Costarricenses ponen mala nota a presidenta y políticos

El desempeño de la presidenta Laura Chinchilla y de prácticamente el resto de políticos y políticas recibe una fuerte desaprobación entre la población costarricense,

El desempeño de la presidenta Laura Chinchilla y de prácticamente el resto de políticos y políticas recibe una fuerte desaprobación entre la población costarricense, que a la vez ve positivamente la posible conformación de una alianza electoral opositora para el 2014, según una encuesta hecha para UNIVERSIDAD por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta fue realizada del 16 al 29 de abril pasado con una muestra de 810 personas mayores de edad en todo el país (ver ficha técnica).

El objeto del estudio de opinión era medir variables políticas en relación con la marcha del Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla al cumplirse el segundo año de su mandato, así como el de la alianza opositora en el directorio de la Asamblea Legislativa, y percepción sobre ciertas figuras políticas y movimientos sociales, explicaron el sociólogo Manuel Rojas y la psicóloga social Marisol Fournier, coordinadores de la encuesta. Los resultados se darán a conocer en esta y la próxima edición del Semanario.

La actuación política de la presidenta Laura Chinchilla y de todos los demás políticos por los que se preguntó, excepto uno, fue reprobada con notas por debajo de 7 en la calificación que les dieron los entrevistados, en una escala de 0 a 10 (ver tabla y nota aparte).

 

La labor de la mandataria recibe una evaluación pronunciadamente negativa en temas sustantivos como el manejo de los problemas económicos del país, la inseguridad ciudadana, la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o el desempleo. No obstante, en algunos, como el cuido del medio ambiente, obtiene valoraciones positivas en el estudio.

A la pregunta de si aprueba o desaprueba la forma cómo la presidenta Chinchilla ha manejado los problemas económicos, el 76.6% dijo que lo desaprueba y el 14.6% que lo aprueba. En el de inseguridad ciudadana el 62.4% desaprueba lo hecho y 30.9% lo aprueba. En el manejo sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua el 39% dice que y sí 47% dice que no. En la crisis de la CCSS el 78.8% desaprueba y solo 11.3% aprueba; desempleo 76.1% desaprueba y 16.4% aprueba; mejoramiento de calles y carreteras 64% desaprueba y 30.2 aprueba. En las relaciones con la oposición parlamentaria el 53% desaprueba y 22.5% aprueba y en cuanto al tema de la fecundación in vitro hay un 44% de desaprobación y 24.2% de aprobación.

No obstante, es positiva la apreciación de los ciudadanos del trabajo presidencial en la protección del medio ambiente, puesto que el 53.4% la aprueba y 34.5% desaprueba; la igualdad entre hombres y mujeres, donde hay un 61.6% de aprobación y 27.4% de desaprobación; las relaciones con la Iglesia Católica, con porcentajes de 49 y 26, respectivamente;  y el respeto a los derechos de ciudadanos y ciudadanas 61.6% y 28.2%, respectivamente.

POPULAR

Al consultar la opinión de la gente sobre temas que han estado muy presentes en la discusión pública, como la aprobación de la Ley anti-tabaco, las respuestas “de acuerdo” y “muy de acuerdo” constituyen el 84%,  la Ley de solidaridad tributaria (reforma fiscal) 28,9% y la construcción de la carretera en la frontera con Nicaragua 57.3%, entre las personas que dijeron conocer el proyecto.

Y es que en relación con la Ley de Solidaridad Tributaria, el 18,7% de las personas dijo no conocerla. En el caso de la carretera fronteriza, el 17,5% afirmó no saber de ella, mientras que respecto a la Ley anti-tabaco solamente el 2,2% dijo no conocerla.

Rojas señaló que es interesante ver que respecto a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Solidaridad Tributaria, el 58,9% dijo estar enterado, el 32,3% dijo no estarlo y el 8,8% afirmó no saber o no contestó. En cuanto al grado de acuerdo con dicha declaratoria, el 73,9% de las personas enteradas de ella estuvo de acuerdo, dato que confirma la impopularidad de esa propuesta (que impulsó el gobierno con el PLN y el PAC).

