Decisiones arbitrarias ponen en jaque a gerente: Gerencia de Pensiones de C.C.S.S. funcionó como estructura paralela

En este sentido, aparentemente el gerente ha tomado decisiones de forma unilateral que hacen sospechar a representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos

Cuestionamientos y denuncias dan señales de alerta.

Una serie de denuncias presentadas contra el actual gerente de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, Miguel Pacheco, hacen sospechar a diversos sectores sociales que esa dependencia funciona como una estructura paralela al resto de la institución.

En este sentido, aparentemente el gerente ha tomado decisiones de forma unilateral que hacen sospechar a representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), así como otros sindicatos, sobre un manejo inadecuado de las funciones que le competen.

 

La mayoría de las denuncias se han hecho públicas, incluso el mismo jefe de inversiones, Álvaro Vega, solicitó una investigación por parte de las autoridades de la Caja contra el gerente Pacheco.  Consultado al abogado de la institución William Rodríguez, indicó que aún no se pueden dar detalles del proceso, pues se encuentra en fase preparatoria y recopilación de pruebas.

De acuerdo con Geovanni Ramírez de la ANEP el gerente de pensiones se ha venido apartando de las decisiones de la junta directiva, lo que ha demostrado una administración paralela.

“Precisamente esa estructura le ha permitido gastos superfluos en plazas que no se les han otorgado, ni siquiera a los hospitales o clínicas y a pesar de los enormes cuestionamientos que se han hecho, la Caja únicamente ha ordenado realizar una investigación preliminar, sin separar al gerente de su cargo”, detalló Ramírez.

El representante de la ANEP aseguró que si se siguiera el reglamento de la Caja, el funcionario debería ser separado de su puesto, para así garantizar la transparencia de la investigación.

Sobre este tema, coincidió el secretario general de la UNDECA, Luis Chavarría, quien afirmó que esta gerencia no se sujeta al control que tienen el resto de sus homólogas en la Caja desde la Junta Directiva y por ello han insistido en que se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva, pero separando del cargo a Pacheco.

“Una de las denuncias que han salido a la luz pública ha sido la maniobra desarrollada por este gerente para que le aprobaran un plan de reestructuración que aún no tenemos muy claros y que evidentemente permite que se de un verdadero derroche con los dineros del Fondo de Pensiones”, contó Chavarría.

Ese plan de reestructuración incluyó la creación de 356 plazas nuevas para la gerencia de Pensiones, la compra de 40 vehículos y la inversión en diversos equipos que no están siendo utilizados.

Para Chavarría, ese número de plazas es sumamente superior a las que se han aprobado en cinco años en todas las otras gerencias juntas y viene a hacer un papel paralelo al que realizan las sucursales, pues las personas que ocupen esos puestos se encargarían de realizar los estudios para otorgar las pensiones en los diferentes lugares del país.

“Este trabajo ya lo realizan las sucursales y así ha sido durante muchísimos años.  Si estas plazas se hubieran dado a hospitales o clínicas se hubieran resuelto muchos de los problemas de inopia que tenemos en la Caja y aún más grave, es que esta situación aumenta los gastos administrativos del Fondo de Pensiones”, dijo el dirigente de la UNDECA.

Además hasta la fecha quedan pendientes 121 plazas por nombrar y el edificio de la gerencia ya está lleno, tanto así que tuvieron que cerrar el comedor de empleados para habilitar nuevas oficinas, según contó un funcionario que prefirió no dar su nombre.

ACCIONES DE PESO

Pero esta gerencia no ha sido cuestionada únicamente por la reestructuración que llevó a cabo su jerarca, recientemente se dio a conocer que Pacheco se había reunido con representantes del Banco Mundial, con la intención de crear un plan que le permitiera a la Caja entregar al ente internacional, una parte de la Reserva del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

Actualmente el 97% de los recursos del IVM se encuentran en títulos valores del ministerio de Hacienda y son administrados por el Banco Central y el 3% restante es el que se puede usar para realizar inversiones para hacer más sostenible al régimen.

Y cuando diversos sectores realizaron junto con la Caja una reforma del régimen en el 2005, con la finalidad de hacerlo sostenible durante 30 años, los participantes plantearon de forma consensuada que se realizaran inversiones, por ejemplo en deuda interna, de manera que el Fondo del IVM prestara al gobierno para la construcción de carreteras u otras obras públicas.

