Denuncia de UNDECA: Caja gasta ¢178 mil millones al año en compra de servicios privados

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) gasta más de ¢178 mil  millones al año en compras y pagos de servicios a proveedores privados,

Sindicato asegura que con lo que se gasta en servicios de radioterapia, la CCSS podría comprar tres equipos para dar el servicio por su cuenta.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) gasta más de ¢178 mil  millones al año en compras y pagos de servicios a proveedores privados, cuyos montos podrían ser invertidos por la institución para dar los mismos servicios a un menor costo.

Así lo denunció el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), Luis Chavarría, con datos recopilados por este sindicato a lo interno de la institución.

Pero la denuncia del secretario de UNDECA no se quedó allí. Con documentos en mano, Chavarría dijo a este semanario que las deudas que tiene el Estado y el sector privado con la CCSS suman los ¢701 mil millones, más del doble que la cifra reportada por autoridades de esa institución a UNIVERSIDAD en la edición anterior.

En su opinión, en las compras de servicios que realiza la CCSS hay un “detestable despilfarro” de los recursos institucionales, que podrían invertirse en la compra de los equipos necesarios para brindar el servicio.

“Hemos detectado que la Caja paga más de ¢70 mil millones en compra de servicios de laboratorios privados, farmacia, mantenimiento, reparaciones de equipos y otras labores para las cuales cuenta muchas veces con el personal en la institución”, criticó Chavarría.

De acuerdo con el sindicalista, actualmente UNDECA investiga algunos casos de estas compras, en los que se supone habría sospechas de corrupción al favorecer a familiares y amigos de altos jerarcas, así como a empleados de la propia CCSS que han establecido sus empresas de servicios.

Uno de los casos sería el de un enfermero profesional, que en asocio con otros funcionarios, habría establecido una empresa de ambulancias y ahora cobra los servicios de transporte al hospital de Pérez Zeledón.

“Detectamos que la Caja ya no está comprando ambulancias, sino que gasta ¢7.000 millones al año en traslados de pacientes, que se le pagan tanto a la Cruz Roja como a las ambulancias privadas, lo cual nos parece condenable”, comentó Chavarría.

“Con ¢7.000 millones cada año, bien se podría comprar una buena flotilla, tanto de ambulancias como de vehículos para el transporte de personal y de pacientes”, acotó Chavarría.

En el caso de las radioterapias,  Chavarría recordó que en el 2007 UNDECA denunció gastos por más de $3 millones (¢1.539 millones al tipo de cambio actual) en la contratación de este servicio.

“Determinamos que comprar un acelerador lineal para brindar esta terapia cuesta $1,1 millones; por lo que la CCSS pudo haber comprado tres aceleradores y ponerlos en distintos lugares del país”, recordó Chavarría.

El sindicalista indicó que a diciembre del 2009, el informe de la junta directiva de la CCSS mostró compras por servicios de radioterapia por ¢1.600 millones; lo que nuevamente alcanzaría para tres aceleradores lineales más.

“Si se hubiesen realizado las inversiones, ya la Caja tuviese seis aceleradores lineales dándole servicio a la gran cantidad de pacientes que lo necesitan; y hasta podrían ponerles los equipos más cerca de sus casas”, manifestó Chavarría.

¢80.000 POR FALTA DE PLAZAS

El principal rubro de gasto innecesario, según UNDECA, es el pago de disponibilidades médicas, guardias y jornadas extraordinarias a unos cuantos profesionales, ante la falta de plazas y la inopia de personal.

“La CCSS está gastando más de ¢100.000 millones al año, por el pago de tiempo extraordinario, en razón de la inopia de algún personal calificado. No hay plazas de personal, pero eso no se viene resolviendo, sino que la suma cada año se incrementa como un 10% y  esto se da a falta de políticas en la capacitación de personal”, comentó Chavarría.

El sindicalista explicó que de esos ¢100.000 millones, el 80% se reparte entre al menos 2.000 de los 35.000 funcionarios que tiene la CCSS, especialmente médicos, quienes se estarían beneficiando de estos pagos extraordinarios.

A la lista de gastos, Chavarría también añadió que hay un gran monto, aún por determinar, que invierte la Caja en alquiler de edificios; sobre todo en áreas rurales.

