Critican aportes del BCIE al TLC

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha destinado más de ¢1.675 millones a la promoción del TLC de Estados Unidos con Centroamérica. En San Pedro de Montes de Oca acaba de inaugurar oficinas nuevas hace dos semanas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha contribuido con al menos $3.860.000 (más de ¢1.675 millones), para que los países centroamericanos logren la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La información fue revelada por el Frente Interno de los Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad, y las cifras las corroboró este Semanario en la dirección que dicho banco tiene en Internet (www.bcie.org).

Se le hicieron varias llamadas al director por Costa Rica en el BCIE -Juan Rafael Lizano-, pero en su oficina dijeron que estaba en reuniones y que viajaría a Honduras para regresar el viernes 28 de mayo. Según dijo Liliana Chacón, solo él puede dar información a la prensa.

Con Lizano se buscaba precisar sobre las donaciones no reembolsables para el TLC y los destinos exactos que le dieron a esos recursos.

De acuerdo con la información que aparece en la página del BCIE, la entidad destinó un monto global de $2.5 millones (¢1.085 millones) al inicio de las negociaciones del TLC y en marzo pasado aportó $1.250.000 más (¢542 millones), de los cuales a cada una de las naciones le correspondió $250.000 (¢108 millones).

A estos montos hay que agregar el aporte más reciente por $110.000 (más de ¢47 millones), «para financiar un programa de difusión de textos del TLC». No se sabe si esta cantidad se la entregaron a cada país o en conjunto.

«El titular del organismo regional (Harry Brautigam) indicó que el BCIE continuará acompañando a los países de la región en el proceso de ratificación del Tratado, así como en las etapas futuras de implementación y sostenibilidad de los acuerdos comerciales», detalla un campo pagado en un periódico de Honduras (sede del banco) en marzo pasado.

«Dentro de su estrategia central de apoyo para la inserción de Centroamérica en la economía mundial, el BCIE ha proyectado para los próximos dos años financiamientos por aproximadamente $2.000 millones para potenciar la integración, y el desarrollo económico y social de la región», dice dicha publicación.

ES CUESTIONABLE

Para el director de la maestría en economía del desarrollo de la Universidad Nacional -Henry Mora-, estas donaciones posiblemente responden a la influencia de otros países que ayudan a financiar el BCIE.

Al preguntársele si en su opinión este tipo de cooperación responde a actividades comunes de los bancos o si resultaba inconveniente, aseguró que  «si el banco financiara un debate en cada país sobre el TLC, sería muy distinto».

Pero -agregó-, «lo que se está financiando es simple y llanamente publicidad en un solo sentido. Por eso me parece que no es una función que le corresponde al BCIE o al menos no es una decisión democrática o transparente».

Por su parte, el ex ministro de planificación y dirigente del Partido Acción Ciudadana -Otón Solís-, considera que al destinar el BCIE los mencionados recursos para la promoción del TLC, «se desvía totalmente de sus funciones».

Para Solís, «con tantas necesidades en Centroamérica de agua potable, vivienda, educación y otros, es una barbaridad que canalice recursos para el TLC».

Este banco -criticó- pareciera que es la institución más rica del mundo, y el edificio que inauguraron en San José revela una ostentación imperial, con gastos millonarios en propaganda, cuando hay tantas necesidades en nuestros países.

Solís argumentó que ‘si el TLC fuera tan bueno, no habría que defenderlo tanto. Lo que sí no veo es un banco de desarrollo invirtiendo en campañas promocionales».

Hace algún tiempo dos miembros de la Academia Nacional de Ciencias comentaban, en forma negativa, la "oposición" del Dr. Clodomiro Picado Twight a la

La creación de un fondo para compensar las fuertes alzas de los combustibles despierta más dudas que atracción. Más que ver ventajas, lo que

Este es el momento para que por fin la Asamblea Legislativa apruebe sanciones para quienes lucran desmedidamente  y exploten de forma ilegal los recursos

Rick Rosenthal durante la filmación del documental. (Foto cortesía de la Asociación MarViva) El tesoro natural de la isla de Coiba, ubicada sobre la