“El gerente Pacheco dijo que estaba evaluando la posibilidad de que el Banco Mundial administre las reservas, cosa que la ley prohíbe, incluso se arrojó la potestad, al decir que iba a presentar un proyecto a la Asamblea Legislativa para poder tomar los dineros de la jubilación de los costarricenses y entregarlo a este órgano.  Con esto sigue mostrando su intención de funcionar al margen de lo establecido por la Institución”, comentó Geovanni Ramírez.

Otra de las irregularidades que cuestionan los dirigentes sociales es que el gerente Pacheco decidió de forma unilateral reducir las tasas de los bonos de las reservas en dos puntos porcentuales, dando un descuento del 4,76% respecto del precio del mercado.

La respuesta que dio en su momento Pacheco era que el gobierno había dado la directriz de que se bajarán dos puntos porcentuales a las tasas de interés, sin embargo esta solicitud era para los bancos, no para la Caja, pero en última instancia si hubiera acatado esa orden lo hubiera hecho únicamente con los intereses fluctuantes que eran los que incluía la directriz, pero también los hizo con las fijas.

Ramírez afirmó que esta situación se torna absolutamente sospechosa, pues tienen información de que hay grupos económicos muy poderosos que han invertido en estos bonos, no obstante, esto no se ha podido demostrar pues el gerente, quien preside el Comité de Inversiones del IVM declaró como confidenciales las actas de inversión, donde se detalla quienes han hecho las compras, aunque son documentos públicos.

En la ANEP y la UNDECA han solicitado constantemente estas actas de inversión, sin embargo, ambos voceros aseguran que no se las han querido entregar.  Incluso UNIVERSIDAD pidió esta información a la oficina de prensa, donde nos indicaron que requerían de la autorización del gerente Pacheco para entregarla, pero al cierre de esta nota no recibimos los documentos.

Por otra parte, el gerente ha abierto otros frentes que le han valido cuestionamientos y denuncias, como es el caso del deterioro de relaciones con la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), con la cual ha tenido enfrentamientos públicos, por no suministrar toda la información que solicita la entidad (ver recuadro).

“Sin darle la razón a ninguna de las partes, creemos que los gastos de la gerencia deben estar sujetos a control, no solo por la SUPEN, sino por la ciudadanía, la Contraloría, Defensoría de los Habitantes y la Procuraduría porque son fondos muy grandes, que si reciben un mal manejo, pueden haber miles de costarricenses afectados”, declaró Luis Chavarría.

Otro de los problemas a los que se enfrenta este jerarca, es que ha tenido serios enfrentamientos con el jefe de inversión, Álvaro Vega, quien lo denunció por acoso laboral y solicitó su destitución.  Por esta causa, el gerente Pacheco está siendo investigado por un órgano externo.

“Este gerente debe ser sustituido, debe intervenirse la gerencia, más allá de una comisión institucional tiene que existir una Junta de Notables, donde den participación a las organizaciones sindicales también.  También debe intervenirse el Comité de Inversiones y sentarse todas las responsabilidades que existan, pues el tema del IVM debe volver a ser de debate público, con una profunda rendición de cuentas”, concluyó Ramírez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La institución patrimonio de los costarricenses no se está preparando para enfrentar la competencia en el mercado de la electricidad y las telecomunicaciones, y

A nivel laboral no calzaba el hecho de que se pusiera un tope al ciudadano, el cual bien podía tener bajo el principio de

Un criterio más técnico vendría a darse a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que define

La vulnerabilidad ideológica es una condición que determina el grado de susceptibilidad al impacto de las amenazas y que deriva de las ideas que

Dos meses después, el 14 de mayo, otros seis miembros prominentes de la comunidad bahá'í de Irán fueron encarcelados en la conocida prisión de

La narconovela nació en Colombia pero poco a poco, conforme el narcotráfico ha ido extendiendo sus tentáculos, se ha apropiado de la otra geografía

Estados Unidos se instala militarmente en otros países en un intento por recuperar y mantener su hegemonía, es una de las principales conclusiones que

Cuando el tema del salario mínimo se pone en términos estrictamente económicos y se despoja de sus aspectos éticos, políticos y sociales, se lo
Semanario Universidad