¢701 MIL MILLONES DE DEUDA

Chavarría llamó la atención respecto del dato publicado la semana anterior en UNIVERSIDAD, donde la suma de las deudas, tanto del sector privado como del Estado con la CCSS, suministradas por autoridades de la institución, alcanzó los ¢300 mil millones.

Chavarría y UNDECA manejan un dato que duplica el monto oficial, pues afirman que a diciembre del 2009, el total adeudado a la CCSS es de ¢701 mil millones.

De este monto, ¢300 mil millones corresponden a los dineros que empresas del Estado como el ICE, RECOPE y la banca estatal no han pagado a la CCSS por concepto del 15% de sus utilidades, como lo establece la Ley de Protección al Trabajador.

Este pago aún no se ha hecho efectivo por la falta de un reglamento que debe emitir el Ministerio de Trabajo, para que las instituciones citadas realicen el desembolso correspondiente.

El Estado además adeuda ¢171 mil millones por concepto de los llamados “asegurados por el Estado” y las cuotas al Régimen No Contributivo; mientras que ¢150 mil millones están pendientes por el costo del traspaso de funcionarios del Ministerio de Salud a la CCSS, realizado hace varios años.

Los patronos privados, según UNDECA, acumulan una deuda de ¢70 mil millones, mientras que otros ¢9 mil millones son adeudados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) por la atención de accidentes.

UNDECA contabiliza además la deuda que tiene la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, que a diciembre del 2009 era de ¢834 millones; y que según el último dato suministrado por la CCSS, ahora es de ¢893 millones.

SE DEBE INVESTIGAR

UNIVERSIDAD consultó al representante del sector sindical ante la junta directiva de la CCSS, Agustín Páez, sobre estas denuncias y aseguró que investigaría del detalle de estas.

Páez reconoció que desconoce el tema de la contracción de ambulancias, pero en el caso de los servicios de radioterapia, manifestó que no es tan sencillo como comprar más aceleradores lineales.

“La demanda es grande y el personal es poco, hay problemas para suplir la situación, eso se está tratando de resolver con el aumento de horas de uso del equipo; pero se requieren acciones más a fondo”, manifestó Páez.

Respecto de la deuda acumulada con la CCSS, Páez indicó que el Estado no ha sido “buen pagador” con la seguridad social; pero reconoció que la CCSS tampoco ha sido “buen cobrador” para hacer que los diferentes sectores paguen sus obligaciones con la institución.

UNIVERSIDAD solicitó respuesta de las autoridades de la CCSS sobre este tema, pero al cierre de esta edición se indicó que la solicitud de entrevista “aún está pendiente” y que sería respondida por el gerente financiero de la institución.


Deudas con la Caja


15% de utilidades de las instituciones públicas:            ¢300.000 millones
Seguro por el Estado y Régimen No Contributivo:        ¢171.000 millones
Traspaso de funcionarios del Ministerio de Salud:         ¢150.000 millones
Patronos privados:                                                  ¢70.000 millones
Atención de accidentes (INS)                                  ¢9.000 millones
Embajada de Estados Unidos                                   ¢893 millones   
Total                                                                   ¢700.893 millones

Fuente: UNDECA


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha subejecutado cerca de ¢250.000 millones de sus presupuestos en los últimos cinco años, en partidas destinadas principalmente

El domingo 1 de los corrientes, en la página 9A de La Nación,  los ministros de Hacienda y Educación, junto con las ministras de Ciencia ...

Ante el anuncio el pasado 10 de agosto del fin de la pandemia por la gripe AH1N1, especialistas costarricenses aseguran que la Organización Mundial

A partir de entonces el proceso es responsabilidad primaria de la SUTEL, que como órgano regulador es responsable entre otras cosas, de fijar las

Leía una noche de estas el artículo uno del decreto del veintiocho de febrero  de mil ochocientos cincuenta y seis y me preguntaba qué clase ...

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene en sus manos la estratégica tarea de nombrar a un magistrado de la Sala Constitucional (IV), en sustitución de

Este mes de setiembre será inolvidable para los amantes de la buena música, pues podrán disfrutar en vivo de las canciones de la artista

CONSIDERANDO:1. Que el EOFEUCR establece en el artículo 9 como fines y principios “Luchar por establecer una forma de Estado que represente los intereses
Semanario Universidad