Defensoría denuncia discriminación en escuela de Salitre

Hace llamado a que el Ministerio de Educación actúe de manera urgente.

De acuerdo a un comunicado de la Defensoría de los Habitantes, 27 estudiantes de la Escuela Arturo Tinoco en el territorio indígena de Salitre no regresaron a clases luego de la pausa de medio año debido a problemas de discriminación.

La defensora de los Habitantes Montserrat Solano expresó que esa situación “pone en riesgo la aprobación del curso lectivo de un grupo de niños y niñas que no están asistiendo a clases, además de poner en peligro su permanencia en el sistema educativo y violentar su derecho a la educación”.

La información apunta que desde agosto la Defensoría urgió al Ministerio de Educación Pública (MEP) a solucionar el problema “con el fin de evitar una radicalización de un conflicto que, en este caso específico, sigue líneas étnicas claras”.
De acuerdo con las declaraciones de la propia Defensora, se realizó una investigación respecto a los supuestos actos discriminatorios “contra estudiantes que proceden de las etnias Cabécar y Broran; precisamente por no pertenecer a un clan bríbri”.

Añadió que entre los actos discriminatorios que se denunciaron figuran la falta de acceso a ciertos recursos como tinta, fotocopias o becas, “la escuela además mantendría una segregación de grupos según su identidad étnica”.

Tras la investigación del caso, que incluyó inspecciones en la zona y reuniones con autoridades del MEP, la Defensoría constató que al 28 de octubre del 2015, sólo 50 de los 77 estudiantes de la Escuela Arturo Tinoco asisten a clases. Los 27 restantes llevan al menos cuatro meses de rezago en el calendario escolar por el ausentismo y “corren el riesgo de perder el año si no se aborda de manera inmediata e integral la situación”.

La Defensoría además denunció que desde la apertura de la escuela hace seis años, no existe un Supervisor del Subsistema Indígena del MEP que atienda las demandas y verifique el trabajo intercultural, lo cual ha afectado la calidad de la educación.

La comunidad indígena bríbri de Salitre vive un intenso conflicto por la tenencia de la tierra, pues ante la desidia e inoperancia estatal para resolver el problema de tenencia de la tierra en manos no indígenas, desde el 2011 se puso en marcha un proceso de recuperación de hecho de la tierra.

A partir de entonces se han dado serios casos de agresiones y quemas de ranchos que afectan a esa población.

Por su parte, desde el MEP se envió un comunicado en el que la institución manifestó recibir «con sorpresa» la posición de la Defensoría.

El comunicado añade que la tensión social que se vive en la comunidad ha generado denuncias contra docentes cuya investigación les liberó de responsabilidad.

URGENCIA

Solano añadió que es “urgente” encontrar alguna solución y dijo que la ministra de Educación Sonia Marta Mora ha mostrado una actitud de “apertura” para tratar “un conflicto que no es fácil de resolver”; sin embargo subrayó que “si el MEP hubiera atendido adecuadamente las denuncias iniciales que se le presentaron desde el año pasado, es probable que esta situación no hubiera llegado a los niveles que ha llegado al día de hoy”.

Entre las acciones que la Defensoría considera que el MEP debe emprender de manera “urgente” figuran la necesidad de “generar y fortalecer los espacios de diálogo de toda la comunidad educativa”, la conformación del Consejo Local de Educación Indígena, instancia encargada de canalizar ante el MEP las propuestas para nombramientos interinos.

Asimismo se debe asegurar una adecuada formación de los docentes para que puedan abordar los temas de discriminación y asegurar una educación en derechos humanos en aras de una comunidad escolar con una cultura de paz”, reza el comunicado.

La Defensora insistió en su llamado tanto al MEP como a las autoridades de la zona para se pueda resolver la situación y se garantice el derecho de niñas y niños a la educación.

El comunicado del MEP informa que se buscó organizar un foro como iniciativa de diálogo, el cual no se llegó a realizar «debido a la fuerte polarización en el seno de la comunidad».

Añade que en octubre se nombró un nuevo director en la Escuela Arturo Tinoco «acompañándolo de un equipo pedagógico interdisciplinario» con el fin de garantizar la seguridad de estudiantes y personal docente, así como la neutralidad de la Escuela en el conflicto social y el regreso al proceso educativo de todo el estudiantado, lo cual implica «un plan remedial por el tiempo en que algunos de ellos no asistieron a clases».

De acuerdo con el Ministerio, los estudiantes que aún se ausentan de clases son 20.

*Actualizado el 30 de octubre, 12 m.d.