Crecimiento económico fue “aceptable” pero insuficiente: Empleo y déficit fiscal los grandes pendientes de Chinchilla

Pese a que señala una alta inversión social la pobreza no bajó, y el crecimiento económico no tuvo impacto en el combate del desempleo.Si

Pese a que señala una alta inversión social la pobreza no bajó, y el crecimiento económico no tuvo impacto en el combate del desempleo.

Si bien las cifras económicas de la administración Chinchilla pueden verse positivas en el control de la inflación y hasta “aceptables” en el crecimiento económico, su impacto no se ve reflejado en los indicadores de pobreza y desempleo.

A esto se suma una complicada situación fiscal cuyo déficit, si bien fue contenido y crece a un ritmo menor, amenaza con volver a dispararse una vez que se acabe el “oxígeno” que representa el endeudamiento externo que se concretó en los llamados “eurobonos”.

Para economistas consultados por UNIVERSIDAD, si bien se debe reconocer a la administración Chinchilla el haber iniciado bajo los efectos de la crisis económica del 2009 y haber heredado el déficit fiscal de la administración, su desempeño en materia económica podría calificarse a penas de regular.

El director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, Max Soto, considera que si bien la coyuntura internacional fue adversa en un inicio para la administración Chinchilla, también le favoreció al mantener baja la inflación, pues no tuvo fuertes presiones externas en los precios.

El economista Ronulfo Jiménez considera entre los puntos altos del Gobierno saliente el haber mantenido bajo el crecimiento de los precios, aunque lamentó que ni este indicador, ni el crecimiento económico, ni la inversión social lograran que la pobreza cediera.

El Gobierno de Chinchilla recibió el país en 2010 con un índice de pobreza del 21,3%, el cual se incrementó en 2011 a 21,6%, bajó el año siguiente a 20,6% y cerró en 2013 con un 20,7%, para una variación de 0,6% con respecto a su primer año.

La pobreza apenas se movió pese a que según dijo Chinchilla durante su último informe a la Asamblea Legislativa, el gasto social se elevó hasta alcanzar el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y el promedio de crecimiento económico de 2010 a 2013 fue de 4,2%.

CRECIMIENTO SIN EMPLEO

El economista de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Paulino Vargas, considera que el crecimiento económico durante el Gobierno de Chinchilla fue a solo un “nadadito de perro” que apenas alcanzó para mantener la situación a flote.

Vargas señala que el crecimiento del PIB no refleja la situación real de la economía nacional, en el tanto incluye el dinamismo de sectores que económicamente son muy dinámicos, pero que están desconectados del resto de la economía, como lo son las zonas francas.

El economista señala que de nada sirve un crecimiento económico regular o bueno, si este no se refleja en más empleo para la población, como sucedió durante esta administración.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el presente Gobierno la tasa de desempleo abierto dejó de crecer desde el 2010, al pasar de un 7,3% para ese año, a un 8,5%, según la Encuesta Nacional de Hogares del año anterior.

Vargas criticó que la administración Chinchilla privilegió el control de la inflación en lugar de proponer una política agresiva de empleo, lo que considera su gran deuda y debilidad.

Para Jiménez, el tema del empleo se pudo haber atendido con una mayor inversión en obra pública, que de paso, hubiese resuelto el déficit de infraestructura que arrastra el país desde hace varios años.

MÁS DEUDA

Los analistas consultados reconocen el esfuerzo que realizó el Gobierno de Laura Chinchilla por impulsar una reforma tributaria para corregir el déficit fiscal, que el año anterior cerró en un en un 5,4% del PIB, lo que representa un faltante de 2.650 millones de dólares en las finanzas públicas.

La discusión del proyecto de “Solidaridad Fiscal” terminó en nada en la Asamblea Legislativa, al tiempo que un torbellino de errores y desaciertos se llevó afuera del Gobierno al entonces ministro Fernando Herrero, y al director de Tributación, Francisco Villalobos.

Ronulfo Jiménez considera que pese a las buenas intensiones del Gobierno de corregir el problema fiscal, este “tiró la toalla” tras el fracaso en la Asamblea Legislativa y no hizo lo necesario en el recorte del gasto.

Para Max Soto, lo más preocupante del actual déficit fiscal no es la cifra en sí, sino los niveles de endeudamiento que está generando, y que podría elevarse a niveles “peligrosos” si no se aplica una solución definitiva en los próximos años.

En ausencia de la reforma fiscal, el Gobierno optó por obtener el permiso legislativo para colocar los llamados “eurobonos”, bonos con los que el país puede endeudarse en el extranjero por un monto de hasta 4.000 millones de dólares.

