Denuncian “nueva Alcatel” en el ICE

Tras más de un mes de publicada, Alberto Salom, diputado del Partido Acción Ciudadana, y Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores

Denuncian “nueva Alcatel” en el ICE

El ICE guarda silencio sobre denuncias de supuesta corrupción en torno a nuevos contratos de telecomunicaciones (Foto Katya Alvarado).

Figuras del Gobierno podrían estar detrás de licitaciones concedidas a empresa china Huawei.

Tras más de un mes de publicada, Alberto Salom, diputado del Partido Acción Ciudadana, y Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Técnicos de Telecomunicaciones (ANTTEC), no han recibido respuesta a su denuncia sobre presuntas irregularidades en licitaciones del ICE concedidas a la empresa china Huawei Technologies Co.

En un campo pagado en el diario Extra el pasado 10 de diciembre, bajo el título “Huawei ¿La nueva ALCATEL en Costa Rica?”, los denunciantes hicieron un llamado a recuperar la ética y terminar con la impunidad en la función pública, luego de enumerar una serie de actuaciones dudosas en la adjudicación a Huawei de tres licitaciones para la compra de 950.000 líneas celulares de tercera generación (3G), así como Voz sobre IP y Prepago de telefonía celular.

“…tenemos sobradas razones para pensar que estamos ante situaciones similares a los bochornosos hechos de la licitación 3520, de los años 70, adjudicada a Alcatel, oportunidad en que el entonces subgerente de telecomunicaciones manipuló el cartel a favor de la citada empresa”, y de los actos de corrupción que vinieron luego “hasta involucrar a expresidentes de la República, altas autoridades del ICE y directivos de la institución hoy envueltos en vergonzosos juicios penales”, afirmaron en la denuncia.

“No ha habido ninguna respuesta, y me parece cínico que frente a lo que salió publicado el Gobierno no reaccione, ni nadie diga nada, como si lo que dijimos fuera mentira”, manifestó Salom. El diputado dijo que ya había enviado el caso a la Procuraduría de la Ética para que se pronuncie, y ahora está reuniendo documentación adicional para presentarla.

Por su parte, Arguedas señaló que habían enviado una denuncia a la Contraloría General de la República (CGR), pero ésta lo que hizo fue devolverla a la auditoría del ICE.

“Nadie ha dicho nada, aunque la situación es muy comprometedora,  porque las pruebas que tenemos son muy contundentes; me imagino que por eso están tan callados”, afirmó.

El pasado 9 de enero el ICE anunció la adjudicación de las líneas celulares 3G a Huawei por $235 millones, contrato que está pendiente de refrendo por parte de la CGR. En el concurso participaron también la firma sueca Ericsson y la china ZTE Corporation. La oferta de Huawei fue la más baja y fue presentada en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la denuncia, Salom y Arguedas recuerdan que desde que Oscar Arias se disponía a ser precandidato presidencial, ya tenía en mente los negocios en la República Popular China, pues realizó una visita secreta en la que fue acompañado por “las figuras que hoy podrían estar vinculadas a los principales negocios y licitaciones con empresas chinas.”

Una vez en el gobierno, en visita oficial realizada en octubre del 2007, el mandatario se hizo acompañar de su hermano Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia; Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE; Alfredo Ortuño, ahora representante de Costa Rica en el BCIE, y del comisionista alemán Karl Single.

En esa ocasión visitaron las instalaciones de Huawei y se decidieron grandes negocios con dicha empresa de telecomunicaciones. Luego de esa gira se desataron una serie de negocios a espaldas de los costarricenses relacionados con China, como la venta de bonos de la deuda pública y procesos licitatorios en telecomunicaciones del ICE, que son otorgados a Hauwei en forma poco clara y contraviniendo principios elementales de contratación administrativa, afirma la publicación.

Añade que paralelamente Ortuño gestionó visas de manera presuntamente irregular para funcionarios chinos ligados a empresas de esa nación, entre ellas Huawei.

Agrega que la manera como se produjo el año pasado la fallida licitación de 1,5 millones de líneas celulares de 3ª generación, a la que se pretendía agregar 500.000 terminales, así como la adquisición de un equipo de facturación para telecomunicaciones, “despertó nuestras sospechas”.

Dice que en esa ocasión, pese a haber desistido de participar como oferente junto a las demás empresas inicialmente interesadas, Huawei realizó actos antiéticos, pues siendo la que indujo a las otras compañías a no participar en la licitación, se presentó a la apertura del cartel el 4 de agosto pasado, con dos ofertas, una por el precio autorizado por la CGR, por $225 millones, y otra por $600 millones. Faltando tres minutos para vencer el plazo retira la primera oferta y ante una llamada de una autoridad superior, presenta la de mayor costo, recordó la publicación.

Es de anotar que luego que la Sala IV obligó al ICE a entregar a información del caso solicitada por la ANTTEC, esa licitación fue anulada y se sacó un nuevo cartel, esta vez por 950.000 líneas, que fue la otorgada recientemente a Huawei.

