Costa Rica mira de reojo el desbloqueo de EE.UU. a Cuba

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, Costa Rica podría ver reducida la afluencia de turistas norteamericanos y

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, Costa Rica podría ver reducida la afluencia de turistas norteamericanos y la  exportación de productos al mercado estadounidense (Foto: AFP).

Mientras que en La Habana y en Washington se camina hacia una normalización de relaciones diplomáticas y comerciales, en nuestro país hay una lectura optimista sobre el posible impacto de esta apertura, aunque con recelo por la inminente competencia de los cubanos ante el mercado norteamericano.

Así lo plasmó en un comentario el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al conocer el giro en las relaciones entre los mencionados países: “Las relaciones entre ambos países estaban muy atrasadas a los tiempos que vivimos. Esa era una política que solo traía sufrimiento; este giro histórico permite darle una nueva perspectiva a estas relaciones, en una América Latina en donde el reconocimiento a Cuba ya era unánime”.

La referida noticia no solamente caló hondo en las esferas políticas, sino que en algunos sectores de nuestra economía la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos no pasa desapercibida y, por el contrario, se sigue con mucha atención cada avance en las mesas de diálogo de países.

Aunque por ahora se especula sobre el efecto que tendría el reinicio de intercambios entre La Habana y Washington, la conclusión es que no habrá  un impacto negativo para Costa Rica al menos a corto plazo.

Cuba es uno de los principales productores de caña en el mundo, y su cercanía a las costas de Estados Unidos la posicionan como un destino turístico para el mercado norteamericano, sumado al alto prestigio de la medicina cubana, que podría abrir ahí un nicho para el turismo médico.

Actualmente nuestro país tiene en Estados Unidos un mercado consolidado para la exportación de productos agrícolas, como el  azúcar y derivados de la caña. Asimismo, es uno de los principales destinos turísticos para los ciudadanos estadounidenses, incluido el turismo médico.

Por el momento, en todos los sectores la conclusión es que todavía falta mucho para que la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba se logre consolidar, por lo que no deben encenderse aún las luces de alarma.

El ministro de Turismo, Wilhelm von Breymman, señaló semanas atrás que el proceso entre la isla y el gobierno norteamericano apenas se inicia, por lo que el sector no ve un peligro fuerte, aunque llamó a tomar sus precauciones, pues “tenemos que ser innovadores y elevar nuestro servicio de calidad, para que quien nos visite tenga una experiencia de vida y nos revisite”.

TURISMO OPTIMISTA

Las estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) señalan que tan solo el año pasado ingresaron a nuestro país un millón de estadounidenses, casi la mitad del total de extranjeros que nos visitaron.

El ICT calculó que en promedio un turista puede llegar a gastar en promedio $1.000 por viaje. Entonces, el criterio del Ministro es compartido por el encargado de negocios de la embajada costarricense en La Habana, Jorge Luis Murillo, quien no ve por ahora una amenaza al sector turístico nacional.

“Costa Rica tiene más avance en la infraestructura de turismo, y por ahora entonces no es un competidor (Cuba), porque los estadounidenses son muy exigentes; pero, si más adelante se mejoran las condiciones, evidentemente será competencia interesante para nuestro país, por los paisajes que tiene la isla”, aseguró Murillo.

Para el funcionario diplomático destacado en Cuba, el anuncio del pasado 17 de diciembre fue tomado como una victoria política por parte del gobierno isleño.

En su criterio, hay mucha expectativa en la población para que se inicie un cambio tendiente a mejorar la situación económica.

Habría que sumar aquí un mercado que, aunque para muchos sea incipiente, ya está consolidado en nuestro país, como lo es el turismo médico, comentó Murillo.

En este sentido, el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed) calcula que por año ingresan al menos 50.000 norteamericanos que vienen con el objetivo de someterse a un procedimiento clínico. Para el país significa un ingreso de al menos $340 millones al año,  detalló el director de Promed, Massimo Manzi.

“Costa Rica es país líder a nivel latinoamericano como destino de turismo médico; esto,  gracias a la infraestructura y otras variables que nos permiten ofrecer una experiencia que combina la salud con turismo y bienestar para los pacientes”, agregó.

Manzi reconoce en Cuba un fuerte competidor, ya que cuenta con un mercado de turismo médico que por el bloqueo económico ha excluido a los ciudadanos norteamericanos.

“Tradicionalmente la isla se ha enfocado en aéreas alternativas, porque no tiene que cumplir algunas normativas que exigen las leyes de Estados Unidos”, aclaró.

La conclusión de Manzi es que la isla requiere sortear tres retos: “El fin del bloqueo, la inversión en infraestructura, y la credibilidad y estandarización de servicios que cumplan las normas estadounidenses”.

CAÑA CON MERCADO SEGURO

Otro de los sectores que sigue de cerca la nueva etapa de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es el agrícola, que depara $4.000 millones en ganancias anuales al país, generadas por la exportación de sus productos, dentro de ellos los derivados de la caña.

Aproximadamente 30.000 toneladas llegan hasta el mercado norteamericano. Esto, gracias a tres cuotas: una de la Organización Mundial de Comercio, otra del Tratado de Libre Comercio, y la tercera se genera a partir de productos de especialidad.

Edgar Herrera, director de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar de Costa Rica (Laica), considera que el mercado de Estados Unidos es de suma importancia para el sector.

En Cuba se producen cerca de un millón y medio de toneladas al año. Según Herrera, aunque la isla tiene mejores condiciones para la producción de caña, la inversión allá ha disminuido significativamente en este sector en los últimos años. “Recuperar esa industria va a tomar muchos años”, agregó.

Para el director de Laica, aún falta mucho para lograr medir el efecto de la posible entrada de los productos derivados de la caña cubana a Estados Unidos.

El anuncio hecho por los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre, es apenas un primer paso que acerca a ambos países tras 50 años de distanciamiento.

Cuba podría ser el principal beneficiado a corto plazo, ya que Estados Unidos reconoce implícitamente que la política del embargo fracasó y las expectativas en torno a su levantamiento por ahora son muy altas.

Mientras tanto, en nuestro país los citados sectores se mantienen vigilantes del desarrollo de esas nuevas relaciones y sus posibles repercusiones para la economía costarricense.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

William Ortiz y el camarógrafo José Arce durante la filmación en la Planta Solar de Miravalles (foto cortesía William Ortiz).En aras de enriquecer la

 Manifestaciones a favor y en contra, protestas de quienes se consideran discriminados por los organizadores a la hora de repartir las acreditaciones: las tensiones

El ciclista Andrey Fonseca ya está clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Foto: Andrey Fonseca).Conforme se avanza en el ciclo

Dos jóvenes estudiantes que sobrevivieron a la matanza de estudiantes universitarios en Kenia, aguardan para ser trasladadas por la Cruz Roja internacional (Foto: AFP)."Para

Costa Rica confronta una afluencia de estancamientos que carece de precedentes en su historia. Su sistema socioeconómico se halla estancado, su sistema sanitario, su

De la Antigua Aduana, en la Garita, solo quedan dos muros que antes resguardaban la entrada principal al inmueble. En la foto, el topógrafo

  Hacer de la movilidad académica una política de Estado, propuso hoy la mesa que presidió el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR),

Futbol playa al Mundial Portugal 2015La selección de fútbol playa de Costa Rica logró clasificar al Mundial Portugal 2015, luego de finalizar subcampeona de
Semanario Universidad