Si bien la “medicina” de los eurobonos pareció funcionar al permitir una baja importante en las tasas de interés −como consecuencia de una menor participación del Gobierno en sus demandas de dinero del mercado interno− las autoridades y los analistas reconocen que sus efectos no son de largo plazo, y se pueden acabar pronto.

Soto recordó que las condiciones de tasas de interés en los mercados internacionales están cambiando hacia el alza, y esto podría estrechar más las posibilidades del nuevo Gobierno para encontrar el financiamiento necesario mientras se plantea otro intento de reforma fiscal.

La administración Chinchilla logró mantener controlada la inflación, con cifras bajas de 5,28% en su primer año, 4,74% en el segundo, 4,55% en 2012 y 3,68% en el 2013. Además, los economistas destacan que pese a algunos altibajos y una coyuntura internacional difícil tras la crisis del 2009, en general la economía costarricense se mantuvo estable a lo largo de los cuatro años de este Gobierno, con un crecimiento promedio del PIB del 4,2%. También resaltan el intento que realizó la administración por impulsar una reforma fiscal para atender el creciente déficit, y la decisión de colocar bonos en el extranjero para financiar al Gobierno luego de este fracaso político, lo que permitió bajar las tasas de interés. Durante la administración Chinchilla, la pobreza se redujo en solo un 0,6% a pesar de que se elevó el gasto social de manera importante. El desempleo se incrementó progresivamente a lo largo de estos cuatro años de administración, dejando clara la distancia que existe entre el crecimiento económico de algunos sectores como las Zonas Francas, cuya vinculación con el resto de la economía es muy débil, y el resto de los sectores de la economía. Preocupa a los economistas el incremento en el endeudamiento del país para atender el déficit fiscal y algunos consideran que no se hizo lo suficiente en contención del gasto y combate a la evasión. Al no lograr que pasara la reforma tributaria para atender el déficit, este queda como uno de los grandes pendientes del Gobierno de Laura Chinchilla, que quedará como tarea para el siguiente Gobierno. Hizo falta también una política más agresiva de empleo, que para algunos analistas se sacrificó con tal de mantener baja la inflación, e hizo falta también una mayor ejecución de proyectos de obra pública que permitieran crear más puestos de trabajo, al tiempo que se atendiera el déficit que tiene el país en materia de infraestructura. Queda pendiente analizar la eficacia del gasto social, que pese a haber aumentado en el último Gobierno, no impactó sobre la pobreza y la desigualdad.

ENTREVISTA

Edgar Ayales, Ministro de Hacienda

“Hicimos lo que se pudo con el poco espacio que había”

Tras el fracaso de la Administración Chinchilla en su intento por impulsar una reforma fiscal para atender el creciente déficit de las finanzas públicas, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales,  asegura que se hizo lo posible por “administrar” una compleja situación que requiere de soluciones más profundas y definitivas.

“Cuando yo llegué, en los últimos dos años de este Gobierno, había una situación complicada: se había caído la reforma fiscal, habían salido el ministro (Fernando Herrero) y el director de Tributación (Francisco Villalobos), las tasas de interés estaban subiendo aceleradamente, el primer objetivo fue controlar la situación con varias leyes”, dijo Ayales a UNIVERSIDAD.

El ministro destaca entre sus logros el haber intensificado las medidas de control del gasto y la evasión, lo que llevó a mantener el déficit fiscal por debajo de las cifras esperadas tras el fracaso de la reforma fiscal; sin embargo, asegura que el margen de maniobra que queda es muy estrecho.

El ministro asegura que el nivel de crecimiento del gasto se llevó hasta niveles del 10%, cuando en la administración Arias llegaron hasta un 25%, pero afirma que la “inflexibilidad” del presupuesto impide hacer mayor cosa, pese a los esfuerzos de gastar menos y cobrar mejor los impuestos.

“Si se juntan los salarios con un par de otras partidas vinculadas al salario, que son las pensiones y las transferencias corrientes, esas tres partidas son el 75% del presupuesto de la República”, afirmó.

“Los sectores más dinámicos de la economía tributan muy poco o no tributan, que son los servicios y las zonas francas, entonces los ingresos crecen mucho menos que los gastos”, añadió.

En ese panorama de estrechez fiscal, Ayales destaca la colocación de los eurobonos como el “tanque de oxígeno” que permitió a Hacienda atender sus obligaciones sin presionar las tasas de interés en el mercado interno, que ya estaban generando otros problemas en la economía.

“Creo que al Gobierno entrante le dejé un tanque de oxígeno lleno, dejamos recursos en caja para pagar todos los vencimientos en moneda extranjera, nacionales e internacionales para pagar por más de un año, y eso es importante, porque hay caja para pagar los salarios sin problema”.