HECHOS

De acuerdo con la denuncia de Arguedas y Salom, para manejar las licitaciones con el ICE, la empresa china contrató a un ingeniero que dirigió durante más de 20 años el departamento de ingeniería del ICE, y durante cuyo período se realizaron licitaciones dudosas, la mayor parte con la francesa Alcatel. También empleó a una exfuncionaria de contratación administrativa de la CGR y exasesora de contratación administrativa del ICE.

Entre otros aspectos, señalan que en la preparación de la licitación de las líneas 3G, la más grande que ha manejado el sector de telecomunicaciones del ICE, se conformó un grupo de profesionales sin mayor experiencia en contratación administrativa y menos en telefonía móvil, los cuales diseñaron un cartel absurdo para este tipo de licitaciones, detallaron.

Afirman que junto a ese caso se dieron nuevos hechos en el ICE y la CGR que “podrían conllevar vicios de corrupción y tráfico de influencias”. Concretamente mencionan que en la licitación de Voz sobre IP, un grupo de profesionales analizaron las ofertas y después de ocho meses concluyeron que la de la empresa alemana Siemens era la ganadora. Pero por orden de una autoridad superior, once días después se obligó a una parte del grupo técnico a cambiar la adjudicación y dársela a Huawei.

Arguedas dijo que tras pedir la ANTTEC al ICE copia de los documentos para ver cuáles habían sido los cambios, comprobaron que en el expediente no estaba el informe técnico que recomendó escoger la oferta de Siemens, y solo aparecía la segunda recomendación. Ello podría inducir a la CGR a error, al ocultarle el estudio de las ofertas hecho por los técnicos.

Ante una consulta de la ANTTEC, de por qué no aparecía el  estudio técnico en el expediente, el subgerente de telecomunicaciones, Claudio Bermúdez, remitió una respuesta del director de Redes, Iván Flores, quien dijo que se había excluido del expediente porque era un borrador, y según la ley de contratación administrativa los borradores no se incluyen en el expediente.

No obstante, el documento tiene número consecutivo y está firmado, por lo que jamás puede considerarse un borrador, dijo Arguedas.

Además, el pasado 20 de setiembre, 16 días antes de que se produjera la respuesta de Flores, fue distribuida en el ICE una circular de la Presidencia Ejecutiva, en la cual se indica que “toda la documentación que se genera desde que se inicia una actividad hasta que se finaliza deber ser incorporada al expediente.”

Consultado el vocero del ICE, Elberth Durán, por la respuesta de la institución al campo pagado, dijo que se trata de infundios, y que había sido respondido en una comunicación interna que se distribuyó en la institución, copia de la cual podría enviar a este semanario. Se le pidió preguntar específicamente a Iván Flores y a Claudio Bermúdez si es cierto o no que ha habido intervención superior para influir en los mencionados procesos licitatorios, pero al cierre de edición no había llegado respuesta.

Tampoco se había recibido contestación del canciller Bruno Stagno, a quien UNIVERSIDAD le consultó por medio de su oficina de prensa cuáles fueron las funciones de Alfredo Ortuño en las delegaciones oficiales que visitaron China.

A propósito comentó un prominente miembro de la campaña que llevó al poder al presidente Oscar Arias que el nombramiento en el BCIE es el puesto más apetecido en el Gobierno. El representante en ese banco gana más que el presidente de la República (por el orden de los $12.000 mensuales), señaló a condición de no mencionar su nombre.

Es de anotar que Ortuño fue el tesorero y uno de los principales contribuyentes de la campaña de Arias.

Ortuño estuvo en el centro del escándalo que se ventiló en la prensa el año pasado, por la contratación con fondos del BCIE de asesores de la Casa Presidencial al margen del presupuesto nacional. Entre la lista de asesores contratados figuró el exmagistrado Carlos Arguedas, padre del funcionario del mismo nombre que está a cargo de la Dirección de Contratación Administrativa de la CGR, y debe refrendar los contratos del ICE.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Y ya que se es conocedor se puede predecir de todo; desde el derrumbe inminente de occidente hasta el fin de una era. “Capitalismo

Wolf en las páginas del prestigioso Financial Times, comentando la propuesta del nuevo presidente de los Estados Unidos para hacer frente a la crisis

Los próximos 3, 4 y 5 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá las puertas de su sede central a la comunidad

Frente a esta tesis, en un espacio abierto al público, un lector señalaba lo siguiente.“Ahora la culpa también es del Estado… Esta afirmación no

Más de un año después de que se celebrara el referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República

El centenario de Francisco Amighetti fue una de las principales actividades artísticas del 2008, que reunió el talento de músicos, coreógrafos, bailarines y productores

En el mismo se hacía referencia a la independencia judicial, la estructura organizativa que rige en el Poder judicial de Costa Rica y la

Así lo aseguró Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actual presidente del CONARE.La UTN –que surgió de la fusión
Semanario Universidad