A la pregunta de si esa declaratoria debilita o fortalece al gobierno, el 68,9% de los que la conocían respondieron que lo debilita, como efectivamente parece haber sucedido.

También fue aprobada por la mayoría la renuncia del Ministro de Hacienda (Fernando Herrero) (61,8%) frente a un 9.4% que dijo que no debía renunciar. Igualmente sucede con la del director de Tributación Directa (Francisco Villalobos), puesto que un 54,2% la aprueba y un 10% opinó que no debía renunciar.  Ambas bajas, según el 56.7% de las personas entrevistadas, debilitan al gobierno.

 


 

Aceptan alianza electoral, pese a descontento con directorio legislativo opositor


La valoración negativa también alcanzó al control del directorio de la Asamblea Legislativa por parte de la Alianza por Costa Rica durante el último año. El 47.7% dijo que el desempeño fue peor que en el año anterior cuando el directorio estaba controlado por el PLN. El 19.9% consideró que fue igual, y solo el 16.5% dijo que mejor.

La mayoría de las personas, además, dijeron no estar de acuerdo con que  el control del directorio legislativo lo asumiera nuevamente la alianza opositora: 46% en contra y 34,2% a favor.

No obstante, la mayoría de opiniones están a favor de que haya una alianza electoral de la oposición para el 2014, lo que comparten casi la mitad de los consultados, el 45.4%, mientras que el 29% considera que el frente electoral no debe hacerse y un 25.6% NS/NR.

Valga recordar que la consulta se hizo antes de la elección del directorio controlado por la nueva alianza del PLN- PASE y dos partidos evangélicos, y antes de que estallara el nuevo escándalo de corrupción por dádivas a funcionarios del Consejo Nacional de Viabilidad en la construcción de la carretera fronteriza, proyecto emblemático de la administración Chinchilla, lo que motivó la destitución del ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.

Al trascender la noticia sobre la negociación del PLN-PASE para el control del directorio legislativo, se logró preguntar a 288 de las personas encuestadas qué opinaban de dicha alianza, y las respuestas de aprobación y desaprobación entre ese grupo estuvieron parejas: muy buena (3.2%), buena (31.4%), mala (21.5%), muy mala (14%), NS/NR (29.9%).

En general, las valoraciones negativas en la encuesta al desempeño de la presidenta Chinchilla coinciden con la desaprobación reflejada en otros estudios de opinión publicados recientemente en medios nacionales, así como en consulta Mitofsky, empresa mexicana que mide anualmente la percepción que tienen los ciudadanos de sus gobernantes, y donde este año Chinchilla apareció como la peor evaluada entre los presidentes de América Latina.

 


 


 

Mitad de votantes cambiaría voto en elecciones

Entre los resultados llamativos del estudio para UNIVERSIDAD sobresale un fuerte malestar por el incumplimiento de las promesas de los políticos y políticas, y el arrepentimiento de la mitad de los votantes, quienes dicen que no votarían igual a como lo hicieron en el 2010 si las elecciones fueran ahora.

A las personas se les preguntó si habían votado en las elecciones del 2010 y el 74.7% dijo que sí. A la pregunta de si las elecciones fueran hoy volverían a votar igual, el 43,2% manifestó que sí, pero el 50,2% dijo no, mientras que el 6,6%  indicaron NS/NR.

En estas respuestas se marcan diferencias por partidos, de modo que los que votaron por el PASE o por el FA, se arrepienten menos que quienes votaron por el PLN o el ML (ver gráfico).

Por otra parte, el número de los votantes arrepentidos aumenta en relación con la votación para diputados. Ante la pregunta de si votaría igual a como lo hizo en el 2010 si las elecciones fueran ahora, el 55.8% dijo que no lo haría, mientras el 37.1% indicó que sí y el 7.1% NS/NR.