Pero Ayales sabe que los eurobonos están lejos de ser una solución definitiva, y destaca el esfuerzo que hizo su cartera por mantener sobre la mesa la discusión acerca de la necesidad de consolidar la situación fiscal del país con una serie de reformas.

“No se puede mantener la política salarial actual, hay que revisar impuesto de renta y ventas; los salarios públicos superan a los del sector privado, y eso no es sostenible”, concluye.


DATOS EN LA PARTE SUPERIOR CIFRAS

21,3%

Porcentaje de población afectada por pobreza en 2010. En 2013 este indicador bajó al un 20,7%.

4,2%

Fue el crecimiento del PIB en los 2 primeros años de Gobierno; en 2012 del 5,1% y en 2013 del 3,5%.

8,5%

Es el porcentaje de desempleo en 2013, en 2010 la administración Chinchilla recibió un país con  7,3% de desempleo.

$2.650 millones

Es el déficit fiscal en 2013, lo que representa un 5,4% del PIB.


LINEA DE TIEMPO

El “Viacrucis” fiscal

Agosto 2010

La presidenta Laura Chinchilla anuncia la presentación de un plan de Reforma Fiscal con el que pretendía aumentar la recaudación en 2,5% del PIB, para atender el creciente déficit fiscal.

Enero 2011

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, presenta a la Asamblea Legislativa el proyecto de “Solidaridad Fiscal” con el apoyo del presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva.

Octubre 2011

El plan de Reforma Fiscal cobra nuevos bríos tras un acuerdo entre Chinchilla y el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, para impulsar el proyecto entre las dos bancadas legislativas.

Abril 2012

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, renuncia a su cargo luego de que una publicación del diario La Nación revelara que no había actualizado el valor de dos propiedades, y, por tanto, pagaba menos impuestos.

Abril 2012

El director de la Dirección de Tributación Directa, Francisco Villalobos, también presenta su renuncia tras ser cuestionado por el pago de sus impuestos. La Sala Constitucional anula el trámite del Proyecto de “Solidaridad Tributaria”.

Agosto 2012

Gobierno logra aprobación del proyecto de Eurobonos, que permitiría la colocación de bonos de deuda en el extranjero por 4.000 millones de dólares.

Noviembre 2012

Se realiza la primera captación de recursos por medio de los eurobonos por un monto de 1.000 millones de dólares.

Octubre 2013

El Ministerio de Hacienda presenta el documento “En Ruta hacia la Consolidación Fiscal: Agenda para un Diálogo Nacional”, tras un proceso de discusión con varios sectores sobre el tema fiscal.

VOX POPULI

 “Regular.Yo voté por ella. Pensé que al ser iba a cambiar muchas cosas, pero nos defraudo. Se le salió de las manos el Gobierno, pero la situación está mal a nivel mundial con lo que respecta la economía, los empleos,todo”. María del Rosario Castillo Alfaro. Ayudante de cocina.  “Si la tuviera al frente le diría que no vuelva más. La administración de Laura estuvo por el suelo y dejó muy mal a las mujeres. En Cañas centro lo que hizo fue mejorar la seguridad pero fue lo único de todo lo que nos prometió”. Victorina Salguera .Vendedora de Lotería  “Para los taxistas fue muy complicado porque los combustibles están muy caros, afectando mucho el bolsillo del taxista. El trabajo es menos y la gente tiene menos plata”. MarioArceAlfaro.Taxista
[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La gerencia del bar Pueblo Viejo, ubicado en la Calle de la Amargura en San Pedro, ofreció disculpas a dos parejas homosexuales tras la

El jerarca del Ministerio de Seguridad Pública, Celso Gamboa, aseguró este lunes a UNIVERSIDAD que una de las prioridades de su gestión será traspasar

“La infraestructura no es un fin en sí misma, es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, bajo esta afirmación es ...

Al verlo argumentar en un debate, explicar los problemas nacionales con la soltura y claridad del maestro veterano, sostener con convicción absoluta que las

Caja deja el reto de la sostenibilidad financiera a largo plazo.Relación entre Ministerio de Salud y CCSS pudo ser más estrecha, afirman expertos.“El paciente

La Sala Constitucional admitió este martes para su estudio el recurso de amparo presentado contra el nombramiento del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez,

La viceministra designada de Infraestructura y Concesiones, Ana Luisa Elizondo, desistió de asumir el puesto para el que la asignó el presidente Luis Guillermo

El hundimiento en la vía de Circunvalación provocó una emergencia en las carreteras, que se extendió por más de 9 meses. (Foto: Archivo)Cartera
Semanario Universidad