Decreto promueve erradicación de la discriminación hacia población LGBTI en instituciones

Gobierno tendrán un plazo de cuatro meses para presentar un plan que incluya capacitación del personal.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís anunció este viernes un decreto ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa y que pretende capacitar a  los funcionarios del Estado en temas de derechos humanos, la creación de una normativa que sancione actos discriminatorios y reconozca los derechos de personas funcionarias y usuarias sexualmente diversas.

El decreto N°38.999 es de acatamiento obligatorio, y  a partir de su entrada en vigencia las instituciones del gobierno tendrán el plazo de cuatro meses para presentar un plan que incluya  capacitación del personal para erradicar cualquier acto de discriminación, así como reformas que garanticen la prestación de servicios que consideren las necesidades de la población sexualmente diversa.

Además, se pretende una redacción de normativa con lenguaje inclusivo y que se provean los recursos materiales y humanos de modo que se pueda cumplir con las disposiciones del decreto.

En el plazo de seis meses, las instituciones del Estado deberán reformar las normativas internas para que la unión libre en parejas del mismo sexo sea reconocida, se otorguen licencias en caso de enfermedad o fallecimiento, se reconozca las identidades de género de acuerdo a lo que la persona funcionaria o usuaria solicite y se establezcan sanciones en caso de discriminación.

Otra de las acciones promovidas por en el decreto, es la creación en cada entidad pública de una comisión que velará por el cumplimiento de la normativa, y que deberá realizar reportes periódicos de sus avances a la vicepresidenta,  Ana Helena Chacón, y a la viceministra de la presidencia,  Ana Gabriel Zúñiga.

Este decreto se enmarca dentro de los compromisos que el gobierno de Luis Guillermo Solís había adquirido desde campaña política con la comunidad LGBTI, así como en la celebración del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género el próximo domingo 17 de mayo.

Hace unos días circulaba en redes sociales una imagen del toldo vacío de la Feucr en ExpoUCR donde colgaba una manta con la consagrada frase

Por su parte, el equipo femenino de la UCR todavía conserva buenas opciones, aun cuando perdió sorpresivamente 3-2 ante el cuadro de San José

Al abordar la temática ambiental, surgen dos enfoques: ambientalista y ecologista. A pesar de existir mucha literatura, no se analizan