Contralor toma cartas

Luis Fernando Vargas, Contralor general, afirmó que le preocuparía que algunos asesores (as) pagados con fondos de fundaciones estadounidenses no sean consultores sino agentes

Luis Fernando Vargas, Contralor general, afirmó que le preocuparía que algunos asesores (as) pagados con fondos de fundaciones estadounidenses no sean consultores sino agentes públicos con capacidad de tomar cualquier tipo de decisiones.

El contralor general de la República, Luis Fernando Vargas, afirmó a UNIVERSIDAD que desde hace varias semanas el ente contralor tomó varias medidas tendientes a esclarecer las denuncias planteadas por el informe de la Comisión de Control y Ordenamiento del Gasto Público y de la Rendición de Cuentas de los Funcionarios y Empleados Públicos.

Igualmente anunció que la Contraloría emitió un pronunciamiento en el cual se obliga a las instituciones públicas a refrendar cualquier contratación de asesores de comercio exterior, con el fin de conocer la fuente de financiamiento y sentar las responsabilidades del caso.

Así respondió a las preguntas de UNIVERSIDAD:

¿Considera usted conveniente como Contralor General que haya personas asesoras o consultoras pagadas con fondos de fundaciones de Estados Unidos, que ejercen funciones de funcionarias públicas?

– Independientemente del origen de los fondos, un abuso de esa fuente de financiamiento puede ser poco documentable, dado que puede generar una suerte de administración paralela que atente contra las fines propios de la administración pública


¿Estima usted conveniente que algunos (as) de esos asesores (as) inclusive ocupen puestos de relevancia como el de asesor del equipo económico del Gobierno?

-Me preocuparía que no se trate de asesores sino de agentes públicos con capacidad de tomar cualquier tipo de decisiones.

¿Estima usted sano que la entonces Ministra de la Presidencia, fuera a la vez miembra de las fundaciones privadas CR-USA y FUCE?

– Me enteré de esa circunstancia con motivo de las publicaciones de la prensa y me gustaría verificar si esa dualidad riñe contra alguna disposición jurídica de lo que exista en la hacienda pública. He pedido hoy en la mañana (jueves 3 de julio 2003) esa verificación y voy a esperar los resultados para tener una opinión mas fundamentada.

¿ Podría convertirse en objeto de investigación esa ex ministra, luego de admitir que presentó una certificación con nombres erróneos o inexactos, en la que indicaba que dos personas eran los apoderados de la FUCE, como indicó La República?

-Lo que me parecería delicado en cualquier caso es que exista una certificación que acredite hechos que no son correctos, es una suerte de falsedad en el documento. Me parece que sería preocupante que se emita un documento con ese tipo de imprecisiones o inexactitudes.

¿ Se estaría ante una situación de conflicto de intereses cuando se habla de que consultores o asesores (as) pagados (as) con dineros de fundaciones de EE. UU., constituyen el equipo negociador  del gobierno de Costa Rica ante el tratado de Libre Comercio con esa nación?

– Ese es un punto realmente delicado. La Contraloría recientemente emitió un pronunciamiento en el cual las contrataciones de asesores en materia de comercio exterior deben ser refrendadas. Esto nos dará la oportunidad, entre otras cosas, de ver la fuente de financiamiento y si por ahí llega a ver alguna inobservancia, sentar las responsabilidades del caso. Me parece una situación eventualmente delicada.

¿ Y no considera igualmente inconveniente que los ministros de Hacienda, Planificación, Economía, entre otros, se negaran a dar informes sobre si tenían funcionarios o consultores pagados con fondos de FUCE?

– Desde ya hace varias semanas tomamos algunas disposiciones en esa línea para obtener información como la que usted me está refiriendo.

¿Entraría a investigar la Contraloría este informe tal y como lo demandan los ex  miembros de esta Comisión?

– La Contraloría ha dispuesto algunas medidas para esclarecer un tema como ese, ya estamos haciendo algunas gestiones en esa línea.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Dos ambiciosos proyectos desarrollados por ingenieros de la Universidad de Costa Rica, plantean propuestas para recuperar la cuenca de Abangares, de la provincia de

Jiménez Deredia: "Si uno lleva el arte tiene que luchar contra el mundo entero". Jorge Jiménez Deredia: El arte y la vida no se

En abril de 1997 la Contraloría General de la República pidió la destitución de la Gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ingrid

Luis Fernando Vargas, Contralor general, afirmó que le preocuparía que algunos asesores (as) pagados con fondos de fundaciones estadounidenses no sean consultores sino agentes

El club de esgrima de la Universidad de Costa Rica es el pilar que sostiene a un deporte casi desconocido en el país. Mauricio

Las organizaciones radicales palestinas le dieron, con su anuncio de alto al fuego, un margen de maniobra al Primer Ministro, Mahmoud Abbas. El Primer

¿Quién dijo que todos los caminos conducen a Roma? La Comisión de Control y Ordenamiento del Gasto Público y de la Rendición de Cuentas

Nos hemos acostumbrado a ver a mujeres y hombres dedicarse a oficios específicos, como si fuera un acto asentado por la naturaleza. Asumimos que,
Semanario Universidad