Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente:

“Costa Rica no podrá desprenderse pronto del uso de hidrocarburos”

La necesidad de una refinería de petróleo en Costa Rica responde al hecho de que el país no podrá desprenderse del uso de hidrocarburos para el transporte en, al menos, las próximas tres décadas, por lo que se necesita mejorar la calidad de los combustibles que usa.

Con este criterio, el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, defiende la necesidad de que el país cuente con una refinería propia que le permita tener hidrocarburos de mayor calidad y menos contaminantes mientras camina hacia la “descarbonización” de su economía.

“Para mí, la refinería es necesaria, nos puede proporcionar los combustibles de calidad que requerimos, utilizando para ello un precio mucho más estable. El precio del crudo es más estable que el precio del producto terminado”, afirmó.

Según el Ministro, el contar con una refinería le permitiría al país tener acceso al “mercado fino” de los combustibles, con calidades de hidrocarburos como los que se utilizan en Europa y mejores precios pues no habría que salir a competir por su compra.

“Con el Plan Nacional de Energía, Costa Rica está apostando a una economía que se dirige a utilizar cada vez menos hidrocarburos, debemos depender cada vez menos del petróleo. Pero hoy por hoy tenemos más de 1,2 millones de vehículos, no visualizo en el corto plazo la sustitución de este parque vehicular por vehículos eléctricos”, comentó Gutiérrez.

Contenido Relacionado

“¿Le conviene a Costa Rica el motor eléctrico? Claro que le conviene, el Plan Nacional de Energía señala esa ruta, pero Costa Rica no podrá desprenderse pronto del uso de hidrocarburos”, añadió.

Pese a que se valoran varias posibilidades para sustituir a la CNPCI del proyecto de refinería, el ministro de Ambiente no considera que sea prudente que Recope se haga cargo solo de este proyecto.

“Hay que buscar la posibilidad que las acciones sean vendidas a otro inversionista que desee participar en otra refinería o en el oleoducto, que es otra necesidad que se tiene en el país”, comentó.

Gutiérrez aseguró que la voluntad de la Administración Solís Rivera ha sido la de honrar los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores, pero no estaban dispuestos a tolerar más gastos innecesarios en Soresco y por eso se promovió la reducción de su planilla al mínimo.

El Ministro admitió que se entablaron conversaciones con China para tratar que aceptaran el nuevo estudio que se requiere, sin embargo, no fue posible alcanzar un acuerdo al respecto.

“Estamos claros que efectivamente requerimos estudio de factibilidad de manera independiente, en ese sentido se trabaja en opciones. Creo que ahí la Contraloría veló por los intereses del país, al detener un estudio que no cumplía con el principio de objetividad”, concluyó.

Estados Unidos y la OTAN arman y preparan a los rebeldes sirios (provenientes de cualquier lado) para derrocar a Bashar al-Assad

La UNED es una de las universidades públicas que está comprometida con los sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad.