Critican que obras de proyecto Limón Ciudad Puerto no se ven y la plata se gasta en propaganda y asesorías

El escepticismo y las críticas se  han extendido en sectores limonenses ante la falta de las obras contempladas en el proyecto Limón Ciudad Puerto,

El escepticismo y las críticas se  han extendido en sectores limonenses ante la falta de las obras contempladas en el proyecto Limón Ciudad Puerto, con el que el Gobierno prometió hace más de dos años dar un vuelco a la historia de atraso y abandono de la zona, mediante un préstamo del Banco Mundial (BM) de cerca de $80 millones (¢40.000 millones).

En Limón se escuchan voces de descontento porque hasta ahora solo ha habido propaganda del Gobierno y nada de obras, mientras que la plata del proyecto se gasta en consultorías. Por otro lado, la Unidad Ejecutora del proyecto sostiene que había que hacer estudios previos y una labor de coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la ejecución de los diferentes componentes del plan, y en este mes de marzo se harán las primeras contrataciones de proyectos.

“La gente está brava porque no se ha puesto un solo ladrillo y la plata la están gastando en consultorías”, dijo el diputado limonense Walter Céspedes, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana. En Limón todo el mundo es consciente de eso pero no ha habido el músculo político para exigir que se cumpla con lo prometido, añadió.

Céspedes dijo que pidió a la Unidad Ejecutora cuentas sobre los gastos hechos desde que el proyecto se ha estado realizando.

 

En su criterio, el Gobierno no ha querido realizar ninguna licitación de los proyectos, y por otra parte señaló que en la ley de creación del proyecto Limón Ciudad Puerto se cometió el error de quitarle a la Unidad Ejecutora el poder de contratar directamente las obras. Son trece las instituciones encargadas de ejecutar los diferentes componentes del proyecto, entre las que se encuentran la Municipalidad de Limón, el Ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros.

El jefe de la Unidad Ejecutora es un empleado y no puede llegar a decirle al jerarca de una institución que le saque rápido la licitación del proyecto. ¿Pero que pasa si el órgano autorizado para realizar el proyecto no tiene ningún compromiso con Limón?, se preguntó el diputado aludiendo a las causas de los atrasos. Otra causa a su juicio sería que el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, considera que es “su proyecto”, que ha impulsado desde la administración pasada, y de ahí que las oficinas del proyecto estén cerca de la Casa Presidencial en Zapote, y no en Limón.

Entre los críticos están los representantes del Sindicato de Trabajadores  de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP). “Limón Ciudad Puerto es el proyecto propagandístico más grande visto en los últimos años. Hay un montón de dinero y en dos años que han pasado solo propaganda se ha hecho. Tienen personal contratado, pagan campos en los periódicos, la televisión y la radio, donde tienen dos programas pagados, de media hora cada uno para hablar de los proyectos. ¿Cuánto se ha gastado en propaganda y consultorías?, cuestionó José Luis Castillo, secretario de Finanzas  de SINTRAJAP.

Según Carlos Brenes, secretario de conflictos de SINTRAJAP, la gente pregunta cuándo se van a ver las obras, y entonces lo primero que va a  hacer el Gobierno es arreglar seis canchas deportivas ya existentes, y salir a decir que ahí están las primeras obras del proyecto.

La opinión fue compartida por Roberto Edwards, presidente de la Asociación Cívica de Limón, constituida en enero último para proponer soluciones a los problemas de la ciudad. “Limón Ciudad Puerto es un proyecto que está demasiado manipulado, y solo existe en la imaginación de algunos políticos que lo utilizan cuando les conviene”, dijo Edwards.

Comentó que la gente siente que ya la plata se gastó en asesorías, es decir “lo de siempre.” Dijo que lo único que ha visto construido es un salón comunal en el Barrio Los Lirios, pero lo tienen cerrado; así como unas aceras y parte de un alcantarillado que quedó a medio camino, porque rompieron las calles y estas quedaron peor que como estaban.

Roberto Sawyers, coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto Limón Ciudad Puerto, aseguró que se ha venido avanzando en el plan, porque primero había que hacer estudios y firmar acuerdos con las instituciones ejecutores, para cumplir con el modelo acordado con el BM, y marzo es la fecha de arranque de las contrataciones, y los proyectos más pequeños como las canchas deportivas podrían estar listas en unos tres meses, indicó.

 “Mucha gente quiere que esto se haga de un día para otro y no se puede, porque esa es la modalidad con que se contrató este proyecto ante el Banco Mundial”, apuntó Sawyers, médico que se desempeñó como director regional de Salud de la Caja del Seguro Social en Limón.

La iniciativa se costeará con un préstamo del BM por $72.5 millones, y una contrapartida de $7.5 con fondos públicos.

De acuerdo con Sawyers, este año van a estar empezando prácticamente todos los proyectos contemplados en la iniciativa Limón Ciudad Puerto. Ya todos los encargados en las diferentes instituciones están haciendo sus términos de referencia, las características técnicas de las obras y los diseños para entregarlas y arrancar en este mes de marzo, aseguró.

Algunas obras más sencillas se pueden  empezar en marzo, en otras se va  durar tres y hasta seis meses contratando. Algunas por el monto van a durar más,  por ejemplo el alcantarillado sanitario que se tiene contemplado hacer, con una inversión de $20 millones,  para completar hasta un 95% del alcantarillado de la ciudad de Limón, hoy construido en un 60%. Si la obra se empieza ya, se estaría concluyendo en el 2013 o 2014, explicó.

Otras obras menos complejas, como las previstas en la Playa los Baños o en Isla Uvita para desarrollar atractivos turísticos, se espera terminarlas en el 2012, añadió.

 COMPONENTES

 Sawyers explicó que el proyecto Limón Ciudad Puerto consta de cuatro componentes, uno de los cuales tiene que ver con “la revitalización” de la ciudad de Limón, otro con apoyo a la modernización del Puerto, uno más con apoyo socio-económico local y el cuarto con apoyo a la gestión de la municipalidad.

El componente de revitalización de la ciudad incluye los trabajos en Isla Uvita, el Parque Cariari, completar el alcantarillado sanitario de la ciudad, el control de inundaciones en el barrio de Limoncito, donde cada vez que llueve se inunda, y se va a rediseñar el drenaje y el manejo de las aguas.

También incluye el diseño de ejes peatonales que pasen por edificios emblemáticos o por la costa. Entre las obras más importantes están las que se planea hacer en los patios de INCOFER, en el centro de la ciudad, donde se piensa reconstruir la Casa del Dominó, un museo del ferrocarril , anfiteatro, una sede para el Ministerio de Cultura, una estación central para el tren que funciona en la zona. También se piensa recuperar el área de los baños, que fue contaminada en los últimos años, pero ahora se busca que pueda ser utilizada nuevamente como balneario municipal.

Para que estos proyectos se ejecuten tienen que haber convenios entre las distintas instituciones y del BM con el Ministerio de Hacienda. Ya hay 15 convenios firmados y ese es el marco de ley para poder empezar a trabajar, dijo Sawyers.

En este momento se está en la etapa de diseño de obras, e incluso las canchas multiuso ya están diseñadas y se está por sacar a licitación las obras en ellas.

Uno de los primeros trabajos que se iniciaron fueron los estudios para el Parque Cariari, en el sector de Portete y Playa Bonita, donde se va hacer una estación biológica parecida a la que tiene el Instituto de Biodiversidad (INBIO) en Santo Domingo de Heredia, aseguró.

Insistió que ya se han contratado algunas obras preliminares, pero algunas cosas en el proyecto implican hacer estudios sobre cómo desarrollar un componente, o contratar el plan maestro para definir, por ejemplo, qué hacer en los patios de INCOFER, a fin de que el proyecto sea atractivo para los limonenses y para el turismo y se pueda mantener.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El 25 de febrero intenté solicitar el marchamo universitario de la UCR, el cual posibilita ingresar a la Universidad en carro y parquear. Lo

Bien poco me interesa convencer a don Habibde aquello que le avergüenza.Algún avance logré,  porque de palabras sexistas se cuidó.Seguramente no me leerá. Podéis

Que no hablen de democracia, la diferencia entre Libia, Egipto y Túnez es el petróleo,  afirma Pepe Escobar, autor de varios libros sobre la

La Corte Internacional de Justicia ordenó hoy el retiro de personal militar y civil en la isla Calero, como parte de las medidas cautelares

Desafortunadamente este concepto “patriota” ha desaparecido casi por completo; el brillo de las monedas y los billetes se lo han tragado, y esto incluye

El documental “Costa Rica S.A.”, dirigido por Pablo Ortega en el 2006, llamó poderosamente la atención de la embajada de Estados Unidos en Costa

El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP) prometió combatir por todos los medios legales a su alcance la concesión que el Gobierno adjudicó la

Un curso de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica (UCR) analizó la eficiencia en la aplicación de técnicas de
Semanario Universidad