El 84,6% considera que el candidato por el que votó no ha cumplido. No obstante, el 62,7% manifestaron intención de votar en las elecciones de 2014,  mientras que el 14,9% dijo que no y el 21,3% no ha decidido si lo hará.

Hay un descontento generalizado, pero aun así las personas dicen que van a votar, y eso se puede explicar por la tendencia de la gente a decir que sí votó o que va a votar, dado que es mal visto no votar, señaló Marisol Fournier.

En general, eso es lo que se ha observado en las encuestas, aunque en esta no se hizo la pregunta específica. La gente dice que va a votar, y en general votan, aunque no tengan esperanza de que vaya a cambiar algo, ya que además de que es mal visto no votar, se cree importante ejercer el derecho al voto, comentó.

 


 

Políticos salen reprobados

En la calificación de los entrevistados, el único político que aprobó fue el exprecandidato presidencial y posible aspirante del PAC Román Macaya, con una nota de 9.48 puntos dada por las personas que dijeron conocerlo: el 25.6% de los entrevistados.

Pese a ser muy conocido, el peor calificado es el fundador y excandidato del ML, Otto Guevara, con 4.27 puntos, mientras que apenas por encima aparece el precandidato del PLN Rodrigo Arias, con 4.34.

La presidenta Chinchilla obtuvo 5.31, por debajo del expresidente Óscar Arias (5.93), Johnny Araya (6.60), Juan Carlos Mendoza (6.01), Epsy Campbell (6.02) y Antonio Álvarez Desanti (5.38).

La pregunta que se formuló fue: le voy a leer los nombres de algunos políticos y políticas, dígame en primer lugar si los conoce y, en segundo lugar, en una escala de 0 a 10, califique su actuación política.

A la presidenta Chinchilla dijeron conocerla un 98.6%, seguida por Óscar Arias (98%), Ottón Solís y Johnny Araya (ambos con 94.3%), Otto  Guevara (94,2%),  Rodrigo Arias (89.6), Luis Fishman (87.5%), Antonio Álvarez (85.1%) y Epsy Campbell (71,2%).

El menos conocido: el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados (16.9%), por debajo del anterior presidente legislativo, Juan Carlos Mendoza (20.1%) y José María Villalta, diputado del FA (31.1%).

Después de Macaya los mejor evaluados son Johnny Araya (6.60 puntos), Villalta (6.04), Campbell (6.02) y Mendoza (6.01), estos dos últimos del PAC igual que Macaya.

 


 

Ficha técnica

-Encuesta: CIEP, UCR

-Muestra: 810 personas mayores de 18 años, el 49% hombres y 50,7% mujeres.

-Llamadas hechas de manera aleatoria a hogares con teléfono fijo, por lo que los resultados son aplicables solamente a la población con teléfono fijo en el país (el 65% del total, según el INEC).

– Margen de error: 3.4 puntos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Muy buen artículo de Iván Molina Jiménez, “Poder y rectoría en la UCR”, Página Quince de La Nación, 18/4/12, p.35A. Con base en José

Mario Quirós y José Merino esperan que con sus diferencias ideológicas puedan analizar la situación actual del país. (Foto: archivo)Hace poco más de dos

Mientras que el cantón de Pococí proclamó su primera moratoria para detener el avance del cultivo de la piña, Guácimo amplió la suya para

En esta rica conceptuación de la libertad académica se manifiesta una sobresaliente imbricación entre autonomía y libertad académica. En efecto, como plantea la Unesco,

La posibilidad de que a partir de julio de 2012 el Archivo Nacional (AN) cierre su atención al público es calificado por Óscar Aguilar

El desempeño de la presidenta Laura Chinchilla y de prácticamente el resto de políticos y políticas recibe una fuerte desaprobación entre la población costarricense,

En la pasada campaña electoral, a los tres candidatos a Rector se les preguntó sobre el  problema de los parqueos en nuestra Universidad.Los tres

Yamileth González afirma que la aprobación de un plan fiscal no es un condicionante del FEES que firmó.Luego de estar por dos períodos consecutivos
Semanario Universidad