Según pronósticos de la CEPAL

Costa Rica crecerá menos que Centroamérica en 2015, pero sobre el promedio latinoamericano

El PIB de Costa Rica crecerá un 3,4% en el 2015, según la Cepal, medio punto por debajo del promedio centroamericano pero sobre América Latina.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica crecerá un 3,4% en el 2015, según el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), medio punto por debajo del promedio centroamericano pero por encima del de América Latina.

Según la Cepal, el istmo centroamericano crecerá un 4% en el 2015, impulsado por la fuerte economía panameña (cuyo PIB crecerá 6%) y la nicaragüense (que crecerá 4,8%).

Por su parte, América Latina como un todo crecerá solo 0.5% de su PIB, limitado por el retroceso en la economía brasileña (que caerá 1.5%) y la venezolana (caerá 5.5%) y la falta de avance en países claves como Argentina (cuyo PIB aumentará 0.7%).

La Comisión hizo un llamado a la región a fortalecer el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

«Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos.  Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares», declaró en un comunicado de prensa Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El pronóstico de la Cepal, publicado en el marco de la presentación del informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, casi coincide con el pronóstico de la economía que hizo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en enero, cuando proyectó un crecimiento de 3.5% para el 2015.

La Comisión destacó el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.  Además, el informe señaló que el comercio mundial se mantendrá estancado y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos (que son fuertes en la región latinoamericana) y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En materia laboral, el informe señala que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo. En promedio para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6,5% de la población, desde el 6,0% anotado el año pasado.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El pasado 12 de julio, niñas y niños de edades desde los 2 hasta los 16 años de las comunidades Finca 9 y Finca

Con locuaz pero vacío discurso, pretende el diario La Nación continuar su enarbolada (y mal fundamentada, como lo demostraré adelante) pseudolabor de crítica

En la discusión sobre la FIV es insoslayable determinar cuándo principia la vida humana y a partir de cual momento se puede hablar propiamente

Semanario Universidad