Costo político de la reforma fiscal recae sobre el PAC

La secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, asegura que su partido está anuente a formar alianzas con otros grupos, siempre que se haga con

La secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, asegura que su partido está anuente a formar alianzas con otros grupos, siempre que se haga con calidad y honestidad. (Foto: Katya Alvarado)

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se ha convertido en el blanco de las críticas y señalamientos de los grupos opuestos a la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, la cual incluso ya ha recibido el sobrenombre de “El PACquetazo”.

Analistas señalan que el PAC está asumiendo casi por completo el costo político que significa apoyar una medida tan impopular, como lo es aumentar los impuestos;  mientras que dirigentes de ese partido reclaman un mayor involucramiento del Gobierno en la gestión, para distribuir mejor las cargas.

El sociólogo y analista Manuel Rojas ha sostenido la tesis de que el PAC se ha convertido en el principal defensor de la reforma fiscal, mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) ha asumido una posición de no desgastarse con ese tema.

Para Roja, es evidente que el PAC es el blanco de las críticas, tanto de los grupos que adversan aspectos de la reforma, como lo es el aumento de impuestos a las zonas francas, como de otros que han criticado el mecanismo de la “vía rápida”, como es el caso del diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

“En un principio el acuerdo al que llegó el  PAC sobre este tema, daba la idea de un partido más maduro y que piensa en la posibilidad de hacer gobierno en el 2014, pero me da la impresión que no se tomaron en cuenta todos los problemas, y se accedió fácil asumiendo que el proyecto no tenía mayores inconvenientes”, comentó Rojas.

Considera que el futuro electoral del PAC hoy no es nada claro, aunque indicó que tampoco es que el PLN esté “ganando puntos”, dejando que sea otro partido político el que se desgaste por la mencionada reforma.

Por su parte, el politólogo Francisco Barahona estima “muy inteligente” la estrategia de la presidenta Laura Chinchilla, de dejar que otro partido político sea el que defienda una reforma fiscal que es de su autoría en un 90%.

“Es un error político grave, el PAC da la impresión que está de acuerdo de pagar esa factura; cayó en la trampa, pues los defensores de la reforma ahora son ellos”, aseveró Barahona.

“Inclusive algunos ministros de gobierno critican esa reforma sin que la presidenta les diga nada, sin que parezca que está comprometida en esa reforma, con una “tolerancia política” dudosa”, añadió.

Para Barahona, el PAC está dispuesto a asumir el costo de aprobar impuestos por un asunto ideológico, y porque se considera que hay una grave situación que corregir, aunque el proyecto tenga series deficiencias en varios puntos.

El politólogo ve difícil que el plan fiscal se “descarrile”, a pesar de la oposición de diversos grupos, principalmente empresariales; a menos de que le encuentren problemas en la Sala Constitucional.

“PAC CREE EN LOS IMPUESTOS”

Algunos opositores a la reforma fiscal han denominado a este proyecto como el “PACquetazo”. (Imagen tomada de Internet).

El analista e integrante del PAC, Luis Guillermo Solís, explicó que siempre que se defiende una reforma fiscal se carga con un costo político, pero consideró que en este caso el gobierno de Chinchilla está “zafando el bulto” de la parte que le compete.

“Nosotros hemos sido muy generosos para que eso ocurra sin algunos límites, especialmente porque uno encuentra que la propuesta empieza a tener una serie de recovecos y detalles donde, de aprobarse el plan como está, puede tener consecuencias imprevistas con las que el PAC no podría estar de acuerdo”, expresó Solís, a quien se le menciona como uno de los posibles precandidatos presidenciales del PAC.

El politólogo dijo que espera una “acción más decisiva de parte del Gobierno”, sobre todo frente a la campaña publicitaria que se ha montado en contra de la reforma.

“Desde el punto de vista ideológico doctrinal, el PAC cree en los impuestos, estamos dispuestos a asumir ese costo; pero, eso es diferente a llevar la carga solitos, en momentos en que hay una campaña articulada contra el Plan Fiscal y no pedirle al Gobierno que asuma su cuota de responsabilidad”, indicó.

Solís reconoce que se afectó la confianza a lo interno de la “Alianza por Costa Rica”, al hacer el PAC un pacto con el PLN, aunque no cree que esto vaya a deshacer este frente de partidos de oposición, ni que afecte las posibilidades futuras de una coalición.

Mientras tanto, la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, también tiene claro que su partido es el que está cargando con el peso del plan fiscal del Gobierno, sobre todo por mantener el tema de los impuestos a las zonas francas.

“El tema de zonas francas estaba incluido en el primer paquete fiscal que mandó el Gobierno, pero como tiene en sus filas personas como Anabel González, entonces ejercieron su presión para sacar el tema de allí. El PAC puso el tema de nuevo en el proyecto”, recordó Fonseca.

