Según pronósticos de la CEPAL

Costa Rica crecerá menos que Centroamérica en 2015, pero sobre el promedio latinoamericano

El PIB de Costa Rica crecerá un 3,4% en el 2015, según la Cepal, medio punto por debajo del promedio centroamericano pero sobre América Latina.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica crecerá un 3,4% en el 2015, según el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), medio punto por debajo del promedio centroamericano pero por encima del de América Latina.

Según la Cepal, el istmo centroamericano crecerá un 4% en el 2015, impulsado por la fuerte economía panameña (cuyo PIB crecerá 6%) y la nicaragüense (que crecerá 4,8%).

Por su parte, América Latina como un todo crecerá solo 0.5% de su PIB, limitado por el retroceso en la economía brasileña (que caerá 1.5%) y la venezolana (caerá 5.5%) y la falta de avance en países claves como Argentina (cuyo PIB aumentará 0.7%).

La Comisión hizo un llamado a la región a fortalecer el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

«Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos.  Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversiones e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares», declaró en un comunicado de prensa Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

El pronóstico de la Cepal, publicado en el marco de la presentación del informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, casi coincide con el pronóstico de la economía que hizo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en enero, cuando proyectó un crecimiento de 3.5% para el 2015.

La Comisión destacó el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.  Además, el informe señaló que el comercio mundial se mantendrá estancado y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos (que son fuertes en la región latinoamericana) y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En materia laboral, el informe señala que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el empleo. En promedio para 2015 se estima un aumento de la tasa de desempleo a cerca de 6,5% de la población, desde el 6,0% anotado el año pasado.

De los 81 cantones existentes en nuestro país, desde la promulgación de la Ley de Planificación Urbana en 1968 que explícitamente en su artículo 9

Al parecer cansado de ser eterno candidato perdedor a Presidente del país, el actual diputado Otto Guevara ha resuelto combinar sus desempeños tiempo completo.

A mediados de julio, el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio CANARA plantea tres preguntas sobre las Radioemisoras UCR

Para el desarrollo, discusión y evaluación de las políticas públicas, es necesario tener en cuenta la situación real sobre la que se pretende incidir.