obtuvo una copia de la resolución en cuestión, en la que se especifica entre otras cosas que Cable Visión cuenta con autorización para ofrecer los servicios de acceso a Internet, voz sobre IP, y TV cable analógico y digital, aunque sólo ofrece Internet -a través de RACSA- y cable.

De manera que la resolución estudia entre otras cosas el impacto de la propuesta de compra en el mercado de Internet y apunta que el hecho de que el Grupo ICE mantenga 550 MHz de espectro disponible para bandas IMT (telecomunicaciones internacionales avanzadas según siglas en inglés), provoca “graves barreras para la entrada de nuevos competidores e ineficiencias para el mercado como un todo, sobre todo en aquellas bandas que permiten desplegar los servicios de acceso a Internet, inalámbrico (fijo o móvil) y que están siendo subutilizadas”.

Cabe recordar que según sostiene el ingeniero Gerardo Fumero, se trata de la porción del espectro que ya se había anunciado y que se pretende utilizar para la futura telefonía celular.

Así, la SUTEL pasa a concluir que “la actual concentración del espectro radioeléctrico” constituye una “barrera absoluta de entrada para los competidores del Grupo ICE en materia de acceso a Internet vía redes inalámbricas (fijas o móviles)”, según lo apunta en la página 59 de la resolución.

Por ello, “es necesario contar con espectro radioeléctrico, resultando que una forma rápida y efectiva de tener posibilidad adicional de espectro es mediante la renuncia por parte del Grupo ICE de una porción del espectro que tiene actualmente concesionado, para que este pueda eventualmente ser ofertado”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Gobierno anunció hoy que trabaja en l elaboración de un decreto ejecutivo para “aclarar” los alcances de lo estipulado en la actual Ley

El factor humanoSeix BarralAmazon$19.96 El volumen no es una biografía de Nelson Mandela, aunque este sea su protagonista principal, pero sí es la constatación de

El pasado 8 de octubre, el Poder Ejecutivo impulsó un proyecto de ley que pretende recortar las cotizaciones que realizan los docentes del régimen

Aquellos que fueron independientes. Nuestros abuelos y bisabuelos sí fueron independientes y además realmente libres.  Comprendieron que no tenían salud, educación ni un trabajo

Actualmente, las Contralorías de Servicios en Costa Rica no son apoyadas en su totalidad por las jerarquías institucionales. Es tanto así, que el Ministerio

II  PARTEFrente a las propuestas masivas de atención a la vivienda o a la fragmentación en la cobertura estatal sobre los problemas urbanos, urge

Quienes enseñamos literatura de ficción desde hace más de 20 años, hemos sido  testigos –y a veces cómplices- de la excesiva importancia que adquirió

El lenguaje prefabricado ha acaparado los estratos académicos y de la comunicación escrita y oral en varios ámbitos. Ya es común oír y leer
Semanario Universidad