Según la exdiputada, se está empleado nuevamente la “política del miedo”, utilizada para defender el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al mandar a la Asamblea Legislativa a los trabajadores de las empresas, diciendo que se van a quedar sin trabajo.

“Nosotros siempre tenemos dificultades con la publicidad en nuestra contra; tenemos información de que las grandes cámaras empresariales van a pagar muchos millones en publicidad, y eso es difícil porque no tenemos ni el favor de los medios ni los recursos”, lamentó Fonseca.

Sin embargo, está convencida de que la peor irresponsabilidad de su partido sería ponerle freno a una reforma fiscal, pues la realidad de las finanzas públicas así lo exige, y es un tema que el país ha postergado por muchos años.

Por otro lado, el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, aseveró a UNIVERSIDAD que el Gobierno ha estado al frente de la defensa de la reforma fiscal, y reconoció que “no podemos dejar al PAC solo, para que enfrente el costo político”.

Añadió que “es un costo político de toda la ciudadanía costarricense. Vea usted con las zonas francas, se defiende como tal, puede haber discrepancia de algún ministro, pero este país es muy libre y no vamos a sacrificar a un ministro porque discrepe en algún momento”.

El Vicepresidente considera que el país debe entender que no se le está pidiendo un sacrificio “más allá de lo debido”, y que se trata de un esfuerzo en aras de tener mayor seguridad ciudadana y mejor apoyo a las clases más pobres del país.

 


 

Margarita Bolaños, secretaria general del PAC:

“El PAC entendió que no puede gobernar solo”

La secretaria general del PAC, Margarita Bolaños, reconoce que a su partido se le endosó una cuota de responsabilidad grande por el plan fiscal, y asegura que en esta agrupación hay una gran apertura para establecer alianzas que permitan llegar al poder en 2014.

¿Está cargando el PAC con el costo político de la reforma fiscal?

-Estoy clara que el Gobierno ha tenido un papel muy bajo y nos endosó un peso fuerte en la defensa de esta reforma fiscal. Muchos de los 17 puntos involucrados los venimos construyendo desde hace mucho tiempo; sin embargo, el Gobierno ha tenido una posición muy débil.

¿Está comprometiendo el PAC sus posibilidades electorales futuras?

-Yo diría que no. La gente que está haciendo campaña es un sector de la población que tiene condiciones de privilegio, a los cuales no vamos a quitarles las condiciones laborales. Pero no podemos centrar el modelo de desarrollo en 60.000 personas de las zonas francas, cuando hay 350.000 personas que no tienen el salario mínimo. Bien que mal, el Estado es un buen dinamizador de la economía con sus presupuestos en las regiones.

¿Cuánto esperaría usted que cambie el PAC luego de su congreso ideológico?

-En pensamiento, en visión programática. En este congreso se incorporó la gente de las bases. El partido desarrolló una propuesta política y ética muy buena, pero tuvimos debilidades por muchos años para organizarnos y poner en marcha programas de ciudadanía activa.

¿Está listo el PAC para avanzar más en alianza con otros partidos?

-El PAC tiene que construir alianzas. Y tiene que generar una dinámica que también en otros partidos se ha generado, de procesos de democratización, de procesos de depuración.

Quisiéramos que en este nuevo concierto político hubiese otras opciones, pero con mucha honestidad, calidad y más preocupados por el país. No pretendemos construirnos como una alternativa única, y eso es un gran riesgo político, pero creemos que la democracia no puede estar concentrada en un solo partido, no queremos llegar a ser como el PLN.

¿La elección pasada los llevó a reconocer que no podían solos?

-Claro. En la asamblea de mayo de 2010 aprobamos ir en alianzas y coaliciones, y logramos articular 7 alianzas formales, seis informales, y cuatro coaliciones. Todas esas alianzas se están trabajando


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Sala Constitucional dio a conocer hoy su voto respecto al proyecto del ley número 16.306 “Impuesto a Personas Jurídicas” que fue remitdo a

La rectora Yamileth González expuso el temor del CONARE a que el IVA afecte los presupuestos de compra de equipo de las universidades. (Foto:

 La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo que objetaba la utilización de los terrenos del Cementerio Calvo, aledaño a la avenida

El canciller Enrique Castillo, dijo hoy que el gobierno de Costa Rica no se referirá a la reelección de Daniel Ortega en la presidencia

El experto en temas de seguridad, Isaac Beltrán, asegura que es necesario tener “más Estado”, si se quiere combatir con éxito al crimen organizado.

El primer ministro griego, George Papandreou, durante el debate obre la moción de confianza al Gobierno griego, en Atenas (Grecia).Primero, desató un verdadero pánico

El árbol sin raíz es solo un varejón, ¿de qué tierra toma vida propia? Un cascarón solo sirve para colgarle banalidades como arco iris

Wim Dierckxsens: “Estamos ante una guerra económica, en la que incluso las potencias como la UE y Estados Unidos pueden estar en la mira”.
Semanario Universidad